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China sacude la industria del coche eléctrico y las baterías, ¡restringirá la exportación de grafito!

El gigante asiático responde a los últimos movimientos de Estados Unidos y Europa aplicando restricciones a la exportación de un material clave en la fabricación de baterías de litio, el grafito. De ese modo, busca consolidar su dominio en el sector automotriz electrificado.

China sacude la industria del coche eléctrico y las baterías, ¡restringirá la exportación de grafito!
China continúa tomando medidas para consolidar su dominio en dos industrias clave.

6 min. lectura

Publicado: 20/10/2023 12:30

China ha anunciado este mismo viernes 20 de octubre que va a aplicar nuevas restricciones a la exportación de determinados tipos de grafito. Concretamente el grafito sintético de alta pureza y el grafito natural en escamas y sus derivados.

Ambos son vitales en la fabricación de baterías para coches eléctricos, ya que se utilizan en la elaboración de ánodos. De este modo, el gigante asiático responde a los últimos movimientos de Estados Unidos y Europa, encaminados a desafiar a China.

Nada más anunciarse la medida, las acciones en bolsa de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos y baterías han subido

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El país norteamericano ha ampliado esta misma semana las restricciones de acceso de las empresas chinas a los semiconductores, incluida las ventas de chips de Inteligencia Artificial (IA) fabricados por NVIDIA.

Por su parte, Europa está valorando la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China, pues consideran que estos se benefician de subsidios que los hacen prevalecer injustamente sobre los fabricantes del Viejo Continente.

Los coches eléctricos y baterías chinas tienen prioridad

China es actualmente el principal productor y exportador mundial de grafito. No sólo eso, además refina el 90 % de dicho material.

Desde hace tiempo, el país asiático ha implementado la obligatoriedad de obtener permisos de exportación y ahora intensifica unas restricciones que afectarán a los principales países receptores de dicho grafito: Estados Unidos, India, Japon, Corea del Sur y, como no, varios de Europa.

El grafito es imprescindible en la fabricación de baterías de litio.

La novedad es que, desde el 1 de diciembre, será necesario solicitar un permiso para el envío de grafito sintético de alto grado, así como de grafito natural en escamas y sus productos derivados.

Según las autoridades chinas, la medida no está dirigida a ningún país en concreto, pero ha sido pensada «para garantizar la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro global y la cadena industrial, y propicia para salvaguardar mejor la seguridad y los intereses nacionales».

Esta nueva situación beneficiará especialmente a la industria aeroespacial china, así como a la de los coches eléctricos y las baterías. Como contrapartida, se han eliminado los controles temporales sobre cinco tipos de grafito de menor pureza, utilizados comúnmente en industrias básicas como la metalúrgica o la química.

Garantizar el suministro en tiempos de escasez

Nada más anunciarse la medida, las acciones en bolsa de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos y baterías han subido. No en vano, dicha restricción garantiza el suministro de un material complejo y limitado como el grafito, que ya corre el riesgo de escasear.

La del grafito no es la única restricción aplicada por China en los últimos tiempos. Las relacionadas con ciertos metales utilizados en la fabricación de chips, como el galio y el germanio, han tenido un impacto significativo, lo que ha generado un aumento de los precios fuera del país.

En el caso del grafito, y a diferencia de las restricciones anteriores, estas no constituyen una prohibición completa. El precio del grafito natural en escamas ha experimentado una disminución del 25.5 % a lo largo de este año, llegando a 3.950 yuanes por tonelada métrica esta semana. Esta caída se atribuye a la disminución de la demanda en el sector de los vehículos eléctricos.

China no da respiro a Estados Unidos y Europa; quiere dominar la industria automotriz.

Sin embargo, se prevé que los precios del grafito aumenten en el futuro debido a desequilibrios entre la oferta y la demanda, incluyendo la interrupción de la oferta por parte de Rusia, que solía ser uno de los principales proveedores de grafito antes de los conflictos en la región.

Además, China ha reducido la minería de grafito natural en los últimos años para proteger el medio ambiente y ha incrementado la producción de grafito sintético desde 2021. En la actualidad, el grafito sintético representa el 70 % de la producción de China en este sector.

Estas restricciones y tensiones en el comercio y la tecnología han sido un tema recurrente en las relaciones internacionales.

La Unión Europea también está buscando reducir su dependencia de China en áreas como la tecnología y las energías renovables. Esto ha generado tensiones con Pekín, que ha expresado su descontento con estas investigaciones y ha negado que su apoyo a otras industrias sea injusto.

Fuente: Euractiv.com

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