Maserati ha iniciado un ambicioso proceso de transformación. La exclusiva marca italiana de coches de lujo está llevando a cabo la renovación de toda su gama de modelos. El Maserati GranTurismo no es ajeno a este plan estratégico que ha sido puesto en marcha. Y tras más una década de espera, finalmente ha sido presentada en sociedad una nueva generación del GranTurismo. Un modelo también conocido como Maserati GT.
Ha sido objeto de una renovación integral. Si dejamos a un lado el Maserati MC20 por su condición de superdeportivo, el GranTurismo desempeña en estos momentos el papel de «buque insignia deportivo» de Maserati. Por lo tanto, cualquier tipo de actualización que reciba este modelo, genera muchísimo interés.
El cambio generacional del GranTurismo ha llegado en un momento clave para la industria del automóvil en Europa. Es un modelo que, como veremos más adelante, ha sucumbido a la electrificación en su más alto nivel. Además, y aprovechando el desarrollo del nuevo GranTurismo, la compañía también ha afrontado la creación de una nueva generación del Maserati GranCabrio, su alternativa descapotable.
Es un vehículo de tamaño considerable. Mide 4,96 metros de largo. Por lo tanto, está encuadrado en un segmento donde la competencia es muy elitista. En su interior alberga cuatro plazas. Sin embargo, y por su condición de vehículo cupé, el espacio disponible en los asientos traseros es limitado comparado con el confort que podemos encontrar en los asientos delanteros. El maletero cubica un volumen de carga de 310 litros.
Entre los principales rivales del nuevo GranTurismo se encuentran modelos muy conocidos a la par que exclusivos. Debe lidiar entre otros, con el Audi R8, el Jaguar F-Type, el Porsche 911, el Lexus LC y el Mercedes-AMG GT.
Maserati ha preparado a su renovado modelo para afrontar la incipiente era de la movilidad sostenible. Y la prueba es que el nuevo GranTurismo apuesta por la electrificación en su máximo nivel gracias a la entrada en escena de una variante 100% eléctrica. El nuevo GranTurismo ha iniciado su asalto a los concesionarios acompañado de un motor de gasolina V6 biturbo de 3.0 litros. Un bloque denominado «Nettuno» disponible en dos niveles de potencia, 490 CV y 550 CV.
La variante eléctrica de GranTurismo ha sido bautizada con el nombre Folgore. El nuevo Maserati GranTurismo Folgore está equipado con una batería de iones de litio de 92,5 kWh. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y presume de una autonomía que supera la barrera de los 400 kilómetros.
El proceso de producción en serie del GranTurismo tiene lugar en el «cuartel general» de Maserati. Unas instalaciones localizadas en Módena (Italia).