Motor.es

Estas son las razones que animan a los españoles a comprar una bici eléctrica (estaba cantado)

Shimano ha desvelado los resultados de su encuesta anual sobre el uso de e-bikes, formada por la opinión de más de 15.000 participantes residentes en 12 países europeos. La cuestión económica toma mucho protagonismo.

Estas son las razones que animan a los españoles a comprar una bici eléctrica (estaba cantado)
Las bicicletas eléctricas son cada vez más populares en el mercado ciclista. - Orbea

8 min. lectura

Publicado: 13/12/2022 16:30

La marca más prestigiosa del mundo del ciclismo, Shimano, realiza anualmente uno de los estudios más exhaustivos de la industria con el objetivo de radiografiar la tendencia general de la misma con respecto a las bicicletas eléctricas.

No en vano, este tipo de medio de transporte ha adquirido un notable protagonismo en los últimos años, convirtiéndose en el segmento de mayor crecimiento dentro del mercado. Pero las causas de dicho crecimiento han evolucionado con el tiempo.

Si en 2021 el auge de las e-bikes se basó en el temor de los usuarios a contraer el COVID-19 durante la pandemia en los transportes públicos, a lo largo de 2022 las causas son otras y también tienen mucho que ver con la situación socio-económica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El coste de la vida anima a los españoles a comprar una e-bike

El informe ha sido realizado a partir de la opinión de más de 15.000 encuestados en 12 países diferentes. Como decimos, en 2021 el 39 % de los participantes admitió que la principal razón para usar una bicicleta eléctrica era el temor a contraer el COVID-19 en el transporte público. Sin embargo, en 2022 dicho temor ha descendido hasta un 18 %.

Muchos ven en las e-bikes un modo barato y ecológico de acceder a un medio de transporte urbano. Foto: Ossby

En cambio, el coste de la vida ha ganado un protagonismo muy elevado, situándose como la causa principal de uso de una e-bike. En concreto, el 47 % de las personas encuestadas considera que se trata de una buena vacuna contra el aumento del precio de los combustibles y el transporte público.

Además, el 41 % señala que su motivación principal son las subvenciones a la compra de este tipo de bicicleta, ya que contribuye a aliviar la elevada inversión inicial en la compra de una eléctrica con respecto a una mecánica.

Qué piensa el usario de e-bikes español

La principal razón de compra o uso de una bicicleta en España también es el coste de la vida, llegando incluso a alcanzar el 56 % de los encuestados, 9 puntos por encima de la media europea.

Esto se debe a que en nuestro país muchos trabajadores no tienen dinero suficiente para comprar y mantener un coche, pero sí para comprar una bicicleta eléctrica. Además, para muchos es importante ahorrar y la e-bike es un buen modo de hacerlo. También influye el hecho de que, en muchas poblaciones, no existe una infraestructura de transporte público suficientemente eficaz o grande.

Más datos que indican qué usuarios apuestan por las e-bikes

El informe no sólo nos proporciona las causas que animan a los ciclistas a optar por una bicicleta eléctrica, sino también el tipo de usuario promedio.

Las e-bikes ya están presentes en todos los segmentos, no sólo los urbanos. Foto: Orbea

Si bien el 47 % de los europeos apuesta por la e-bike por cuestiones económicas, un 35 % lo hace por una razón de salud, especialmente en los mayores de 55 años. Además, entre quienes buscan reducir gastos, las mujeres son mayoría, con un 51 %. Ellas también valoran más el impacto ambiental, con un 36 % frente a un 30 % entre los hombres.

Qué hace falta para impulsar aún más la bici eléctrica

La preocupación por el medio ambiente ha pasado a un primer plano en 2022 y, aunque en toda Europa el 33 % de los encuestados afirma que saber que va a disminuir su impacto medioambiental es una razón para utilizar la bicicleta, en los países afectados por el calor y la sequía el porcentaje es mucho mayor (Italia 51 % y España 46 %).

Los jóvenes de 18 a 24 años son los más preocupados por su impacto medioambiental, pero la diferencia de actitud entre los grupos de edad más jóvenes y los mayores se ha reducido desde 2021.

Según los encuestados, hay más motivos que permitirían impulsar aún más el uso de la bicicleta eléctrica. Por ejemplo, los beneficios en la salud de las personas (32 %) y la creación de infraestructuras que incrementen la seguridad (31 %).

Sin embargo, en este último sentido, el 45 % de la población europea encuestada está en desacuerdo con la afirmación de que la infraestructura ciclista ha sido mejorada en su localidad en los últimos 12 meses, mientras que el 21 % está profundamente en desacuerdo y el 24 % tiende a estar en desacuerdo.

El estudio realizado por Shimano también revela que 2 de cada 5 europeos no poseen una bicicleta, siendo este porcentaje del 48 % entre los mayores de 55 años. En Reino Unido, el 63 % no tiene bicicleta y en Francia es el 51 %. Los Países Bajos tienen el mayor número de propietarios de bicicletas, ya que solo el 13 % respondió que no tenía una.

El mantenimiento, importante en las e-bikes

En general, las e-bikes, necesitan algo más de mantenimiento que las bicicletas convencionales; las cubiertas y la transmisión se desgastan un poco más rápido debido al peso de la bicicleta y al par producido por el motor de pedaleo asistido.

Un buen mantenimiento es vital para la durabilidad de una bicicleta eléctrica. Foto: Crow Bicycles

Los propietarios de bicicletas eléctricas se benefician de la experiencia de las tiendas de bicicletas, que pueden ayudar a resolver problemas menores y aconsejar sobre la revisión y el mantenimiento.

Según la encuesta, es probable que 1 de cada 4 europeos lleve a cabo la revisión de su bicicleta en los próximos 6 meses y el 51 % de los propietarios de bicicletas dicen que la revisión es importante para mantenerlas en buen estado.

Lo preocupante es que el 12 % únicamente acude a un centro de servicio cuando su bicicleta se avería; a menudo, una visita a tiempo o rutinaria al taller de bicicletas puede evitar reparaciones más caras en el futuro.

Compártela en:

Pixel