GP Países BajosWilliams se la juega en tres carreras
James Vowles tiene muy claro que Williams no sacrificará nada de 2026 para mejorar el rendimiento del FW47 de este año. Pero eso no significa que no vaya a intentar mantener la quinta posición, para lo cual Zandvoort, Monza y Bakú son vitales.

La temporada 2025 de Williams comenzó de manera espectacular, pero errores e infortunio impidieron al equipo británico aprovechar al máximo su ventaja sobre el resto de equipos de mitad de parrilla.
Ahora ya es tarde, puesto que el escaso desarrollo del FW47 está haciendo mella y equipos como Aston Martin o Sauber se han colocado en mejor posición de cara al final de la temporada.
A pesar de todo, James Vowles considera que Williams tiene opciones de mantener la quinta posición, aunque para ello el equipo tendrá que estar perfecto y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten. Además, tiene marcado en rojo tres circuitos en los que el monoplaza debería rendir a muy buen nivel.
«Bueno, el dinero está bien, pero sinceramente esa es la única diferencia»
Zandvoort, Monza y Bakú
Williams ha decidido apostarlo todo a 2026, cuando llega el nuevo reglamento. Pero eso tiene un inconveniente, y es que hay que sufrir un poco este año con un monoplaza competitivo, pero que no ha evolucionado demasiado.
«Mejoramos el coche en Spa. Fue nuestra última mejora, pero debería ponernos en una posición en la que va a ser complicado. Lucharemos por el quinto puesto hasta el final de la temporada. Esa es la realidad. Solamente tenemos que hacerlo todo a la perfección», resume James Vowles al ser preguntado por la situación de Williams.
«Claro que nada es perfecto en la Fórmula 1, pero el mensaje al equipo fue: sabemos que estamos centrados en el 2026, sabemos que os estamos pidiendo mucho aquí, en el circuito, que deis lo mejor con el coche que tenemos, y sabemos que otros equipos como Aston Martin y, potencialmente, Sauber seguirán mejorando el coche», admite el ingeniero británico.
«Pero ya se puede ver carrera a carrera lo que ocurre. Si el coche está en la posición correcta en el momento adecuado, especialmente en condiciones mixtas, puedes irte con un buen puñado de puntos, lo que te protegerá al final del año», apunta Volwles, que considera vitales las próximas tres carreras.
«Ahora tenemos tres carreras —aquí, Monza y Bakú— en las que sé que nuestro coche rendirá. Así que necesitamos maximizar eso. Y más allá de eso, aprovechemos cada oportunidad que se nos presente», expone Vowles.
El quinto puesto frente a Aston Martin y Sauber
La clara mejoría experimentada por Aston Martin y Sauber ha puesto en peligro la quinta posición de Williams en el campeonato de constructores. Sin embargo, Vowles no cree que mantenerla sea tan importante.
«Bueno, el dinero está bien, pero sinceramente esa es la única diferencia», afirma Vowles. «Me da igual. Internamente, la razón por la que decidimos recortar la inversión en el coche de este año fue bastante clara: si terminamos sextos o séptimos, que así sea. Tenemos que asegurarnos de dar grandes pasos adelante».
«Tenemos que recordar de dónde venimos: últimos. Ahí es donde estábamos. Y tenemos un largo camino por recorrer para siquiera acercarnos a equipos como Mercedes. Así que invirtamos en el futuro. Y si eso significa sacrificar el quinto puesto, que así sea. Pero lucharemos con el corazón hasta el final», garantiza, en cualquier caso.

En Imola y Miami, Williams incluso peleó con Mercedes y Ferrari. Pero esos tiempos ya no volverán y ahora los rivales con Aston Martin y Sauber.
«No creo que volvamos a donde estábamos al principio de la temporada. Ferrari ha evolucionado a un ritmo muy fuerte. Mercedes, como pueden ver, también lo ha hecho. La zona media de la parrilla ahora está increíblemente ajustada. Sauber, ¡enhorabuena!, y Aston Martin también», describe el director del equipo Williams.
«Al principio de la temporada había una pequeña diferencia que conseguimos cubrir. Creo que eso ya no es realista. Lo que sí es realista es que dos o tres décimas separen a 15 coches. Se trata de asegurarnos de estar en la parte alta de la parrilla, lo que nos permite sumar puntos», concluye.
Fotos: David Moreno / Motor.es