Europa presenta su primera batería de estado sólido y China responde con una acusación durísima

Desde China siguen renegando del gran avance presentado por parte de una fabricante europeo durante el CES de Las Vegas. Creen que la batería de estado sólido de Donut Lab es una «estafa».

Europa presenta su primera batería de estado sólido y China responde con una acusación durísima
Más fabricantes chinos se unen en contra de la batería de estado sólido presentada por Donut Lab.

Publicado: 20/01/2026 12:00

6 min. lectura

Si hablamos de baterías para coches eléctricos, China lleva la delantera de forma clara. Tanto en producción como en desarrollo de nuevas tecnologías, entre las que se encuentran las prometedoras baterías de estado sólido.

El avance de los investigadores chinos está provocando que se aceleren los plazos de llegada de estas baterías que, en teoría, deberían permitir autonomías superiores a los 1.000 kilómetros, entre otras cosas. Sin embargo, fue una compañía europea quien se adelantó a todas estas y presentó la primera batería lista para la producción.

Esta es la primera moto eléctrica que llevará la revolucionaria batería de Donut Lab.

Svolt reniega de la batería de Donut Lab

En silencio y sin dar pistas a nadie, así llegó la startup finlandesa Donut Lab al CES 2026 de Las Vegas, donde presentó la primera batería de estado sólido del mundo lista para su producción y para ser montada en vehículos. En este caso, para las motos eléctricas de Verge para este mismo año.

Desde China, que apuntan a que los primeros lotes en prototipos saldrán del laboratorio ya este mismo año, no se creen que la batería de Donut Lab sea real. Ya lo dejó patente en su cuenta de LinkedIn el director de inversiones de CATL, Ulderico Ulissi, quien alienta a que «la industria debería ignorar estas afirmaciones descabelladas. Es una estafa».

El mayor fabricante de baterías del mundo cree que las prestaciones de esta batería son «físicamente imposibles». Ahora, ha hablado también el CEO y presidente de Svolt Energy, el noveno fabricante de baterías en el mundo, también desde China.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
En principio ya se puede encargar la moto finlandesa con la batería sólida de Donut Lab.

Yang Hongxin va en la misma línea que sus rivales de CATL: «Esa batería no existe en el mundo. Todos los parámetros son contradictorios. Cualquier técnico con conocimientos básicos lo reconocería como una estafa».

Donut Lab asegura tener lista una batería de estado sólido con una densidad energética de 400 Wh/kg, con una vida útil de hasta 100.000 ciclos y que ofrece en las primeras motos en las que van a instalarse (ya listas para pedidos) hasta 600 kilómetros de autonomía.

Esta batería, además, es capaz de cargarse en solo 5 minutos, no necesita limitar su carga al 80 por ciento y puede funcionar sin problemas a temperaturas extremas, a -30ºC y por encima de los 100ºC. Prestaciones que desde Svolt consideran que son «contradictorias».

Los fabricantes chinos, no obstante, creen que sus baterías de estado sólido estarán ya listas en este 2026.

A las baterías de estado sólido aún les queda tiempo

Lo cierto es que la aparición de Donut Lab con una propuesta tan atrevida en el CES llamó mucho la atención. Más allá de sus prestaciones, lo sorprendente es que esta batería, casi desde la nada, estuviese ya lista para su producción en masa.

«Existen demasiados problemas sin resolver; es prematuro discutir plazos de industrialización», asegura el CEO de Svolt. Un pique en toda regla entre Europa y China, quien se cree, con razón, que lleva la delantera en el desarrollo de esta tecnología tan prometedora en el campo de los coches eléctricos.

«La tecnología china es la más avanzada del mundo. Si China no puede producirla ni perfeccionarla, las empresas de otros países tampoco podrán. Debemos tener esta confianza», remata Yang.

Lo cierto es que tanto Svolt como CATL se han mostrado cautos y conservadores respecto a las baterías de estado sólido. Los anuncios de algunos de sus homólogos en el gigante asiático también deben tomarse con precaución, ya que hasta hace poco se decía que esta tecnología de baterías no llegaría hasta el 2030 en adelante.

Ahora, empresas como Chery, Dongfeng o Changan están adelantando plazos, aunque la realidad dice que estas primeras baterías, que entrarán en una fase vital en este 2026-2027, llegarán en lotes muy pequeños.

Fuente: CNEVPost

Este artículo trata sobre

Pixel