Motor.es

La batería más sostenible del planeta es de Northvolt y está basada en madera

La compañía sueca Northvolt está desarrollando una batería que incluye ánodos de origen maderero, concretamente de carbón duro basado en lignina. Esto permitiría reducir considerablemente el impacto ambiental de este tipo de elementos.

La batería más sostenible del planeta es de Northvolt y está basada en madera
Las láminas de carbón duro que provienen de los árboles escandinavos.

4 min. lectura

Publicado: 25/07/2022 12:00

Northvolt es un fabricante sueco de baterías fundado por dos antiguos ejecutivos de Tesla que adquirieron mucha experiencia en este campo a raíz de su trabajo conjunto con Panasonic.

Ahora, la firma nórdica cuenta con una gigafactoría en Suecia y acuerdos de asociación con marcas tan relevantes como Volkswagen, BMW y Volvo. Todo ello le ha permitido proyectar una segunda gigafactoría en Alemania y también iniciar diversos proyectos de investigación en el campo de las baterías sostenibles.

Uno de ellos es el que utiliza níquel, manganeso y cobalto reciclados. Otro es el que te traemos hoy y cuyo origen proviene de los bosques madereros nórdicos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ánodos hechos a partir de madera reciclada

De la mano de Stora Enso -el principal productor de Lignina del mundo con unas 50.000 toneladas anuales-, Northvolt está trabajando en la utilización de «Lignodo» para la producción del ánodo de las baterías.

El comercialmente denominado «Lignodo» es una sustancia proveniente de la lignina, un polímero presente en la madera de las plantas de secano. Y es que los árboles están compuestos en aproximadamente un 25% de lignina, que actúa como aglutinante natural. Además, es fuente natural de carbono.

Sustituir el grafito por Lignodo supondría un gran avance en materia medioambiental.

La clave reside en crear carbón duro a partir del Lignodo, prescindiendo así del grafito, una forma de carbono fósil que a su vez se extrae de otros materiales fósiles extraídos en minería.

Al ser una corriente secundaria en la producción de fibra de celulosa, la lignina es una de las fuentes renovables de carbono más grandes del mundo. La mayoría de las corrientes secundarias, como la lignina, se queman para obtener energía, por lo que al convertirlas en carbón duro nos aseguramos de que una mayor parte del árbol se aproveche.

El proceso para crear baterías con ánodo de Lignodo

  1. La lignina se separa de la madera durante la producción de fibras de celulosa.
  2. La lignina se refina en un polvo fino de carbón, que sirve como material activo para el ánodo negativo de la batería de iones de litio.
  3. El polvo de carbón duro se usa para producir láminas y rollos de electrodos.
  4. Finalmente, los electrodos de carbón duro se combinan con electrodos positivos, separadores, electrolitos y otros componentes en una batería de iones de litio.

La lignina a partir de la cual se produce el Lignino es un material escalable y renovable que puede sustituir a los ánodos de origen fósil de suministro limitado. Además, genera un mejor rendimiento a bajas temperaturas y permite una carga y descarga más rápida.

Aunque la producción de biomateriales de baterías de madera solo existe actualmente como línea piloto, Stora Enso está realizando un estudio de viabilidad para explorar la producción industrial de su tecnología Lignode.

Fuente: Stora EnsoFotos: Stora Enso

Compártela en:

Pixel