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6 Horas de SpaAlonso se confiesa: "Decidí no seguir más o menos después de Sebring"

El piloto español de Toyota se sincera antes de afrontar la clasificación en el circuito belga a bordo del Toyota #8.

Bajo su punto de vista, la igualdad entre ambos prototipos prolongará la lucha por el campeonato hasta las 24 Horas de Le Mans.

La primera jornada de entrenamientos libres de las 6 Horas de Spa ha dejado varias sorpresas a lo largo del día: si en la sesión inaugural fue SMP Racing quien lideró la tabla con un doblete, para sorpresa de Toyota Gazoo Racing, los nipones se tomaron la revancha por la tarde cuando las condiciones climatológicas empeoraron significativamente, con la consecuente caída de tiempos, cuando Fernando Alonso se proclamó el más rápido con un registro de 2:19.483 a lomos del Toyota #8, un crono más de 20 segundos más lento que los de la mañana.

El asturiano consiguió dicho tiempo en su tercera vuelta lanzada, superando así por más de 1,3 segundos a Mike Conway en el Toyota #7, el segundo clasificado de la sesión, mientras que en esta ocasión el primero de los SMP Racing cayó hasta los casi dos segundos de diferencia con respecto al mejor crono, anotado por Alonso.

En una semana en la que se ha anunciado oficialmente que no participará en la ‘Supertemporada’ de 2019/2020, Alonso ha afrontado las preguntas de la prensa para explicar el porqué que reside detrás de dicha decisión, asegurando que se encuentra trabajando en varios proyectos que saldrán a la luz una vez que termine este mes y medio tan ajetreado que le espera. Lo de continuar o no es más una cuestión del equipo, que entiendo que necesita tener unos planes de futuro más o menos claros a estas alturas de la temporada, porque nada más acabar Le Mans, prácticamente unas semanas después, empieza la nueva temporada, con los test en Barcelona”, detalló Alonso.

“Ellos me insistían en tener una respuesta, en saber cuáles iban a ser mis planes, y más o menos después de Sebring decidí que lo mejor era decirles y ayudarles también a encontrar piloto y a buscarse también la vida en ese sentido. Para mí, comprometerme hasta junio de 2020 era un poco demasiado a estas alturas del año. Solamente estamos en mayo del 2019, y cerrarme todas las puertas hasta junio del 2020 iba a ser una decisión de la que luego me podría arrepentir al final de este año. Esa era un poco la idea que había detrás, lo anunciasen aquí o después de Le Mans no iba a cambiar mucho, y para tranquilidad de todos mejor anunciarlo aquí”, agregó.

El español resaltó que, de todo lo que ha aprendido en el mundo de la resistencia, se queda con “la filosofía de afrontar este tipo de carreras”, añadiendo un “la pesadilla de tener compañeros”, sabedor de que ‘Pechito’ estaba justo a su lado, en un afán de continuar con las bromas que mantienen los pilotos de Toyota entre ellos.

“Un poco el ambiente, más relajado, más compañerismo en todo, no sólo en el coche, donde tienes que compartir la carrera y los set-ups, el confort y todo con otros dos compañeros, sino también fuera de la pista. Desde el hotel hasta llegar aquí al circuito, comer, cenar, jugar a la Playstation, viajar todo lo haces con otros cinco compañeros, seis pilotos, y hasta la pantalla sale ‘Toyota nº 8’ y ‘Toyota nº 7’, no sale el nombre de nadie. Esto es una disciplina muy de equipo, muy de trabajar todos a una y todos por una marca. En la Fórmula 1 todo es mucho más individualista en este sentido, y creo que ha sido importante tener esta experiencia y conocer este tipo de carreras para ser mejor piloto”, aseveró.

Por otro lado, Alonso habló acerca del cambio de mentalidad que ha debido afrontar en comparación con la Fórmula 1, donde la competitividad afecta a las relaciones entre pilotos, al contrario que en el WEC, según su opinión.No ha cambiado. Como digo, aquí no hay esa lucha digamos de piloto, aquí vemos más el coche 7 o el coche 8 como máxima rivalidad, no vemos individualmente contra un piloto, contra un nombre en concreto. Intentamos como coche 8 o coche 7 tener un set-up que se adapte a nosotros, tener una buena estrategia, buena suerte en carrera, pero sabemos que está todo muy igualado y que las carreras se deciden por pequeños detalles aquí y allá y por la suerte que pueda tener cada uno. Es un cambio de chip, sí, importante”, espetó.

Creo que, si estás siempre en la Fórmula 1 y en esa burbuja, a veces pierdes el sentido general de lo que es el deporte en sí o la competición

No lo echo de menos, creo que también es muy útil para otras disciplinas o para IndyCar ahora. Sí que luchas por ganar, pero tienes un respeto también más amplio por tus rivales, tus compañeros, sobre todo si son también del mismo equipo y luchas por la misma marca. Creo que, si estás siempre en la Fórmula 1 y en esa burbuja, a veces pierdes el sentido general de lo que es el deporte en sí o la competición”, afirmó, confesándose como un piloto más enriquecido después de abandonar el hermetismo de la categoría reina.

No fue un día normal con el clima y las banderas rojas, pero es lo mismo para todos”, añadió Alonso, centrándose en la prueba puntuable que tienen por delante este fin de semana. “Intentamos adaptarnos a las circunstancias y configurar el coche para condiciones de seco y mojado, para así estar listos para un tiempo muy cambiante. Deberíamos ir bien en ambas condiciones, y el coche parecía ir bien incluso en mojado. Estamos intentando ser flexibles con los reglajes, porque la pista irá cambiando, lo que lo hará interesante para los aficionados y para nosotros. Necesitamos estar concentrados y muy centrados en cada vuelta”

Incluso con una buena diferencia, o una carrera en Le Mans más o menos tranquila o problemática, todo puede cambiar en un momento

Finalmente, Alonso descartó cualquier posibilidad de que el campeonato se decida tras la conclusión de estas 6 Horas de Spa. Si bien es posible matemáticamente, la combinación de resultados necesaria tan rocambolesca y la igualdad tan alta entre ambos Toyota le lleva a pensar que no habrá campeón hasta la última carrera del año, las 24 Horas de Le Mans. “No, yo creo que se va a decidir en Le Mans, y hasta el último momento. Hay tantos puntos en juego en Le Mans que es imposible que no sea así. Incluso con una buena diferencia, o una carrera en Le Mans más o menos tranquila o problemática, todo puede cambiar en un momento".

"De tantos intentos que Toyota ha realizado en Le Mans solamente el año pasado acabaron los dos coches sin problemas. Soy consciente de eso, de que se va a decidir al último; se podría haber decidido seguramente un poco antes, pero las circunstancias de estas primeras cinco carreras no fueron nunca ni en una dirección ni en otra. Fuimos siempre muy igualados, y se decidirá al final”, concluyó.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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