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GP BahréinWilliams pide a sus pilotos que eviten los pianos por falta de piezas

La situación adversa que atraviesa la formación de Grove parece no tener fin, al menos a corto plazo, puesto que la limitación en cuanto a piezas continúa.

Tras perderse más de la mitad de la primera semana de test, Bahréin supondrá un nuevo calvario tanto para Kubica como para Russell.

El pasado Gran Premio de Australia fue la primera prueba real para una escudería histórica de la Fórmula 1 que atraviesa uno de los peores momentos en su trayectoria: las últimas posiciones ocupadas por Williams en el Albert Park, con George Russell a dos vueltas del líder y Robert Kubica a tres al ver la bandera a cuadros, evidenció el alto grado de tensión que se vive en el motorhome de los británicos desde que arranca una nueva semana de carreras.

La formación de Grove comenzó a contrapié tras perderse los dos primeros días y medio de test en Barcelona durante la pretemporada, sin un FW42 al completo que poner sobre el asfalto, una situación que no ha mejorado desde entonces y que continuará lastrándoles en el segundo GP de la temporada. El equipo comandado por Claire Williams ha pedido a sus pilotos que eviten cualquier contacto con los pianos del trazado bahreiní ante la falta de material de repuesto con el que reparar cualquier daño en el monoplaza, un requerimiento que no beneficiará en absoluto a la ya patente falta de ritmo frente a sus rivales.

“No es una situación fácil desde el punto de vista del piloto, porque estaremos limitados por las piezas de repuesto y todo”, confesó Robert Kubica, quien reconoció que tuvo que lidiar con un suelo dañado en la quinta vuelta de la FP1 en Australia durante lo que restaba de fin de semana. “Si nos fijamos en lo que me pasó el viernes de Australia en los primeros entrenamientos libres, al atacar un piano, dañé el suelo del coche y no tuvimos piezas para sustituirlo. Probablemente afectó a todo el fin de semana, es algo en lo que tienes que tener un enfoque seguro”.

“El equipo está intentando proporcionarnos el mejor coche que podamos tener para pilotar, pero, por otro lado, creo que en un mundo perfecto deberías tener piezas más nuevas al comenzar un fin de semana y contar con algunas de repuesto en buen estado. Lo que pasa es que ya es un coche muy difícil de conducir, no difícil, pero nos falta el agarre. Si no tenemos las piezas al 100% también nos estamos limitando a nosotros mismos. La situación no es perfecta, pero aun así los chicos y todo el mundo están dando lo mejor de sí. Tenemos que hacer lo mejor con lo que tenemos”, agregó.

Ya es un coche muy difícil de conducir, no difícil, pero nos falta el agarre. Si no tenemos las piezas al 100% también nos estamos limitando a nosotros mismos

El piloto polaco de Williams resaltó que la falta de repuestos no hace sino acentuar los problemas del chasis del FW42, una situación que no parece tener fin a corto plazo. “Estamos así desde Barcelona: a menudo estamos pilotando un coche que no está en su mejor forma. Este es otro factor que tenemos que asegurarnos de solucionarlo tan pronto como sea posible, porque esto también pone al piloto en una posición difícil. Estamos hablando de hoy, pero somos conscientes de que mañana la situación será la que es; no puedes atacar los pianos, o puedes hacerlo, pero arriesgándote a que el coche se rompa y no haya piezas para arreglarlo”, explicó.

La excedencia solicitada por Paddy Lowe “por motivos personales” es otro de los contratiempos que exacerban el malestar en el apartado técnico de Williams, algo ante lo que los pilotos no tienen respuesta. Ya le falta rendimiento y estamos agregando otro factor que nos está complicando la vida. Sé que en la fábrica todo el mundo está trabajando duro, tan sólo necesitamos algo más de tiempo para acabar con este segundo problema, pero para el primero no estoy en posiciones de responder”, concluyó Kubica.

Experimentar para desbloquear potencial

Russell apuesta por probar soluciones diferentes a las habituales para tratar de encontrar potencial en el FW42.

Por su parte, George Russell se ha mostrado a plena disposición de su equipo para tratar de probar cosas diferentes con las que evolucionar de forma progresiva, métodos de trabajo alternativos mediante los cuales tratar de aprovechar las bondades de un FW42 que parece haber nacido inerte y sin vitalidad.

“Creo que lo que puedo aprender es que puedo salir ahí fuera y probar cosas personalmente, pero no va a marcar realmente una gran diferencia”, afirmó el joven inglés. “Puedo exprimir el coche de diferentes maneras, y si comprometo un juego de neumáticos porque he cometido un gran error, obviamente no es lo ideal, pero al final del día no va a suponer una diferencia drástica en nuestro resultado general, expresó, sabedor de que no pueden ir a peor.

“Ocurre lo mismo con los ingenieros; les he dicho claramente ‘vamos a probar cosas’, porque tenemos la oportunidad de hacerlo. Podemos maximizar realmente todo ahora para que, cuando tengamos el coche adecuado, deberíamos tenerlo solucionado por encima de los demás. Creo que puedes estar en tu burbuja y no probar cosas porque piensas que debes llevarlas al máximo, pero por lo que sabes podría haber más potencial ahí, añadió.

“Me parece que todo el mundo dedica la FP1 y la FP2 a la tanda larga, y bastante a menudo simplemente intentas maximizar eso y hacerlo lo mejor posible, pero como estamos bajo el radar, podemos salir y probar cosas. Quizás podríamos intentar hacer funcionar los neumáticos en una ventana de trabajo diferente, puedo pilotar de una forma diferente y quizás encontremos algo que funciona. El hecho de que tengamos la oportunidad de probar cosas sin pagar una penalización por ello hace que la presión desaparezca”, espetó antes de asegurar que su motivación continúa intacta. “Hay miles y miles de pilotos a los que les encantaría estar en Fórmula 1, y yo soy uno de ellos. No hace falta motivación, estoy en Fórmula 1 y esto es con lo que he soñado toda mi vida. Ahora mi trabajo consiste en maximizar realmente lo que tenemos en el equipo y llevarles en la dirección adecuada”, cerró.

Fotos: Williams Racing

Fuente: Racefans.net

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