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Cambios deportivos, técnicos y de formato para el WEC que nace en 2023

El Consejo Mundial del Motor ha aprobado una serie de cambios en el reglamento deportivo y técnico del WEC para 2023, modificaciones que habilitan entre otras cosas un nuevo formato de clasificación para el Mundial de Resistencia.

Cambios deportivos, técnicos y de formato para el WEC que nace en 2023
Las mantas térmicas para los neumáticos quedan totalmente prohibidas en la temporada 2023.

5 min. lectura

Publicado: 08/12/2022 01:00

La última reunión del Consejo Mundial del Motor de 2022 ha servido para dar validez a una serie de modificaciones en el reglamento deportivo y técnico del Mundial de Resistencia, cambios que habilitan el desarrollo de un nuevo formato de clasificación en el WEC a partir del próximo año en el que las tres categorías que ahora forman el certamen tendrán el mismo protagonismo.

Con el fin de facilitar el seguimiento y garantizar que todos los pilotos y equipos tienen el suficiente tiempo de conducción en la ventana de condiciones óptimas, el promotor del WEC y la FIA han decidido cambiar el formato de clasificación en todas las pruebas 'cortas' del campeonato, toda vez que las 24 Horas de Le Mans tienen una sesión clasificatoria adaptada a las particularidades del evento.

Cada categoría tendrá una sesión de clasificación dedicada, por lo que hypercars, LMP2 y LMGTE-Am no coincidirán en pista

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Si hasta ahora se disputaban dos sesiones de clasificación, una para los vehículos GT y otra para los prototipos -hypercar y LMP2-, a partir de 2023 serán tres las sesiones en las que se dividirá la lucha por la pole. De esta forma, cada categoría tendrá una sesión dedicada con un espacio suficiente entre las mismas -15 minutos- para que los pilotos y equipos de las clases hypercar, LMP2 y LMGTE-Am tengan su merecido protagonismo.

Al margen de esta cuestión, el Consejo Mundial del Motor ha ratificado también el requisito mínimo de inscripción para competir en la clase hypercar del WEC a partir de 2023 y que obliga a cualquier equipo y/o fabricante a tener entre uno y dos coches. Cualquier vehículo adicional del mismo fabricante que vaya a ser inscrito deberá ser registrado bajo la identidad de otro equipo.

Hoja de ruta con los neumáticos

Como parte de la hoja de ruta común del WEC e IMSA, dentro de la convergencia existente entre los prototipos LMH y LMDh, no se permitirá ningún tipo de manta térmica para calentar los neumáticos a partir de la temporada 2023. También queda prohibida cualquier tecnología o sistema que permita que las cubiertas ganen temperatura antes de su utilización.

Dentro de este plan y ante la exigencia de 'calzar' a prototipos de una naturaleza tan distinta como los LMH y los LMDh, Michelin reducirá la cantidad de especificaciones de llantas disponibles en la categoría hypercar. En 2023 habrá dos tipos de neumáticos en cada prueba y tres especificaciones en Le Mans, mientras que en 2024 se reducirá a una única especificación de goma para las pruebas 'cortas' y dos para Le Mans.

Cambios deportivos, técnicos y de formato para el WEC que nace en 2023
La clase LMGTE-Am queda como única categoría GT y tendrá un mayor protagonismo en 2023.

Incertidumbre con los LMP2

Al margen de la temporada 2023, el Consejo Mundial del Motor también ha aprobado algunos de los principios que regirán la futura clase GT del WEC a partir de 2024. Basada en la conocida plataforma técnica GT3 de la FIA, la categoría se ha denominado LMGT3. En consonancia con la normativa de la clase hypercar, serán obligatorios los sensores de medidor de torque. Además, se permitirán los kits de conversión de carrocería dedicados, pero no serán obligatorios.

Muchos menos detalles se han dado tras el Consejo Mundial del Motor sobre el futuro de la categoría LMP2 en el WEC y la publicación de la FIA sobre las decisiones tomadas en la reunión se limita a confirmar que el periodo de homologación de la actual generación de prototipos LMP2 se ha ampliado hasta finales de 2025.

Fotos: FIA WEC

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