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Los 11 errores más habituales en el examen práctico de conducir

El examen práctico de conducir tiene una dificultad variable y depende mucho del examinador y el recorrido que este elija. Sin embargo, los errores más habituales son comunes a casi todos los aspirantes a conductores.

Los 11 errores más habituales en el examen práctico de conducir
El examinador tiene en cuenta múltiples detalles.

9 min. lectura

Publicado: 08/06/2022 11:00

Aprobar el examen práctico de conducir es el último paso que le queda a todo aspirante a conductor antes de conseguir la libertad y poder circular de manera independiente.

Pero no es sencillo aprobar, pues la carretera y el tráfico tienen a menudo trampas inesperadas que pueden hacer que la persona examinada cometa un error fatal que le lleva directamente al suspenso.

Existen muchos errores posibles, pero en esta ocasión te contamos cuáles son los más habituales, los que tienes que evitar a toda costa si quieres aprobar el examen práctico y conseguir tu carnet de conducir.

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¡Infórmate!

1. Fallar en la preparación previa a la conducción

Es obvio que abrocharse el cinturón es obligado, pero también colocar el asiento y los retrovisores.

Este es el primer error en el que puedes caer. Y es que lo sabes de sobra, pero los nervios te pueden jugar una mala pasada. Colocar el asiento correctamente, abrocharte el cinturón y colocar los espejos es tarea obligatoria antes de comenzar a conducir. De lo contrario, suspenso a las primeras de cambio.

2. No mirar los retrovisores

Tan importante es conducir adecuadamente como mostrarle al examinador que eres capaz de hacerlo. Esto se traduce en que si miras los espejos, pero la persona que te tiene que aprobar no es consciente de ello, no servirá de nada en lo que al resultado del examen respecta.

Por tanto, no escondas tus maniobras, gestos y miradas. Mira los retrovisores frecuentemente y asegúrate de que se nota que lo haces con movimientos de cabeza, no sólo de ojos.

3. No aplicar bien las señales de tráfico

Esto es más habitual de lo que puede parecer. Y es que muchos examinados conocen lo que significa una señal, pero no la aplican correctamente.

Un ejemplo son los Ceda el Paso y los STOP. Mientras que en el primero es innecesario detenerse si ningún vehículo se aproxima a la intersección, en el segundo es obligatorio hacerlo aunque no veamos a nadie acercándose.

Es tan importante conocer el significado de las señales como saber el modo correcto de aplicarlas en la conducción.

Un STOP te indica que te pares. Pero que te pares del todo. Y siempre.

4. Conducir demasiado pegado a los laterales de la vía

Este error es muy habitual en las personas que conducen con desconfianza. Tienden a pegarse a los laterales de la vía, tanto por la izquierda como por la derecha, para alejarse del tráfico que circula en sentido contrario, del arcén o para dejar espacio al resto de coches.

Debes circular por el centro del carril, no sólo por seguridad, sino para demostrar al examinador que controlas la situación y no tienes miedo mientras conduces.

5. Circular mal en las rotondas

Las rotondas es uno de esos tramos viales que muchos conductores serán incapaces de hacer bien durante toda su vida al volante. Pues bien, asume que te va a tocar hacer más de una durante el examen. Y, además, es probable que alguna de ellas tengas varios carriles.

Aprende a hacer una rotonda o turboglorieta correctamente con este artículo en el que te lo contamos todo sobre ellas.

6. No respetar la preferencia de los peatones

El profesor te lo ha dicho mil veces y lo has practicado también muchas veces durante las clases. Da igual, muchas veces anticipar la presencia de un peatón en un paso de cebra es complicado y muchas personas no ayudan nada con su actitud, saliendo de la nada en el último momento, etc.

Aún así, debes extremar la atención y asegurarte de que respetas la preferencia de los peatones en todo momento o el suspenso será lo único que conseguirás tras el examen práctico.

7. Llevar la marcha incorrecta

Este es otro de los errores que muchos conductores cometen durante toda su vida. Hay gente que tiene un don natural para entender las necesidades del motor, mientras que otras personas no son capaces de llevar la marcha correcta en ningún momento.

En este artículo te damos 6 consejos para llevar siempre la marcha correcta durante la conducción.

8. No utilizar bien los carriles de aceleración y desaceleración

Vamos con otro clásico, no saber incorporarse o salir de una autovía o carretera. En lo que respecta a los carriles de aceleración, mucha gente espera al final del mismo para acelerar por la sencilla razón de que no conducen con confianza y temen coger demasiada velocidad antes de tiempo.

Es cierto que en las carreteras algunos carriles de aceleración son tan cortos que resulta difícil acertar con la velocidad porque dependerá mucho del tráfico existente en el carril derecho.

Los carriles de aceleración y desaceleración son para acelerar y desacelerar en ellos, no antes ni después.

Pero, como norma habitual, en el carril de aceleración hay que acelerar y con ganas, de modo que la incorporación al tráfico sea a una velocidad que te permita integrarte en él con naturalidad, sin obligar a otros conductores a frenar.

En cuanto a los carriles de desaceleración, recuerda que sirven para eso, desacelerar. Por tanto, no tienes que reducir a 50 km/h en la misma autovía, espera a meterte en el carril para reducir la velocidad de manera significativa. No es cuestión de entrar en él a 120 km/h, pero tampoco de poner en peligro a otros conductores.

9. No respetar la distancia de seguridad

Un clásico más en las carreteras, pero que en el examen no sólo te pondrá en peligro, sino que además te hará suspender. No respetar la distancia de seguridad le indica al examinador que no eres cuidadoso y que menosprecias la responsabilidad de conducir un vehículo.

Por tanto, aplica los consejos de tu profesor y tenlos muy presente durante el examen.

10. Velocidad incorrecta

Cuando hablamos de velocidad incorrecta es obvio que nos referimos a un exceso de velocidad. Pero también a ir demasiado lento, por exceso de precaución o inseguridad.

Ambas cosas son malas y el examinador las penalizará, por lo que debes esforzarte en no superar los límites de velocidad, pero igualmente circular en consonancia con el tráfico y sin provocar atascos o retenciones por ir demasiado despacio. Si no te ves capaz, es que aún no estás preparado para aprobar el examen y conducir solo.

11. No aparcar correctamente

Terminamos con una de las maniobras más complicadas de la conducción, aunque hoy en día con los sensores de aparcamiento todo es más sencillo.

Recuerda todos los trucos que tu profesor te ha dado en las clases y mantén la calma. Y no te pierdas este artículo en el que te contamos cómo aparcar a la primera.

¿Se te ocurre algún error más típico de los exámenes prácticos de conducir? No dudes en comentarlos con nosotros.

Fotos: Freepik

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