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Así suenan los nuevos Fórmula E

Las dos primeras jornadas de test de la Fórmula E en Donington Park han dejado pocas conclusiones, pero al menos ya conocemos el sonido de las nuevas unidades de potencia de los distintos fabricantes. Cada marca ha optado por sistemas muy diferentes.

3 min. lectura

Publicado: 13/08/2015 16:00

La Fórmula E ha arrancado su pretemporada. Las dos primeras jornadas de test en Donington Park dejaron a Sébastien Buemi al frente con el monoplaza de Renault e.Dams. Sin embargo, los primeros kilómetros en el trazado británico también han servido para ver el rendimiento y el funcionamiento de los nuevos monoplazas. Cabe recordar que la segunda temporada de la categoría eléctrica de la FIA estrena nueva normativa técnica que permite a los fabricantes desarrollar sus unidades de potencia (motor eléctrico, inversores de corriente, cajas de cambios) y la suspensión trasera. Eso diversifica el campeonato y aumenta la competitividad.

Lejos del desfile de 10 monoplazas con idénticas mecánicas en la temporada 2014-15, la nueva Fórmula E presenta un desarrollo tecnológico que no sólo se notará en el rendimiento de los monoplazas, sino en la percepción de los propios aficionados en carrera. Con ocho mecánicas completamente distintas y muchos cambios en las piezas que componen la unidad de potencia, los nuevos monoplazas eléctricos tienen sonidos muy diferentes. No es de extrañar, ya que los distintos fabricantes han optado por opciones diversas que van desde motores individuales a motores duales, con cajas de cambio que tienen distintas relaciones para gestionar la potencia de los propulsores eléctricos.

Dentro de estas opciones, el propulsor desarrollado por Renault parece a día de hoy el más fiable y competitivo. El buen papel de Mahindra o de DS Virgin en la parte mecánica no debe ocultar que no todos los equipos han tenido un debut exitoso de sus nuevas unidades de potencia. Andretti no llegó a marcar tiempos con una Simona de Silvestro que sólo pudo hacer cuatro salidas de boxes no competitivas. La mecánica de Motomatica del equipo de Jarno Trulli tampoco se estrenó y Nextev TCR tuvo problemas en la segunda jornada con la caja de cambios.

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