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Audi A8 2018: presentado el Audi más tecnológico de la historia

Audi A8 2018: presentado el Audi más tecnológico de la historia18

El nuevo Audi A8 ya es oficial. Presentado en Barcelona como estrella del espectacular evento Audi Summit, la cuarta generación del buque insignia de Audi llega con una impresionante carga tecnológica, que incluye nueva variante híbrida y hasta 41 sistemas de asistencia a la conducción.

El nuevo A8 2018 es el mayor salto evolutivo del modelo.

El nuevo Audi A8 ha sido presentado hoy en Barcelona, en el espectacular evento Audi Summit que la firma celebraba en la capital catalana. Tras un gran despliegue, en el que la marca ha mostrado todo su potencial tecnológico con las últimas novedades de sus departamentos de desarrollo, la firma presentaba la nueva generación del A8 como estrella principal del evento, para lo cual no le faltaban argumentos al buque insignia de Ingolstadt.

Con esta nueva generación del A8, Audi ha querido dar un salto evolutivo considerable, aunque sobre todo en el plano tecnológico, pues a nivel de diseño el modelo ha dado los pasos que ya os adelantamos con las numerosas fotos espía que os hemos mostrado durante su desarrollo. Desde el primer momento, la marca ha presentado las dos variantes de carrocería, A8 y A8 L, esta última es la variante de batalla extendida, que en las imágenes oficiales aparece en color gris.

Desde el primer momento, quedaba claro que el A8 iba a gozar del nuevo lenguaje de diseño de la marca, desvelado con el Audi Prologue concept de 2014, un prototipo que redibujaba los rasgos clásicos de la firma, como la parrilla Singleframe, cada vez más estilizada y de menor altura, además de contar con más presencia gracias a un marco más grueso. Los grupos ópticos delanteros tampoco sorprenden, pues ya los vimos en varias ocasiones durante las pruebas del modelo, estos son de formas más poligonales y rectos, más agresivos, en la zona delantera y mucho más finos y estilizados en la zaga, recuperando la estética de pilotos de lado a lado.

Esquema de la suspensión activa del A8.

Bastidor

Uno de los puntos claves del nuevo A8 ha sido el bastidor, en el que la marca alemana ha implementado toda su tecnología y know how desarrollando un chasis que emplea profusión de materiales exóticos para reducir el peso al máximo y aumentar de la misma manera su rigidez torsional. El ahorro de peso está cifrado en un 28 por ciento con respecto a la generación anterior.

La tecnología Space Frame de Audi da un paso más con el chasis de su buque insignia, ya que combina el habitual aluminio con aceros de alta resistencia, magnesio y materiales compuestos (CFRP), como ya te comentamos en profundidad en su día. En cuanto a la suspensión, Audi da un paso al frente al implementar el sistema AI Active Suspension, un sistema de suspensión activa electromecánico que cuenta con un motor eléctrico en cada eje, alimentado por el novedoso sistema eléctrico de 48 voltios.

Este sistema actúa independientemente sobre cada rueda y trabaja en conjunción con la cámara frontal del modelo, por lo que su función no solo es reactiva, sino predictiva, detecta los baches o desniveles y actúa con anticipación en cada una de las esquinas del vehículo. De esta manera, el cerebro del vehículo se encarga de mantener en todo momento la estabilidad y controlar el balanceo de la carrocería, elevando al máximo el confort de marcha y asegurando el agarre de las ruedas.

Esquema del sistema de 48 voltios del nuevo A8.

Mecánicas

La marca alemana lanzará inicialmente la cuarta generación del A8 con dos motores de seis cilindros, un diésel y un gasolina, que serán seguidos poco después por dos nuevas versiones de ocho cilindros, también en diésel y gasolina, y coronando la gama un W12 de 6.0 litros, con 585 CV y 800 Nm, que contará con el sistema COD (Cylinder on Demand) capaz de desactivar la bancada izquierda de cilindros para reducir el consumo. Como podemos ver en la tabla, el rango de potencias va desde los 286 CV a los 585 CV de la versión W12. Todos los motores contarán con el sistema eléctrico de 48 voltios.

Según la marca, más adelante habrá una versión híbrida enchufable combinada con el motor 3.0 TFSI que entregará 449 CV y 700 Nm de par máximo, aunque solo estará disponible con la variante de carrocería extendida, el A8 L e-tron quattro. Esta podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico puro y contará con sistema de recarga por inducción.

El nuevo A8 estará también en Frankfurt 2017.

Tecnología

Este es sin duda el apartado más destacable de la nueva generación del A8, ya que cuenta con un despliegue sin igual. Solo en las ópticas encontramos ya lo mejor de la industria combinando tecnología de faros láser con luces HD Matrix LED y OLED para las ópticas traseras.

El nuevo sistema de dirección dinámica a las cuatro ruedas contribuye a mejorar la experiencia de conducción del sedán, ya que permite reducir el diámetro de giro hasta en un metro. Es capaz de hacer girar las ruedas traseras hasta 5 grados, aunque es el propio sistema el que se encarga de encontrar la relación óptica de giro en función de la velocidad.

En cuanto a sistemas de asistencia a la conducción nos encontramos con un despliegue de sensores, incluyendo doce sensores ultrasónicos repartidos por todo el contorno del vehículo, cámaras de 360 grados en el frontal, la zaga, y los retrovisores exteriores, además de una cámara en el borde superior del parabrisas, un escáner láser y 5 radares, uno de largo alcance en el frontal y los otros 4 de medio alcance situados en las esquinas del A8. Además de una cámara infrarroja situada en el frontal para el asistente de visión nocturna.

Hasta 41 sistemas de asistencia a la conducción.

Todos los datos recogidos por esta impresionante batería de sensores se traduce en una lectura muy completa de su entorno, que es empleada por las diversas funciones de asistencia, que en el caso del Audi A8 son hasta 41 sistemas diferentes. Estos sistemas operan tanto en carretera como a la hora de aparcar, como el asistente adaptativo de conducción adaptive driving assistant o ADA, que es una evolución del control de crucero activo (ACC) de la generación anterior, este incluye la función de asistente para el mantenimiento de carril y asistente para la conducción en tráfico denso, y es capaz de operar en un rango muy amplio de velocidad, entre 0 y 250 km/h, la velocidad máxima del modelo.

La principal novedad de los sistemas de asistencia de Audi se resumen en la suite de asistentes Audi AI, los Audi AI traffic jam pilot, Audi AI remote parking pilot y Audi AI remote garage pilot. El asistente de conducción en atascos Audi AI traffic jam pilot permite que el conductor pueda soltar las manos del volante en condiciones de atasco y baja velocidad, este sistema es considerado de nivel 3, por lo que es altamente automatizado y no precisa de supervisión humana constante. El conductor solo debe tomar el control cuando el sistema así lo indique.

El sistema puede operar a velocidades de hasta 60 km/h y se encarga de gestionar todas las operaciones del vehículo, e incluso monitorizar los carriles aledaños, para vigilar los cambios súbitos de carril de otros conductores. Así mismo, como el conductor puede dedicar su atención a otras tareas, como ver la televisión en la propia pantalla de 10.1 pulgadas del modelo, el sistema a través de una cámara, vigila que el conductor no se duerma.

Cuenta con sistemas de asistencia de nivel 3.

Los sistemas Audi AI remote parking pilot y Audi AI remote garage pilot permiten que el nuevo A8 sea capaz de aparcar tanto en línea como en batería de manera totalmente autónoma, incluso con el conductor fuera del vehículo, que puede monitorizar todo el proceso desde la app de Audi en su smartphone, incluyendo una función de visión a través de la cámara de 360 grados del A8.

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