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    Zak Brown asegura "al 100%" que McLaren plantará cara a los tres grandes en 2018

    El Director Ejecutivo de McLaren afirma que actualmente el chasis y la aerodinámica se encuentran a un nivel similar al de Red Bull.

    Zak Brown se considera “cautelosamente optimista” de cara a 2018, pero afirma que el equipo se unirá al grupo de cabeza.

    Uno de los grandes puntos fuertes de McLaren este año está siendo la altísima tasa de fiabilidad a la hora de introducir mejoras en el monoplaza. Cada novedad preparada en la factoría de Woking es implementada durante los Grandes Premios y un altísimo porcentaje cumple las expectativas creadas por la simulación, quedándose en el coche de manera definitiva.

    Conseguir que la simulación por ordenador y el túnel de viento arrojen resultados fiables no es sencillo e incluso un equipo que ha basado su dominio en estas herramientas como es Red Bull, ha tenido problemas con este asunto, perdiendo varios meses de trabajo como consecuencia de ello.

    Esa es la causa de que el MCL32 haya sido capaz de compensar el déficit de Honda hasta el punto de ser un habitual de la Q3 y de la disputa por los puntos cuando las penalizaciones no se lo han impedido. Y también es el principal argumento de Zak Brown para ser optimista de cara al futuro. “Casi todo lo que hemos desarrollado durante el año en la fábrica corresponde al coche, así que tenemos una alta tasa de acierto. En ocasiones las cosas funcionan en la factoría, pero no en el coche, pero el chasis ha ido cada vez a mejor”, afirmó en declaraciones a Autosport.

    Cuando llegan las curvas, el McLaren se convierte en un monoplaza temible.

    Todos los equipos realizan estimaciones para separar el rendimiento proporcionado por el motor del que corresponde al chasis y la aerodinámica y Zak Brown afirma que McLaren se encuentra al nivel de Red Bull en estos dos últimos aspectos. Algo, que de ser cierto, le colocaría por delante de Mercedes y Ferrari en igualdad de motor. “Nuestro GPS dice que estámos a un nivel similar al de Red Bull, en algunas pistas un poco mejor y en otras un poco peor. Pero ellos han ganado algunas carreras, así que somos cautelosamente optimistas (para 2018). Tenemos alguna sonrisa preparada para el año que viene, estamos emocionados”.

    Reglamento estable, pero con cambios

    Aunque la mayor parte del reglamento de motores permanece estable de cara a 2018, hay pequeños cambios que obligan a los equipos a replantear determinadass áreas de los monoplazas. Por un lado, la introducción del Halo obliga a estudiar su interferencia en el flujo aerodinámico que circula en dirección a la parte superior de los pontones, el capó motor y la toma de admisión. Además, se prohiben los T-Wings y el Monkey seat, dos elementos que buscan maximizar el funcionamiento del alerón trasero y generar carga aerodinámica.

    El Halo tendrá un impacto considerable en la aerodinámica de los monoplazas.

    Zak Brown reconoce que estos pequeños cambios le hacen tener pequeñas dudas acerca de si McLaren estará en disposición de disputar el título. “Nunca puedes estar completamente seguro, si tuviéramos exactamente el mismo reglamento, entonces sí lo estaría. Pero hay algunos cambios: no habrá T-Wing, tampoco Monkey seat, la parte de atrás estará más limpia, lo que hará las cosas un poco más difíciles, además del Halo, que obviamente es un desastre a nivel aerodinámico. Así que habrá mucho trabajo por hacer alrededor de él”.

    En cualquier caso, Zak Brown se siente respaldado por la reestructuración realizada en el equipo durante los últimos tres años que les ha permitido alcanzar una madurez técnica muy notable. “Confío en el equipo que tenemos y en lo que hemos conseguido en los últimos tres años. No hay razón para no poder seguir haciéndolo, creciendo y alcanzando metas”. Y, ante la pregunta de si cree que McLaren podrá al menos unirse al grupo de cabeza formado por Mercedes, Ferrari y Red Bull, Brown es tajante: “Sí, al 100%”.

    Fuente: Autosport / Fotos: McLaren F1