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Optimismo en Williams: el F1 de 2020 cumple los plazos y el presupuesto está cubierto

Claire Williams ve con optimismo el futuro del equipo.Williams Racing

Tras un 2019 desastroso, Williams confía en estar preparado desde el primer día de pretemporada.

Según Claire Williams, el chasis ya ha pasado todos los «crash test» y el presupuesto ya cubre todas las necesidades del año.

El periodo invernal en la Fórmula 1 es propicio para las declaraciones optimistas y las previsiones positivas, algo que en el caso de Williams resulta aún más complicado de tomar realmente en cuenta, pues el equipo británico ha encadenado dos temporadas desastrosas y finalizó 2019 como el claro farolillo rojo de la parrilla.

Sin embargo, Claire Williams no abandona el optimismo y afirma que las cosas van mejor, llegando incluso a contar ya con un presupuesto adecuado a las pretensiones de la temporada tras haber perdido algunos patrocinadores y haber dado la bienvenida a algún otro.

«El mundo del patrocinio es difícil. Todos lo sabemos y no creo que ningún equipo esté teniendo las cosas fáciles en la F1», admitió Claire Williams. «Nuestro modelo de negocio depende en gran medida del patrocinio y nunca es sencillo, no lo ha sido en las últimas décadas, pero aún así hemos logrado sumar un presupuesto saludable con el que afrontar adecuadamente el transcurso del año».

A la cooperación de los patrocinadores hay que unirle el dinero proveniente de la venta de una buena parte de las acciones de Williams Advanced Engineering, filial de ingeniería y tecnología de Williams Grand Prix Holdings. «Como todos ustedes saben, vendimos una participación mayoritaria de Advanced Engineering, cuyo fruto recae en el equipo de F1 con el fin de reforzar el presupuesto también. Así que no tengo preocupación alguna en relación al presupuesto para 2020».

El monoplaza de 2020, en plazo

Uno de los principales problemas que tuvo Williams el año pasado fue el retraso de la finalización del monoplaza a consecuencia de una serie de «crash test» fallidos que retrasaron sobremanera todo el proceso y llevaron al equipo a perderse la mitad de la pretemporada.

Algo que, tal y como confirma la subdirectora de Williams, no sucederá en 2020. «Una de las primeras señales de éxito es que pasamos todas nuestras pruebas de impacto. Muchas de ellas al primer intento, no como en 2019, que fallamos en muchas, ¡incluso en el sexto intento!».

«Comenzar la temporada pasada detrás de nuestros rivales nos puso en una situación irrecuperable para el resto del año»

Para hacer frente a cualquier imprevisto, este año Williams ha comenzado a trabajar con un margen de tiempo superior, evitando así el bochorno del año pasado. «Este año hemos acumulado una gran cantidad de tiempo de contingencia para asegurarnos de que si algo sale mal, tenemos algo de cobertura», explicó Williams. «Comenzar la temporada pasada detrás de nuestros rivales nos puso en una situación irrecuperable para el resto del año. Fallar los crash test obviamente añade aún más presión porque tienes que lidiar con una prueba de choque en lugar de preocuparte por terminar el coche. Así que pasarlos tan pronto este año ha sido un buen logro para nosotros».

Así las cosas, los objetivos de rendimiento son más ambiciosos este año, pues Williams quiere volver a competir con el resto de equipos de la parrilla con regularidad. «Nos fijamos algunos objetivos realmente difíciles durante el invierno, en particular en torno a la aerodinámica, en encontrar rendimiento y también sobre algunos problemas mecánicos. Ha ido bien. El objetivo clave ahora es llevar el coche a los test a tiempo», concluyó.

Fotos: Williams Racing

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