Motor.es

Este panel solar quiere cambiarlo todo: no sólo es transparente y captura la luz solar, sino también el espectro invisible

El sector fotovoltaico sigue buscando el modo de mejorar la eficiencia energética de sus productos. La última innovación presentada es un panel solar transparente que es capaz de producir electricidad a partir de un espectro más amplio de radiación.

Este panel solar quiere cambiarlo todo: no sólo es transparente y captura la luz solar, sino también el espectro invisible
Vidrio solar de inQs.

5 min. lectura

Publicado: 19/01/2024 12:00

El CES Las Vegas se ha convertido en el evento tecnológico más relevante de la actualidad. Esto ha ocurrido en buena medida gracias al auge de la movilidad eléctrica y las energías alternativas, que se han consolidado como una parte importante de la muestra.

Esto hace que, cada mes de enero, prestemos mucha atención a lo que las empresas presentan en dicho evento. Y este año la compañía japonesa inQs ha sido una de las más destacadas, ya que ha ganado el premio a la mejor innovación con el vidrio solar SQPV.

Un panel solar transparente que va más allá

El SQPV es un vidrio solar transparente de recolección de energía, que aspira a posicionarse como el más avanzado y eficiente a nivel mundial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero su excepcionalidad no reside únicamente en el hecho de ser transparente, lo que permite su uso en fachadas, ventanas, vidrieras, tragaluces y muchas más aplicaciones.

Su verdadera innovación reside en que también puede aprovechar la energía de la luz invisible, también conocida como espectro invisible, incluso en entornos con poca iluminación, en interior o en días nublados.

La luz no visible es aquella que se sitúa entre los 380 y los 700 nm de longitud de onda. Imagen: Iluminet

La eficacia del vidrio SQPV radica en la superposición de nanomateriales entre dos láminas de vidrio conductor, permitiendo la generación de varios tipos de electricidad. Además, su capacidad para recoger luz de ambos lados del vidrio lo posiciona como una tecnología líder, superando a otras soluciones existentes y logrando una mayor producción de potencia por unidad.

La clave de su transparencia reside en la sustitución de las células de silicio opacas tradicionales, que brindan un color negro o azul a los paneles fotovoltaicos que todos conocemos. En su lugar, inQs utiliza células de cuarzo de silicio transparente.

Esto no sólo brinda la oportunidad de generar electricidad en entornos de baja intensidad lumínica, sino que también permite reducir el consumo energético a la hora de iluminar y/o calentar los espacios.

Según Rike Wootten, director internacional de inQs, «todo lo que hay en el interior del producto está hecho de materiales muy, muy fáciles de encontrar. No hay metales ni tierras raras, y el propio panel se puede eliminar y reciclar de forma fácil y segura. Esto contrasta con los paneles solares convencionales, que pueden ser difíciles de reciclar debido a los materiales que utilizan».

inQs ya ha comenzado a fabricar las primeras unidades del SQPV en su planta de Tokio, por lo que no estamos hablando de una startup recientemente creada ni de un prototipo con mucho desarrollo por delante.

Además, la empresa afirma que ya ha acometido las primeras entregas a sus clientes, aunque lo cierto es que no ha proporcionado datos concretos de rendimiento ni funcionamiento que nos permitan valorar la viabilidad y eficiencia real de este nuevo vidrio solar

Qué es el espectro invisible

El espectro invisible es la definición utiliza para agrupar las formas de radiación electromagnética que no son visibles para el ojo humano. Esto incluye longitudes de onda como las microondas, infrarrojos, ultravioletas, rayos X y rayos gamma.

Aunque no podemos ver estas radiaciones directamente, tienen diversas aplicaciones en tecnología, medicina y otras áreas.

Por el contrario, la luz visible, que solemos conocer como luz solar, es aquella que el ojo humano puede detectar y que se define por colores en función de la frecuencia o longitud de onda. El rojo es el color con longitud de onda mayor (700 nm), mientras que el violeta se sitúa en el extremo contrario (380 nm). Además, la luz blanca se forma gracias a la combinación de todos los colores.

Fuente: Forococheselectricos.com

Pixel