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Alemania lanza un órdago para volver al WRC con un rally 'compartido'

El calendario de la temporada 2023 del WRC no está todavía cerrado y Alemania ha lanzado un órdago para quedarse con uno de los últimos huecos disponibles. El Rally RACC de Catalunya podría quedar fuera ante esta propuesta.

Alemania lanza un órdago para volver al WRC con un rally 'compartido'
La temporada 2023 del WRC todavía debe definir el grueso de sus eventos en Europa.

5 min. lectura

Publicado: 04/10/2022 18:30

El calendario del WRC de la temporada 2023 está prácticamente cerrado con objetivos claros y concisos. El campeonato tendrá un total de catorce rallies, ocho en Europa y seis lejos del viejo continente. Aunque hay dudas en torno a algunas de las pruebas que se disputan fuera del viejo continente, México, Chile, Kenia, Japón y Arabia Saudí están en el mapa del promotor del WRC una vez que Nueva Zelanda no estará presente el próximo año.

Al margen de la prueba que queda por definir lejos de Europa, la configuración del calendario dentro del viejo continente está dando más de un quebradero de cabeza al promotor del WRC por el exceso de propuestas que hay encima de la mesa. Como es tradición, Montecarlo y Suecia abrirán un año más la temporada, con Croacia intercalado entre las citas americanas. Portugal, Italia, Estonia y Finlandia parecen inamovibles.

El Rally de Alemania también involucraría a República Checa y Austria en un evento de nuevo concepto

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La clave está en el octavo rally europeo, espacio que en teoría estaba reservado para el Rally RACC de Catalunya, pero que ahora no está tan claro que sea así. La culpa de este cambio de tercio la tiene la propuesta de Alemania de organizar un rally en Europa central que involucre a más de un país. Los teóricos problemas de financiación del Rally RACC también tendrían mucho que ver.

En este sentido, Alemania habría renunciado a su propuesta habitual. Aunque el rally germano era realmente atractivo por la alternancia de superficies entre los tramos rápidos de asfalto de los viñedos de Mosela y el hormigón de las carreteras militares del Panzerplatte, lo cierto es que la región en la que se llevaba a cabo la prueba no terminaba de ser atractiva para los grandes actores del campeonato.

La fuerza de tres países

El principal reclamo de la propuesta de este renovado Rally de Alemania es la participación en el proyecto de República Checa y Austria. De hecho, la idea plantea que el evento tenga su inicio en Praga como anticipo a una primera etapa de la prueba disputada exclusivamente en suelo checo. Las dos etapas restantes se llevarían a cabo entra la Baja Baviera y Austria, siendo Passau el epicentro del rally.

La implicación de Alemania, República Checa y Austria dibuja una oferta muy atractiva, entre otras cosas porque Europa central es un mercado estratégico para muchas marcas. Toyota y Hyundai verían con buenos ojos una prueba que se disputa entre Alemania y Austria, mientras que Skoda es el fabricante por definición de la República Checa.

Alemania lanza un órdago para volver al WRC con un rally 'compartido'
Centroeuropa es un mercado clave para pilotos, equipos, patrocinadores y marcas.

España a la rotacción

Las bases de este rally a tres con la implicación de las tres autoridades deportivas de Alemania, Austria y República Checa ponen en un serio aprieta al Rally RACC de Catalunya, que pasaría a formar parte del sistema de rotaciones propuesto por el promotor del WRC. Un modelo que abría las puertas del WRC a distintos países, pero que nunca llegó a ejecutarse como tal por culpa de la pandemia.

La condición del Rally RACC de cita doble este año, puntuable tanto para el WRC como para el Europeo de Rallies, abre una puerta interesante a la cita española si finalmente no puede estar en el Mundial en 2023. La permanencia en el ERC el próximo año para regresar al Campeonato del Mundo en 2024 no parece una mala opción.

Fotos: Red Bull Content Pool

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