¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Alfa Romeo Tonale 2022, las claves de un SUV llamado a salvar la icónica marca italiana

    Alfa Romeo Tonale 2022, las claves de un SUV llamado a salvar la icónica marca italiana
    50
    Fotos espía del nuevo Alfa Romeo TonaleS. Baldauf/SB-Medien
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández6 min. lectura

    El proceso de desarrollo del nuevo Alfa Romeo Tonale encara la recta final. El esperado SUV de Alfa Romeo vivirá próximamente su puesta de largo en sociedad. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista y determinante en el futuro más inmediato de la compañía. Tanto por la categoría en la que lidiará como por su apuesta por la electrificación.

    Alfa Romeo está trabajando a pleno rendimiento en su nuevo modelo. El proceso de desarrollo del Alfa Romeo Tonale encara ya la recta final. A falta de unas pocas semanas para vivir su puesta de largo en sociedad, la icónica firma italiana aprovecha el momento para llevar a cabo las pruebas de invierno en el norte de Europa. Más concretamente en la región de Escandinavia.

    Una vez más, el nuevo Tonale ha sido fotografiado a plena luz del día. En concreto, una pequeña flota de prototipos fueron avistados realizando pruebas en unas condiciones extremas. Nieve, hielo, bajas temperaturas, etc… Y lo que es igualmente relevante, estos prototipos estaban acompañados de un BMW X1, uno de los modelos usados por la compañía como referencia.

    Alfa Romeo Tonale 2022 - foto espía posterior
    Una flota de prototipos del nuevo Alfa Romeo Tonale han sido avistados en el norte de Europa

    Por otra parte, y no menos importante, debemos prestar una especial atención a la pérdida de camuflaje que se ha producido tanto en la parte delantera como trasera. En concreto en los grupos ópticos, lo que los deja parcialmente al descubierto. Estos últimos meses hemos sido testigos de la retirada de camuflaje en el exterior. Ello ha permitido encontrar las conexiones en términos de diseño que habrá con el Alfa Romeo Tonale Concept. Un concept car que anticipa el modelo de producción.

    El primer SUV compacto de Alfa Romeo

    En el momento que el Alfa Romeo Giulietta se marchó del mercado por la puerta de atrás, la popular marca abandonó el segmento C, una de las categorías más relevantes del sector del automóvil en Europa. Y es que los vehículos compactos concentran el grueso de las matriculaciones de coches nuevos. El nuevo Tonale marca el regreso de Alfa Romeo a este competido segmento.

    Alfa Romeo es consciente de la «fiebre SUV» que asola al mercado europeo. Aproximadamente el 50% de los coches nuevos vendidos en Europa son todocaminos. Es por ello que la marca lo ha apostado todo a esta fórmula en la ofensiva de producto que llevará a cabo durante los próximos años.

    Alfa Romeo Tonale 2022 - foto espía frontal
    La pérdida de camuflaje deja parcialmente al descubierto los faros del nuevo Alfa Romeo Tonale

    El Tonale es el primero de los modelos de nueva generación que dará a conocer Alfa Romeo. En la gama se posicionará como el «hermano pequeño» del Alfa Romeo Stelvio. Y aunque no podrá presumir de ser el primer SUV de la compañía italiana, sí será su primer todocamino compacto. Un vehículo que a priori cuenta con las características mínimas para apuntar a una cantidad de público potencial ingente. Es un SUV de segmento C.

    El inicio de la electrificación de Alfa Romeo

    Por otra parte, y no por ello menos importante, debemos de prestar atención al apartado mecánico. Alfa Romeo no es una marca ajena al proceso de transición hacia la movilidad eléctrica que está viviendo la industria automotriz europeo. Es por ello que el lanzamiento del Tonale marca el verdadero inicio del proceso de electrificación de Alfa Romeo al más alto nivel.

    La gama de motores del Tonale estará compuesta por una selección de motorizaciones de gasolina y diésel. La tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios estará presente en buena parte de estos bloques que se ofrecerán de manera exclusiva con una caja de cambios automática. Y como alternativa más comprometida con la movilidad sostenible se ofrecerá una mecánica híbrida enchufable (PHEV) con más de 200 CV y una configuración de tracción total.

    Alfa Romeo Tonale 2022 - foto espía posterior
    Las luces traseras del nuevo Alfa Romeo Tonale se dejan entrever a pesar del camuflaje

    Por lo tanto, estamos ante el primer modelo de Alfa Romeo que contará con mecánicas híbridas ligeras e híbrida enchufable. Es un importante paso para la compañía que debe ponerse manos a la obra para recortar la gran distancia que le separa de las icónicas firmas premium alemanas en el terreno de la electrificación.

    Fecha de presentación del nuevo Alfa Romeo Tonale

    Tal y como hemos señalado al inicio de este artículo, el proceso de desarrollo del nuevo Tonale encara la recta final. La puesta de largo del esperado modelo de Alfa Romeo está a la vuelta de la esquina. La presentación en sociedad del nuevo Tonale está fijada para el próximo día 8 de febrero de 2022.

    ¿Cuándo llegará a los concesionarios? Apenas un mes más tarde de su debut, es decir, en marzo, tendrá lugar el inicio de la producción en serie. El libro de pedidos será abierto en el primer semestre de este año y en el verano estaremos en disposición de ver al nuevo Tonale circulando por las carreteras europeas.

    Alfa Romeo Tonale 2022, las claves de un SUV llamado a salvar la icónica marca italiana