Motor.es

Ni la aparición de la nieve altera el liderato de Elfyn Evans en el Rally de Japón

Elfyn Evans encara la última jornada del Rally de Japón con 1 minuto y 15 segundos de renta sobre Sébastien Ogier. Las seis primeras plazas ya están en manos de pilotos de la categoría reina.

Ni la aparición de la nieve altera el liderato de Elfyn Evans en el Rally de Japón
Elfyn Evans ha cedido medio minuto durante la etapa del sábado para gestionar su ritmo.

6 min. lectura

Publicado: 18/11/2023 12:30

Elfyn Evans ha logrado 'quemar' otra etapa del Rally de Japón y ya está a sólo seis tramos del triunfo en la última cita del WRC. Eso sí, el camino para conseguir esta victoria y asegurar así el subcampeonato no está siendo fácil. Después de un viernes de locos por culpa de la lluvia y la niebla, la jornada de hoy ha tenido se ha desmarcado 'regalando' a pilotos y equipos una muy ligera nevada.

Cuando parecía que nada más podía pasar en el Rally de Japón después de una etapa de perros con lluvia y niebla, con varios accidentes y sanciones, la cita nipona todavía tenía una sorpresa más. Tras un SS13 que trascurría sin la mayor incidencia, con un nuevo scratch de Takamoto Katsuta para engordar sus estadísticas, el SS14 regalaba la imagen de la jornada para sorpresa de todos.

La nieve se ha hecho presente con cierta timidez en el SS14, dando otra imagen para el recuerdo de este Rally de Japón

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con Esapekka Lappi y varios pilotos más en pleno tramo, unos finos copos de nieve empezaban a verse en los parabrisas de los 'Rally1'. Nada grave, ni siquiera afectaba al ritmo de los coches, pero suponía el broche a un evento que ha estado lleno de circunstancias cambiantes. Ajeno a la nieve, Takamoto Katsuta sumaba otro scratch para convertirse en el piloto con más tiempos rápidos hasta ese momento.

Refrendaba esa condición en el SS15, último tramo del bucle a la espera de la tercera y última súper especial en el Toyota Stadium. Ni la segunda pasada por los 6,7 kilómetros de 'Shinshiro City' ni la última visita el estadio dejaban cambios relevantes en la clasificación, aunque como casi se ha convertido en costumbre, la súper especial caía en manos de Esapekka Lappi con el Hyundai i20 N Rally1

Casi todo decidido

Aunque aún quedan seis tramos y todo puede pasar, lo cierto es que en condiciones normales -lo que es mucho decir en Japón- casi todo está visto para sentencia. Elfyn Evans tiene 1:15 minutos de ventaja sobre Sébastien Ogier, mientras que Kalle Rovanperä cierra el podio y el triplete de Toyota a algo más de 25 segundos de su compañero de equipo. Por detrás de los tres Toyota GR Yaris Rally1 se mantiene Esapekka Lappi.

La lucha por el 'top 5' sí que parece tener algo de miga una vez que los pilotos supervivientes de la categoría reina han superado a los mejores 'Rally2'. En este sentido, Ott Tänak es quinto y está a 26 segundos de Lappi, por lo que todavía tiene alguna opción de asaltar la cuarta plaza. De igual forma, Takamoto Katsuta no pierde la pista del estonio y está a 14,9 segundos de Tänak. Entre los tres se repartirán las dos últimas plazas de este 'top 5'.

Ni la aparición de la nieve altera el liderato de Elfyn Evans en el Rally de Japón
Takamoto Katsuta, a base de scratchs, está reclamando cierto protagonismo en su rally de casa.

WRC2

Andreas Mikkelsen ha caído a la séptima posición del rally, pero sigue ostentando un cómodo liderato en WRC2 a pesar de tener sólo 8,3 segundos de renta con Grégoire Munter, fuera de la categoría. En este sentido, Nikolay Gryazin está a 43,3 segundos de su compañero de equipo, mientras que el podio provisional de la categoría de plata lo cierra ahora el polaco Kajetan Kajetanowicz.

El ascenso de Kajetanowicz al tercer puesto de la categoría WRC2 está ligado al abandono de Heikki Kovalainen. El ex piloto de Fórmula 1 ha sufrido problemas mecánicos en su coche, viendo como se le escapa no sólo este podio, sino la posibilidad de terminar entre los diez primeros del rally y sumar puntos a nivel general en el Mundial. Un décimo puesto que también hereda Kajetan.

Clasificación tras el SS16 del 8º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
2:28:20.8
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+1:15.0
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally1+1:40.6
Esapekka LappiHyundai i20 N Rally1+3:09.3
Ott TänakFord Puma Rally1+3:35.3
Takamoto KatsutaToyota GR Yaris Rally1+3:50.2
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia RS Rally2
+5.11.3
Grégoire MunsterFord Fiesta Rally2+5:19.6
Nikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+5:54.6
10ºKajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia RS Rally2
+12:51.6

El Rally de Japón termina en la noche del sábado al domingo (23:05h) con la disputa de los seis tramos de la última etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan a 84,08 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel