Motor.es

El BMW M3 Touring es oficial. Así será el primer M3 familiar de la historia

La firma de Múnich ya lo ha confirmado, esta generación del BMW M3 contará con dos variantes de carrocería, el habitual M3 Berlina y el nuevo M3 Touring, por lo que será la primera vez que el modelo cuente con esta carrocería familiar. Esto es todo lo que sabemos del futuro M3 Touring.

El BMW M3 Touring es oficial. Así será el primer M3 familiar de la historia
Render del futuro BMW M3 Touring - Tobias Büttner

6 min. lectura

Publicado: 13/08/2020 18:00

Hace solo unas horas que la firma de Múnich confirmó que el nuevo BMW M3 Touring será una realidad y que ya está en desarrollo, por lo que estamos a menos de 2 años de conocer el primer BMW M3 de carrocería familiar de la historia. Una variante considerada por muchos especialistas como la asignatura pendiente de la firma bávara.

A pesar de ser una variante inédita hasta ahora, lo cierto es que no podemos decir que la confirmación de su lanzamiento nos haya cogido por sorpresa, pues hace ya varios meses nos hicimos eco de un informe que apuntaba que la cúpula directiva de la marca alemana se estaba planteando muy seriamente lanzar esta variante familiar del M3.

Prototipo del BMW M3 G80 - CarPix

¿Por qué es tan importante esta variante familiar?

Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla y es que sus rivales llevan ya mucho tiempo en el mercado sin la debida respuesta por parte de BMW. Estos rivales no son otros que el Audi RS4 Avant y el Mercedes-AMG C 63 en su variante de carrocería Estate. Por lo que no tenía demasiado sentido que BMW siguiera ignorando durante más tiempo este nicho del mercado, sobre todo teniendo en cuenta que el M3 es una de sus versiones más importantes a nivel mediático.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una vez conocidos sus rivales y teniendo en cuenta que ya conocemos muchos de los detalles del futuro BMW M3 Berlina, es muy sencillo inferir cuáles van a ser las características principales del nuevo BMW M3 Touring.

Así será el futuro BMW M3 Touring

En principio, definir esta versión es tan sencillo como afirmar que se trata simpemente de la variante de carrocería familiar del nuevo BMW M3 G80. Un modelo que precisamente está a punto de ser presentado y que por el estado de sus últimos prototipos avistados, parece enfrentarse ya a los últimos compases de su desarrollo. A pesar de no haber sido desvelado aún ya conocemos muchas de las especificaciones de esta versión, que serán compartidas con su futuro hermano de gama familiar.

Teaser del nuevo BMW M3 Touring.

El nuevo BMW M3 hará uso de la plataforma CLAR como la nueva generación del BMW Serie 3, aunque este contará con una configuración mecánica única y, por primera vez, con la misma estética del BMW M4, pues ambos van a contar con el mismo frontal. Un diseño bastante polémico, pues en lugar de la parrilla de riñones habitual, ambos contarán con una nueva y enorme parrilla abierta que simula los tradicionales riñones de BMW. Este diseño ha originado numerosos comentarios negativos en las redes, aunque esto no tiene por qué afectar a sus futuros resultados de ventas.

El nuevo BMW M3 empleará el mismo motor S58 de 6 cilindros en línea de 3.0 litros y doble turbo que ya podemos encontrar en los BMW X3 M y X4 M. Esta mecánica estará disponible con transmisión manual o automática, así como tracción trasera o total xDrive, además de contar con 2 niveles de potencia: 480 CV y 510 CV. Será de esperar que la variante de carrocería Touring del M3 cuente con las mismas opciones mecánicas que su hermano sedán.

En cuanto al plano estético, será de esperar que la versión Touring sea similar al M3 Berlina, pero con la zaga de la variante familiar que ya aparece en el primer teaser presentado por la marca alemana, aunque con un paragolpes más agresivo, con nuevo difusor y 4 salidas de escape. Este esquema debería trasladarse al interior, con un habitáculo con los mismos elementos y opciones que el M3 Berlina.

Prototipo del BMW M3 Berlina - S. Baldauf / SB-Medien

Fecha de llegada

Según la firma alemana, el nuevo BMW M3 Touring ya se encuentra en desarrollo y se enfrenta a un ciclo de 2 años de duración. También han confirmado que las primeras mulas de pruebas saldrán a la calle en breve y que pronto las podremos ver rodando en el circuito de Nürburgring. Estas declaraciones encajan con los prototipos vistos hasta ahora, pues todavía no ha sido identificada una unidad de pruebas del futuro M3 Touring, a pesar de los numerosos avistamientos que han tenido lugar del nuevo BMW M3 Berlina.

Esto supone que el nuevo BMW M3 Touring debería ser presentado en algún momento de 2022, probablemente en la segunda mitad de ese año. Mientras que su comercialización debería tener lugar a finales de 2022 o a inicios del siguiente.

Compártela en:

Pixel