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El nuevo y tecnológico BMW Serie 3 G20 ya es oficial

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La marca alemana ha desvelado la nueva generación G20 del Serie 3 en los primeros días del Salón del Automóvil de París 2018. La séptima generación del sedán medio llega muy modificada y cargada de novedades en el plano tecnológico.

Nuevo BMW Serie 3 2019.

El Salón de París 2018 ha sido la cita escogida por la marca alemana para desvelar la renovación de uno de los modelos más importantes de su gama, la nueva generación G20 del BMW Serie 3, que llega fuertemente modificada y con un gran número de novedades, tanto en el plano estético como en el técnico.

Cómo es habitual en los modelos de la marca, esta nueva generación no deja de contar con el lenguaje de diseño habitual que emplea la firma bávara, por lo que en cierto sentido podemos decir que el diseño del nuevo Serie 3 G20 es continuista, sin embargo da un salto considerable con respecto a su antecesor. Este mismo salto lo vamos a encontrar en el plano tecnológico, aunque por el momento el modelo llegará al mercado con una gama compuesta por solo unas pocas versiones y todas ellas de combustión tradicional.

Diseño

A nivel estético no vamos a encontrar la ruptura que suele haber en un cambio generacional habitual, ya que si de algo se caracteriza precisamente la firma alemana es la de emplear constantemente unos rasgos comunes. Que en el caso del Serie 3 son un largo capó y un tercer volumen (maletero) bastante escueto. Mientras que en el caso del frontal y la zaga podemos identificar la misma estructura básica que emplearon varios de sus antecesores.

Diseño continuista pero con muchas novedades.

Sin embargo, esta nueva generación cuenta con rasgos propios o al menos lo suficientemente modificados como para separarse drásticamente de la generación anterior. En el frontal, además de la parrilla con los característicos riñones de la marca -que ahora aparecen más estilizados- encontramos un paragolpes mucho más elaborado de lo habitual, con un diseño muy afilado en la variante estándar y una distribución muy similar en el caso de los habituales paquetes M, con una gran abertura central y 2 laterales a modo de entradas de aire.

Las nuevas ópticas merecen un capítulo aparte, pues cuentan con la evolución estética más radical que hemos visto hasta la fecha del habitual doble faro de BMW. Resultan incluso más agresivas que las del nuevo BMW Serie 8 y disponen de una muesca inferior bastante pronunciada. Todas las versiones contarán con iluminación LED de serie y opcionalmente habrá disponibles faros LED adaptativos con sistema Laserlight de BMW.

En la zaga encontramos el mismo patrón con un paragolpes muy elaborado y en el caso del paquete M Sport con una configuración de doble escape y difusor muy agresiva. En el caso de las ópticas, si bien estas siguen contando con las líneas maestras que emplearon sus antecesores, ahora cuentan con una distribución totalmente nueva.

Faros adaptativos LED con BMW Laserlight.

Aunque esperábamos un diseño más parecido al del nuevo BMW Serie 5, lo cierto es que los diseñadores de la firma de Munich han ido más allá con el nuevo Serie 3, por lo que a nivel de diseño este dispone de una personalidad muy bien definida y no puede ser calificado simplemente como un clon a escala del Serie 5. En cuanto a sus dimensiones, el nuevo modelo ha cambiado algunas cotas y proporciones con respecto al anterior Serie 3 F30.

El nuevo BMW Serie 3 G20 (carrocería sedán) es notablemente mayor que su antecesor, aunque a simple vista no lo parezca. Su longitud ha aumentado nada menos que 76 milímetros, pero a la misma vez también son mayores la anchura (16 mm más) y la distancia entre ejes (41 mm más), por lo que atendiendo a sus proporciones no parece mayor que el anterior Serie 3 F30. La altura, sin embargo, solo ha aumentado un milímetro, pero los ejes se han ensanchado, 43 mm en el caso del delantero y 21 mm en el trasero.

BMW Serie 3 M Sport.

Tecnología

Esta nueva generación hace uso de la nueva plataforma CLAR que emplean todos los modelos de tracción trasera y total de la marca alemana. Gracias al empleo de esta nueva arquitectura modular, el modelo pueda aquilatar su peso y según afirma la marca, la nueva distribución de masas es perfecta con una relación 50:50.

De la misma manera, el empleo esta nueva plataforma permite un bastidor mucho más elaborado y avanzado, que contará incluso con distintos tipos de suspensión y frenos para mejorar la experiencia de conducción deportiva. Entre estas mejoras encontramos, según versiones, suspensión M Sport rebajada o suspensión adaptativa M, además de una opción de dirección deportiva, sistema de frenos M y diferencial electrónico M Sport, ambos también opcionales.

Entre el equipamiento tecnológico, además de las ópticas LED de serie en toda la gama y los faros láser opcionales, encontramos disponibles todos los últimos adelantos en materia de seguridad de la marca alemana, como puedan ser el sistema de Detección de peatones con frenada de emergencia, Control de crucero activo con función Stop & Go, asistente de carril capaz de mantener el vehículo en marcha en su carril, sistema Head-Up Display o los asistentes de aparcamiento Parking Assistant con Reversing Assistant y Park Distance Control.

Enorme pantalla central.

En el interior vamos a encontrar un habitáculo y sobre todo un salpicadero muy modificados, que a pesar de contar con las líneas habituales de la marca alemana disponen de novedosos rasgos, sobre todo en la consola central, donde los mandos y las salidas del sistema de ventilación se aglutinan en una zona cromada de formas poligonales. El tablero de mandos puede contar con una pantalla de 5.7 pulgadas y la pantalla central de serie es de 8.8 pulgadas, pero con la opción BMW Live Cockpit Professional el tablero de mandos puede ser una gran pantalla digital de 12.3 pulgadas y la pantalla multimedia de 10.25 pulgadas.

Gama mecánica

En cuanto a la gama mecánica, aunque esperamos que esta nueva generación estrene una versión híbrida, por el momento la marca planea iniciar la comercialización del nuevo Serie 3 exclusivamente con motores de combustión tradicional. La gama estará compuesta por motores de 4 y 6 cilindros, tanto gasolina como diesel. Habrá opción de transmisión manual, con una caja de 6 velocidades o automática de 8 relaciones. De la misma manera, además de la tracción trasera de serie también vamos a encontrar versiones con sistema de tracción total xDrive de BMW.

Versiones gasolina

*Consumo medio según ciclo WLTP.

Versiones diésel

*Consumo medio según ciclo WLTP.

Tras su presentación en la cita parisina, la marca ha anunciado que el nuevo Serie 3 iniciará su comercialización a inicios de marzo de 2019. Por el momento no contamos con los precios de salida de la nueva gama 2019 del Serie 3, que será fabricado en Europa, México y China.

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