Audi se desprende de su estudio de diseño legendario, autor del DeLorean y también de los primeros SEAT Ibiza y Toledo
La empresa UST se queda con la mayoría del accionariado de ItalDesign, aunque no con la totalidad dado que Lamborghini sigue teniendo parte en la firma sinónima de Giugiaro.

El legado de Giorgetto Giugiaro en el mundo del automóvil es y será eterno, con algunos de los coches más bellos jamás vistos. La leyenda viviente formó hace cerca de 60 años su propia empresa, Italdesign, a través de la cual creó tanto superdeportivos como grandes coches para el día a día. Una Italdesign que ahora cambia de manos.
Desde 2010 el Grupo Volkswagen era el principal dueño/accionista del grupo, adquiriendo la firma de manos de Giorgetto y su hijo Fabrizio, quedándose las acciones de la familia Audi un lustro más tarde. Ahora bien, en 2025 el Grupo Volkswagen no pasa por su momento más alegre y han decidido recortar costes, decidiendo vender la firma.

Audi vende Italdesign a la empresa americana UST
La nueva dueña de Italdesign es una empresa de tecnología e inteligencia artificial llamada UST, con sede en California. Una empresa que afirma estar presente en más de 30 países de todo el mundo con 30.000 empleados en su plantel, además de haber trabajado con fabricantes líderes a nivel mundial.
¿Cuáles son las obras más destacadas de Italdesign y Giugiaro? La lista es larga, MUY larga, y elegirlas es ya de por sí un reto. Para los fans de los rallies, la imagen del Lancia Delta HF Integrale con los colores de Martini es una estampa icónica - pues el Delta fue diseño Giugiaro. También lo fue el prototipo del Lotus Esprit, del Bugatti Veyron o del mítico DeLorean 'protagonista' de la saga Regreso al Futuro.
Coches icónicos y coches del día a día
Pero también hizo Italdesign coches clave para nuestro día a día. De sus lápices y bolígrafos salieron los primeros Volkswagen Golf, Passat o Scirocco, así como las primeras generaciones tanto del SEAT Ibiza como del Córdoba o el Toledo. El primer Fiat Panda, la base de otro icono de Martorell como fue el SEAT Marbella, también fue obra suya, además del Fiat Uno, el Punto y el Grande Punto.

En el comunicado oficial, Audi habla de crear una simbiosis que combine la experiencia de ingeniería, inteligencia artificial y desarrollo del vehículo definido por software de UST con el conocimiento en diseño de Italdesign. Llama la atención la producción en pequeñas series, como hemos visto por parte de la propia Italdesign en tiempos recientes, lo que hace pensar en coches exclusivos de alta tecnología.
Audi habla de sinergia y nuevos mercados
«Durante muchos años Italdesign ha sudo un socio muy apreciado en nuestra red de desarrollo, contribuyendo desde el diseño al desarrollo de prototipos y series. Confiamos en que nuestra colaboración continuará para ofrecer resultados sólidos bajo la nueva estructura. UST es el socio ideal para reforzar los fundamentos de Italdesign y al mismo abrir oportunidades de mercado», afirmó Geoffrey Bouquot, miembro de la junta de desarrollo técnico en Audi.
«Esta asociación traerá beneficios para todos. Permitirá a Italdesign acelerar la expansión de su porfolio de servicios en nuevos mercados y alcanzar una mayor presencia en varios mercados internacionales. Italdesign apunta a convertirse en el primer integrador de hardware y software en todo el mundo, tanto en el sector del automóvil como en otros sectores de alta tecnología», afirmó Antonio Casu, CEO de Italdesign Giugiaro.

Lamborghini mantiene parte del accionariado de Italdesign
Esto no quiere decir que el Grupo Volkswagen se desligue del todo de Italdesign. Todo lo contrario, puesto que Lamborghini mantendrá una parte importante del accionariado, aunque UST sea el accionista mayoritario. Es a través de esta parte de Lamborghini con la que Audi y, por ende, el Grupo Volkswagen, espera más colaboraciones con la histórica firma de diseño italiana.
En resumen, la situación económica actual del Grupo Volkswagen - dificultada por la propia situación de la industria del automóvil en Europa - ha motivado que 'suelten lastre'. UST se hará responsable de las operaciones de Italdesign de ahora en adelante, si bien lo que harán en el futuro no deja de ser incierto.
