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    Los ambiciosos planes de Cadillac para el segmento eléctrico al descubierto

    Los ambiciosos planes de Cadillac para el segmento eléctrico al descubierto
    Teaser de los futuros Cadillac eléctricosCadillac
    Sergio J. Cabrera
    Sergio J. Cabrera4 min. lectura

    Aunque Cadillac había confirmado recientemente el lanzamiento de un crossover y un sedán eléctrico, lo cierto es que la firma premium de General Motors tiene planes mucho más ambiciosos y un calendario de lanzamientos con varios modelos más de los que confirmaron inicialmente, con un total de 5 nuevos modelos de aquí a 2023.

    A inicios del pasado mes de marzo tuvo lugar la conferencia EV Day de General Motors. Un evento destinado a la prensa en el que fue desvelada la nueva estrategia de la compañía para el segmento eléctrico, lo que incluyó la presentación de las nuevas plataformas BEV3 y BT1, la nueva tecnología de baterías Ultium y el anuncio de los primeros eléctricos de Cadillac, el crossover Lyriq y el sedán Celestiq.

    Sin embargo, además de estos dos modelos, la compañía está trabajando en otros tres, que no fueron siquiera mencionados por los responsables de la corporación estadounidense durante el evento celebrado en marzo. De los nuevos Cadillac Lyriq y Celestiq ya os hemos hablado en el pasado. Mientras el primero es un crossover de tamaño medio basado en la plataforma BEV3, el segundo es un sedan full size al estilo del desaparecido Cadillac CT6 que servirá como futuro buque insignia de la compañía y contará con unos acabados muy cuidados, propios de un vehículo de lujo. Este último también va a estar basado en la misma plataforma pero va a ser fabricado con una cadencia de solo 1.2 unidades al día, por lo que será un modelo muy exclusivo.

    Cadillac EV concept.

    Además de estos dos modelos vamos a encontrar un SUV de tamaño compacto similar al actual Cadillac XT4, y otro SUV de tamaño medio y 3 filas de asientos que podemos comparar al actual Cadillac XT6. Este último no ha sido descrito como un modelo de tamaño medio, sino como de «tamaño global» o adaptado a múltiples mercados. Este modelo estará orientado al espacio interior y a la capacidad de carga, por lo que podemos suponer que al igual que el XT6, será un crossover de orientación urbana y familiar.

    Por último, vamos encontrar un SUV full size de tamaño similar al Escalade, por lo que evidentemente nos encontramos ante la confirmación de la rumoreada versión eléctrica de la gama Escalade y que en teoría debería llegar tras la primera actualización de medio ciclo de vida del SUV actual, por lo que este será uno de los últimos modelos en ser presentado. Lo que no podemos asegurar aún es que esta versión cuente realmente con la estética del Escalade, aunque será muy probable.

    Todos estos modelos estarán basados en las plataforma BT1 y BEV3 de General Motors y van a emplear la tecnología de baterías Ultium, que cuenta con packs de baterías divididos en módulos, al estilo de las tabletas de chocolate. Gracias a esta composición modular su implementación en distintos tipos de modelos será más rápida y sencilla para los ingenieros. La marca solo tiene que añadir o quitar algunos de estos módulos en función de las necesidades. Estas baterías soportan recargas rápidas de hasta 350 kW y la mayor capacidad confirmada es de 200 kWh, en el caso del futuro GMC Hummer EV, que podrá presumir de autonomías superiores a las 400 millas (más de 640 kilómetros).