Motor.es

El nuevo Mercedes Clase E cambiará de carril por ti de forma automática

La conducción autónoma poco a poco va tomando forma en nuestros coches. Éstos cada vez van incluyendo más tecnología que nos facilita la vida. Como el nuevo Mercedes Clase E, que permitirá cambiar de carril por ti de forma automática.

4 min. lectura

Publicado: 09/12/2015 18:00

No importa hacia que lado quiera hacerse el cambio de carril, el sistema lo permitirá

No nos tenemos que extrañar ante la llegada de estas soluciones y tecnologías. La mayoría de ellas están destinadas a la mejora de la seguridad, y por lo tanto son de agradecer. Mercedes siempre ha sido una pionera en el campo de la seguridad, y una vez más lo demuestra. Esta vez con el nuevo Mercedes Clase E y con el cambio de carril automático.

Hace unos años se hizo patente la llegada del avisador del ángulo muerto. Una luz o un avisador sonoro te indican que un obstáculo se encuentra en tu ángulo muerto. Incontables serán las veces que este simple y efectivo dispositivo ha evitado colisiones menores y quien sabe cuántas mayores.

Ahora se presenta una evolución del mismo, una gran evolución en realidad. Porque el nuevo Clase E no solo será capaz de decirte cuando puedes y cuando no puedes cambiarte de carril, sino que también hará la maniobra por ti para que todo sea mucho más cómodo. Cada vez estamos más cerca de la conducción autónoma de la que todo el mundo habla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para que el coche pueda hacer la maniobra deben darse una serie de condicionantes. Si uno de ellos no se cumple, el coche tomará la decisión de no efectuar el cambio, dejando esa responsabilidad al conductor. Los criterios que deben ocurrir para la operación del cambio de carril activo son:

  • Presionar el indicador de giro durante más de dos segundos. Sin importar del lado.
  • El sistema de detección debe reconocer que no hay ningún obstáculo a la vista.
  • Activar el intermitente.
  • Debemos viajar por carreteras de varios carriles por cada sentido, como las autopistas. El navegador reconocerá por qué tipo de vía circulamos.
  • Circular a una velocidad de entre 80 y 180 Km/h.

Si todas estas condiciones se cumplen, y si el carril adyacente estará libre durante los siguientes tres segundos, el Clase E cambiará de carril de forma autónoma. Toda la operación se realiza gracias a un equipo de cámaras y sensores, algo de lo que no irá sobrado el Clase E, tal y como hemos comprobado hoy mismo al conocer su impresionante interior.

Mercedes pretende así ahorrar una considerable cantidad de accidentes de tráfico. Según un estudio el 15% de los accidentes en Alemania se producen entre coches que viajan en la misma dirección, y un 20% de ellos se producen en el proceso de adelantamiento y cambio de carril. Un número destacado y que el Mercedes Clase E reducirá

Tanto para abordar como para abandonar el carril contrario tendremos que indicarlo con el intermitente

La tecnología del Clase E no acaba aquí, pues parte de esos sensores y cámaras a los que antes hacíamos referencia también serán empleados para otros menesteres, como el aparcamiento autónomo. Una innovación que seguramente veamos en el Mercedes Clase S del año que viene. Una renovación que ya está siendo probada en la calle.

Compártela en:

Pixel