Motor.es

Dakar 2022Barreda, Sainz y Roma recuperan el pulso en la segunda etapa del Dakar

  • Los españoles viven una jornada tranquila y cosechan buenos resultados tras dejar atrás los problemas de navegación.
  • Joan Barreda logra su vigesimoctava victoria de etapa en el Dakar y recupera sus opciones en la categoría de motos.
Barreda, Sainz y Roma recuperan el pulso en la segunda etapa del Dakar
Nani Roma ha tenido una positiva jornada a los mandos de su BRX Hunter T1+.

9 min. lectura

Publicado: 03/01/2022 18:30

Los pilotos españoles han cosechado mejores resultados en la segunda etapa del Dakar 2022 que en la jornada anterior, donde los problemas de navegación lastraron a la mayoría de nuestros corredores. Joan Barreda se ha hecho con la victoria de etapa en la categoría de motos, obteniendo así el primer triunfo de un español en la presente edición del rally y recuperando sus opciones de luchar por la victoria final. Carlos Sainz y Nani Roma han desempeñado un buen papel en coches, consiguiendo la tercera y quinta posición del día respectivamente.

Joan Barreda ha recuperado buena parte de sus opciones al lograr la victoria de etapa hoy. Tras el desplome en la clasificación de ayer, debido a problemas con la navegación, la distancia con el actual líder de la general en motos, Sam Suderland, se ha reducido a 20 minutos. Al acabar el recorrido, el corredor se mostraba orgulloso de haber conseguido su vigesimoctava victoria de etapa: «Cuando sabes que has ganado una etapa te pones contento, pero si te paras a pensar la envergadura de haber ganado 28… es algo que me enorgullece. Al final eso habla de mis últimos ocho años en el Dakar, he dejado mi huella. Estoy feliz. Hoy no nos quedaba otra que atacar, así que he salido a darlo todo después del duro golpe de ayer. He tenido unas sensaciones verdaderamente buenas en la pista, con dunas divertidas de sortear. Tenemos todavía mucha carrera por delante, aunque las distancias con la primera línea sean aún importantes. Quedan diez días de rally y puede pasar de todo».

Barreda, Sainz y Roma recuperan el pulso en la segunda etapa del Dakar
Joan Barreda ha logrado el triunfo y ya es el 'motard' español con más victorias de etapa en el Dakar.

Lorenzo Santolino se mantiene dentro del 'top 10' de la general, a pesar de haber cedido hoy 15 minutos y medio respecto a Barreda. El piloto salmantino reconocía no haber arriesgado en exceso al sentir que le faltaba ritmo en algunos tramos: «Contento de cómo ha ido, se me ha hecho larga la etapa porque he ido todo el día solo. Era arenosa, la navegación no tan complicada como el domingo, pero siempre hay puntos donde hay que prestar atención. En las dunas me lo he tomado con calma, me falta un poco de ritmo ahí y prefiero no arriesgar. Con la moto me encuentro cada vez mejor, se nota que cuantos más kilómetros voy haciendo ruedo mejor. Lo importante es no perder demasiado tiempo y no estar ni muy delante ni muy atrás».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Albert Martín, junto a sus compañeros Isaac Feliu y Carles Falcón, del equipo KLIM TwinTrail Racing, sigue avanzando en su objetivo de completar todas las etapas del rally. Esta jornada ha sido bastante exigente a nivel físico: «Hoy hemos hecho muchos kilómetros de enlace. Nos hemos levantado muy pronto y en el primer enlace he pasado bastante frío. Después la etapa la he disfrutado, aunque ha sido de dunas y más dunas, físicamente dura, sobre todo los últimos 30 ó 40 kilómetros. Los coches nos han pasado y han dejado el terreno muy complicado, ya que la arena estaba muy mojada y han quedado unas roderas complicadas».

Barreda, Sainz y Roma recuperan el pulso en la segunda etapa del Dakar
Carlos Sainz ha vuelto a estar entre los mejores tras el descalabro de la jornada de ayer.

Carlos Sainz lograba hoy el tercer tiempo del día en coches a 5 minutos y 52 segundos de Sébastien Loeb. Tras completar la etapa, aseguraba afrontar lo que resta de rally día a día con el objetivo de divertirse: «Ha sido una etapa sin problemas, hemos tenido que adelantar me parece 15 coches, pero no había polvo, así que bien. Lo único un pequeñito problema con un amortiguador que vamos a ver, pero nada importante. Poco a poco vamos aprendiendo el coche, cada día es una experiencia nueva porque nunca habíamos corrido. El resto del rally lo afronto día a día y a intentar divertirme lo que pueda».

Nani Roma ha sido quinto en la etapa de hoy, quedándose a tan solo 6 segundos de la cuarta posición ocupada por Stéphane Peterhansel. El piloto catalán se mostraba contento por los progresos realizados en esta etapa, así como por la victoria de su compañero de equipo: «Fue un buen día para nosotros en el coche. Estamos contentos con cómo han salido las cosas, ya que esta etapa ha sido mucho mejor para nosotros, por lo que las cosas van por buen camino para Álex Haro y para mí. Esperábamos ser un poco más rápidos, pero al principio había muchos coches delante de nosotros, así que la arena había sido mordida, haciéndola realmente blanda con huellas de ruedas muy profundas que significaban que estábamos tocando fondo y eso duele al aterrizar. Sin embargo, es fantástico para el equipo que Sébastien Loeb y Fabian Lurquin hayan ganado la etapa, pero queda un largo camino por recorrer con muchos días por delante».

Barreda, Sainz y Roma recuperan el pulso en la segunda etapa del Dakar
Cristina Gutiérrez sigue progresando en la carrera, pese a que todavía no ha tenido una jornada tranquila.

Carlos Checa sigue avanzando en su primera participación en el Dakar. El piloto, que continúa en el puesto 22 de la general, ha declarado haber disfrutado de la experiencia de haber rodado junto a pilotos como Roma, Sainz o Peterhansel: «Segunda etapa finalizada y muy divertida. Me lo he pasado muy bien y no nos hemos dejado mucho, más allá de un pequeño problema en la pantalla en la que salió una luz roja y hemos dudado un poco por si era algún problema, pero el coche funcionaba bien. Hemos ido muy fluidos, con nuestro ritmo y cogiendo velocidad. Me ha encantado estar un rato con Nani Roma, Sainz y Peterhansel, que nos han pasado, y poder rodar un tramo con ellos vale todo; ha sido muy emocionante»

Cristina Gutiérrez, en la categoría de prototipos ligeros, ha vivido una jornada complicada tras sufrir un pinchazo y tener problemas con el gato al cambiar la rueda y el embrague: «Hemos salido a la segunda etapa con muchas ganas. Ayer tuvimos algún problema en el coche y hoy pinchamos una rueda y tuvimos un problema con el gato, así que hemos perdido un poco de tiempo. Después de eso nos hemos quedado sin embrague en el coche también, así que hemos intentado tirar lo más rápido que hemos podido y estamos contentos de estar en el final. Es sólo la segunda etapa y en el Dakar pueden pasar muchas cosas. Hoy me toca a mí, pero mañana le tocará a otro; lo importante es seguir intentando perder el menor tiempo posible. Pese a los problemas, seguimos aquí. Veremos en la siguiente».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel