¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    ¿Qué es CV y qué información me da sobre el motor de un coche?

    La potencia de un motor puede medirse en caballos de vapor.

    La potencia de un motor puede expresarse de varias maneras y el uso del caballo de vapor como unidad de medida es la más habitual en muchos países de Europa, entre ellos España. Pero, ¿qué es exactamente y cuál es su origen?

    Muchas veces, cuando hablamos de coche con alguien conocido o le enseñamos nuestro nuevo coche a familia y amigos, la primera pregunta es: «¿Cuántos caballos tiene?». Y es que, efectivamente, tenemos tendencia a valorar los coches por su potencia y esta unidad de medida, el caballo de vapor (CV) está tan instaurada en la sociedad que no es necesario saber de coches para determinar si son muchos o pocos.

    Origen y definición

    El caballo de vapor es una unidad de medida del sistema métrico decimal y se define como la potencia necesaria para levantar un peso de 75 kgf (kilopondio o kilogramo-fuerza) a un metro de altura en un segundo.

    Su origen reside en Francia, cuando se instauró el sistema métrico decimal. Sus creadores querían incluir una medida similar al caballo de fuerza (HP) para medir la potencia mecánica, creando el caballo de vapor (CV).

    Su nombre se debe a que James Watt, también creador del vatio (y que sirve para medir igualmente la potencia en kW), utilizaba esta medida para determinar la potencia de las máquinas de vapor estableciendo una comparación con la potencia de un caballo.

    Así, un CV equivalía al 150% de la potencia media que era capaz de desarrollar un caballo durante una jornada de trabajo, es decir, 714,75 N.m/s (Newtons.metro/segundo) o 75 kgf/s (la potencia necesaria para elevar 75 kg a un metro por segundo).

    Relación con PS, HP y kW

    En función del país en el que nos encontremos, la tradición sugiere el uso de una unidad de medida u otra. En España, como en muchos otros países europeos, lo habitual es determinar la potencia en caballos de vapor (CV), mientras que en los países anglosajones se impone el caballo de fuerza (HP-Horse Power). Además, en Alemania es muy habitual utilizar PS, es decir, Pferdestarke (caballo de fuerza o HP en alemán).

    Sin embargo, el Sistema Internacional de Unidades establece que el modo correcto de medir la potencia es mediante kilovatios (kW), unidad que anteriormente se reservaba a mediciones eléctricas pero que hoy en día se utiliza también para la potencia mecánica.

    A modo informativo, las equivalencias entre todas estas unidades de medida son las siguientes:

    • 1 kW = 1,359 CV
    • 1 kW = 1,341 HP
    • 1 CV = 0,986 HP
    • 1 CV = 0,736 kW
    • 1 HP = 0,746 kW
    • 1 HP = 1,014 CV

    Puedes convertir kW a CV utilizando la equivalencia anterior. Estas equivalencias son la base para hacer el cambio de unidades de potencia.