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California permitirá pruebas de coches autónomos de nivel 5 en vías públicas

A pesar de la reciente polémica surgida tras el fatídico accidente de un vehículo de pruebas de Uber en Arizona, las autoridades del estado de California han realizado un cambio legislativo para permitir las pruebas de coches autónomos de nivel 5 en vías públicas.

3 min. lectura

Publicado: 03/04/2018 16:00

Prototipo del Cruise AV de General Motors.

En las últimas semanas se ha hablado más de los programas de conducción autónoma y sus pruebas que en todo el último año. El fatal accidente que protagonizó uno de los prototipos del proyecto conjunto de Uber y Volvo en Arizona ha puesto de relieve los verdaderos riesgos de estos tests, que en algunos estados se están realizando, y desde hace ya un tiempo, en vías públicas.

A pesar de toda la polémica generada, que ha supuesto un más que evidente varapalo para el proyecto de de Uber, esta incipiente industria no parece perder el ritmo y las autoridades del estado de California tampoco, pues han tomado medidas recientemente para que se puedan testar vehículos autónomos de nivel 5 en vías públicas.

A pesar de que California es el estado donde más kilómetros realizan al año estos programas de desarrollo, lo cierto es que hasta ahora solo podían ser pruebas de sistemas de conducción autónoma de niveles inferiores, quedando relegados los sistemas más avanzados para pistas de pruebas cerradas al tráfico y por tanto, en entornos controlados lejos de otros usuarios de la vía y peatones.

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Recordemos que según las capacidades de estos sistemas, pueden ser catalogados en diferentes niveles, como podéis consultar en nuestra guía, siendo solo los niveles 4 y 5 los que realmente podemos considerar como conducción autónoma completa como tal, es decir, que es el sistema y no el conductor el responsable último de la toma de decisiones.

Aunque por norma general, solo se consideran de nivel 5 aquellos sistemas que prescinden por completo de usuario en las tareas de conducción o circulación, por lo que estos son los modelos que no cuentan con los mandos habituales, o sea, volante, palanca de cambios y pedales.

Esta nueva autorización del estado de California supone un nuevo paso más para los proyectos más avanzados, ya que permitirá poner a prueba realmente estos sistemas en el mundo real. Aunque todos los proyectos que deseen dicho permiso de las autoridades californianas deben primero certificar que el sistema ha sido probado adecuadamente en entornos controlados.

Fuente: Washington Post

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