Motor.es

Audi A4 2015: 5 detalles que lo diferencian de sus rivales

El modelo estrella de Audi por volumen se renueva: la nueva generación del Audi A4 presenta una imagen con un equilibrio entre deportividad y elegancia, una mayor calidad percibida y un despliegue tecnológico sin precedentes ¿Qué distingue al A4 B9 de la competencia?

Audi A4 2015: 5 detalles que lo diferencian de sus rivales

7 min. lectura

Publicado: 29/07/2015 11:00

Han pasado más de dos décadas desde el lanzamiento del primer Audi A4. Su estilo es inconfundible ofreciendo una imagen que ha ido evolucionando con los años sin sufrir cambios drásticos. No hay necesidad de grandes revoluciones puesto que la fórmula ha demostrado ser muy eficaz: tiene el honor de ser el modelo de Audi más vendido de la historia.

El aspecto conservador de la última generación no debe confundirnos: no es más de lo mismo, la mayoría de sus cambios se encuentran bajo su piel. En cada actualización de la berlina de Audi ha aprovechado a introducir las últimas tecnologías en cuanto a seguridad, eficiencia y confort se refiere.

Hemos querido conocer en primera persona a una de las berlinas que más van a dar que hablar en los próximos meses y para ello nos hemos ido al concesionario Audi Motor Gómez Premium, concesión perteneciente al Grupo Motor Gómez con más de cuatro décadas de experiencia a sus espaldas. En sus instalaciones de la localidad madrileña de Collado Villalba disfrutaban de una unidad en exposición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Allí pudimos observar que manteniendo el estilo tradicional de esta berlina su imagen ha ganado en deportividad y dinamismo gracias a los marcados ángulos de sus ópticas y su parrilla frontal. En el interior del Audi A4 B9 la calidad ha sido incrementada, el atractivo salpicadero tiene un diseño minimalista y el espacio para los ocupantes se ha maximizado, en especial en la banqueta trasera.

El Audi A4 2015 saldrá a la venta en los concesionarios españoles a partir de noviembre, aunque desde septiembre ya se podrán hacer pedidos, y sus mayores competidores serán sus compatriotas BMW Serie 3 y Mercedes Clase C, sin olvidar al Lexus IS y al Jaguar XE. Éstas son las principales características del Audi A4 que lo diferencian de sus rivales:

1. Aerodinámica de récord

Aunque observando el diseño exterior pueda parecer que se ha dado un pequeño paso respecto a su predecesor, el nuevo Audi A4 ha puesto especial cuidado no sólo a ser atractivo visualmente sino a la aerodinámica. De hecho, se trata del modelo más aerodinámico de su segmento.

Canalizar eficazmente el flujo de aire en movimiento juega un papel fundamental de cara a conseguir un buen resultado en cuanto a consumo de combustible y emisiones contaminantes, además de minimizar una fuente de ruido. La berlina alemana logra un sensacional coeficiente de penetración Cx de 0,23.

2. Instrumentación virtual

De manera opcional está disponible el Audi Virtual Cockpit. Aquellas unidades que lo equipen dirán adiós a la instrumentación con las tradicionales agujas de todos sus rivales para ofrecer un espectacular cuadro de instrumentos virtual. Este sistema ya está presente en la gama del Audi R8, el TT y el Q7.

Esta instrumentación totalmente digital emplea una pantalla LCD de 12,3 pulgadas y es uno de los aspectos más llamativos del nuevo A4. Es configurable y muestra toda la información referida al ordenador de a bordo, audio, telefonía y navegación además de, por supuesto, los indispensables datos del velocímetro y el tacómetro.

3. Adiós cables

La conectividad juega un papel importante en el A4 2015 y estrena el Audi smartphone interface. Se trata de un sistema opcional con las aplicaciones de Apple Car Play y Android Auto que replican en la pantalla del sistema de infoentretenimiento Audi MMI toda la información de nuestro teléfono móvil.

La conexión entre el smartphone y el vehículo se realiza cómodamente de forma inalámbrica con el dispositivo Audi phone box. Por primera vez en este segmento, este sistema permite recargar por inducción el smartphone según el estándar Qi, simplificando su uso ya que suprime la necesidad de cables.

4. Iluminación matricial

Mientras los faros con tecnología LED se han ido popularizando, Audi ha dado un paso más allá y con el nuevo Audi A8 se estrenaron los faros Matrix LED. Estos llegan al Audi A4 2015 para mejorar la visión y la seguridad además de para ampliar las posibilidades de diseño, como se puede comprobar por su distintiva firma luminosa que dibujan las luces diurnas.

Esta tecnología está formada por un conjunto (matriz) de pequeños diodos LED que pueden activarse, apagarse o atenuarse automáticamente de manera individual según la situación. Los faros Matrix LED maximizan el campo de visión aportando la profundidad del haz e intensidad lumínica necesaria en cada momento.

5. Eficiencia inteligente

Con la vista puesta en el consumo de combustible, Audi propone el asistente de eficiencia predictiva. Se trata de un innovador sistema que funciona como un control de crucero adaptativo pero vas más allá: emplea la información del sistema de navegación GPS para adaptarse con antelación a las características de la carretera.

El asistente de eficiencia predictiva tiene en cuenta las señales de limitación de velocidad de la vía, las curvas y las intersecciones para anticipar las necesidades de funcionamiento del motor. Además también reconoce el perfil de la carretera, aprovechando las pendientes descendentes para circular a vela. La marca alemana estima que con este sistema la eficiencia de combustible puede aumentar hasta un 10%.

Compártela en:

Pixel