Motor.es

10 impresionantes avances tecnológicos para nuestros coches

Hacemos un repaso a los avances que encontramos y encontraremos en la mayoría de los nuevos vehículos. La mayoría son añadidos para la seguridad de nuestro vehículo. Revisaremos entre otros elementos los nuevos airbags, lo que nos deparan los coches eléctricos y los avances en el campo de los sensores de aparcamiento.

7 min. lectura

Publicado: 28/01/2015 20:00

Innovación, tecnología, un largo etcétera de etiquetas encontramos todos los días acompañando a los nuevos modelos de vehículos. Parece que los términos diseño, seguridad y automatización han sido englobados y no pueden existir los unos sin los otros.Vamos a hacer un repaso de lo que nuestros vehículos nos pueden ofrecer a día de hoy y lo que nos van a ofrecer en un futuro cercano.

Faros

Desde las bombillas halógenas de nuestros coches dimos el salto hace unos pocos años a los faros LED y ahora empiezan a asomar los faros láser. Sin duda es un aspecto muy importante que se esté mejorando la visibilidad de nuestros vehículos.

¿Y con eso no basta?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No. Lo último en iluminación está basándose en luces infrarrojas que supone una gran ventaja en la oscuridad. Las podemos encontrar en el BMW i8 y en el Audi A8.

Receptor de señales

Los conductores más veteranos recordarán los problemas que las antenas para la radio daban. Mala señal e interrupciones. Ahora podemos recibir señales AM, FM, radio digital, Bluetooth e incluso 3G y GPS.

En los modelos venideros tendremos, además conexión 4G, la posibilidad de actualizar el software de los vehículos, avisar de problemas en la carretera a otros vehículos o avisar de una avería a nuestro mecánico.

Limpiaparabrisas

Han sido optimizados, ocultados para proteger a los peatones en caso de accidente. Son capaces de detectar la lluvia y son más eficientes a la hora de limpiar la luna bajo temperaturas de frío extremo.

Pero esto forma parte del pasado. McLaren está investigando como desechar esté elemento aplicando ultrasonidos para despejar los residuos de la superficie de la luna similar al utilizado por los aviones.

Airbags

No han sido pocas las vidas que han salvado estos añadidos a la seguridad de los pasajeros. Los coches de hoy disponen de varios airbags que nos protegen en caso de colisión.

El siguiente paso serán los cinturones inflables que se activarán al detectar la proximidad de otro vehículo y que ya ha sido implementada por Ford en su Explorer con expectativas de adaptarlo a otros vehículos de los demás fabricantes. Gracias a la composición de argón y helio estos cinturones se inflan en sólo 40 milisegundos.

Coche eléctrico

No necesita presentaciones. Es el coche del futuro y eso lo demuestran los estupendos números de ventas que cada año se están superando. Además de ser más económicos en el coste del combustible no son contaminantes.

Se espera mejorar la autonomía, objetivo que no anda muy lejos de conseguirse, aumentar los puntos de recarga a nivel mundial y el tiempo de recarga.

Quizá la idea de construir carreteras eléctricas podrían ser la clave que empuje a estos vehículos hacia el éxito.

Sensores de aparcamiento

Se han convertido en el mayor enemigo de los rasguños en los coches a la hora de aparcar. Además del sonido indicativo también se ven acompañados de cámaras que nos ayudan en el aparcamiento.

Este no es el final del camino, ya que nuevos sistemas de aparcamiento automático permiten la labor sin ningún factor humano e incluso ya existe la posibilidad de aparcar mediante un comando de voz con un Smartwatch y la situación contraria.

Nuevos sistemas de aire acondicionado

Lo siguiente con lo que nos podremos encontrar será la evolución del climatizador automático. Nuevos productos refrigerantes contaminarán menos y gracias a la tecnología de coche conectado hay sistemas que a través del GPS detectan situaciones para aplicarlo de una forma u otra como por ejemplo al entrar en un túnel automáticamente se activa la recirculación del aire para evitar la inhalación de gases externos.

Navegación por satélite

Ha sido un invento revolucionario para el automóvil. Rápidamente los dispositivos GPS han evolucionado ofreciendo cada vez más detallen y velocidad de respuesta.

Land Rover ha conseguido extender la funcionalidad de estos dispositivos los parabrisas de los automóviles proyectando imágenes que nos pueden indicar la ruta a seguir e igualmente alertarnos de obstáculos en la carretera.

Contador de velocidad

Nuestro gran amigo de la carretera también se verá afectado por un nuevo lavado de cara. Próximamente despediremos definitivamente a los clásicos velocímetros analógicos y daremos la bienvenida a lo velocímetros digitales los cuales mostrarán la información que el conductor prefiera como el que ha implementado Audi en algunos modelos.

Sistemas de bloqueo

Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca de las llaves inteligentes. Seremos capaces de desbloquear el coche a través de un dispositivo portátil como nuestro móvil, a través de nuestra huella dactilar o por reconocimiento de retina. Cada vez la cosa se va a poner más difícil para los ladrones.

Podríamos seguir hablando sobre lo que nos espera para nuestros automóviles y nunca acabaríamos. Los grandes fabricantes están consiguiendo que nuestra experiencia al volante sea cada vez más agradable y aún así nos quedará mucho más hasta alcanzar la meta.

Fuente: Driving

Compártela en:

Pixel