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IWI, así se llama el secreto de ABT para llevar a los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback al selecto club de los 1.000 CV

Los RS6 y RS7 Legacy Edition son dos de los modelos más exclusivos en el catálogo de ABT. El preparador alemán lanzó la pasada primavera una serie especial tanto del familiar como de la berlina deportiva de la marca de los cuatro aros, dos opciones a las que ahora les ha dado una importante vuelta de tuerca entrando en el selecto club de los 1.000 CV.

IWI, así se llama el secreto de ABT para llevar a los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback al selecto club de los 1.000 CV
ABT RS6 y RS7 Legacy Edition, un familiar y una berlina deportiva de ensueño - ABT Sportline

5 min. lectura

Publicado: 18/09/2023 16:00

El catálogo de ABT, preparador alemán especializado en los modelos del grupo Volkswagen, no tiene desperdicio alguno. Las versiones más deportivas, especialmente de la marca de los cuatro aros, son su verdadera pasión y a los que les sacan partido sin necesidad de pasar por el aro de la electrificación y algo que tendrá que hacer más pronto que tarde.

La pasada primavera, los de Kempten presentaron el ABT RS6 Legacy Edition, una verdadera bestia entre los familiares de altas prestaciones, y el mismo principio aplicó en el RS7 Legacy Edition. Los RS 6 Avant y RS 7 Sportback no permanecerán por mucho más tiempo en el mercado, por lo que este especialista en tuning decidió que era el momento más apropiado para ofrecer un par de ediciones limitadas aumentando su potencia hasta los 820 CV, un extra de 220 CV comparado con los modelos de producción en serie.

ABT RS6 Legacy Edition
Los Audi RS 6 Avant, y RS 7, más potentes de la historia están firmados por ABT

ABT RS6 y RS7 Legacy Edition, un familiar y una berlina de talla hypercar

Pero los de ABT han seguido investigando las posibilidades de ambos modelos, concretamente su corazón. El V8 biturbo de 4.0 litros ya no puede explotarse más de lo que está, por lo que el departamento ingenieril del preparador alemán se ha sacado de la manga la carta de la baraja que ha permitido a los dos modelos ofrecer un rendimiento verdaderamente imbatible entre los preparadores, y sumarse al exclusivo grupo de los 1.000 CV.

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El secreto se llama «IWI», un sistema de inyección indirecta más avanzado que combina agua con etanol colocado por delante de las dos válvulas de mariposa del motor. El sistema no sustituye al de gasolina, sino que se trata de un complemento, funcionando como el que BMW montó en el antiguo M4 GTS. El agua se encarga de refrigerar el motor, asegurando una mayor carga de aire en los colectores de admisión, mientras que el etanol despliega su alto poder energético.

El poder del etanol, clave en los 1.000 CV de los Audi RS 6 y RS 7 de ABT

Dado que el etanol es corrosivo, ABT se ha visto obligado a reforzar componentes claves como el sistema de admisión ahora de carbono, turbocompresores específicos, nuevos intercoolers, pistones forjados con reducción de compresión, bielas y pasadores reforzados, un catalizador deportivo con filtro de partículas de gasolina, un nuevo sistema de escape y refrigeradores de aceite adicionales, además del tanque de 15 litros de agua y etanol instalado debajo del maletero.

PrestacionesRS 6 AvantRS6 Legacy Edition
Potencia máx600 CV1.000 CV
Par motor máx800 Nm1.150 Nm
Velocidad máx300 km/h300 km/h
Aceleración 0-100 km/h3,5 s3,0 s
Aceleración 100 - 200 km/h8,5 s5,4 s
Aceleración 200 - 300 km/h37,5 s12,8 s
Aceleración 0 - 300 km/h49,5 s21,2 s

Valores y cifras comparativos entre el RS 6 de producción y el de ABT

«IWI» se activa a través de los botones RS instalados en el volante, por lo que solamente funciona cuando se selecciona este modo de conducción, pisando el pedal del acelerador a fondo y sintiendo claramente una inyección de potencia que solamente es comparable a un misil.

ABT habla de un sistema que es muy eficiente, pues solo gasta 0,5 l/100 km, con una autonomía máxima de hasta 3.000 kilómetros con el depósito lleno. Eso sí, requiere una condición, llenar el tanque de combustible con gasolina de 102 Octanos. Con gasolina de 98, solo alcanza los 940 CV. Y, por supuesto, tener lo suficiente para pagar el paquete completo: 205.000 euros...

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