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Los nuevos coches eléctricos deberán emitir un sonido para alertar a los peatones

Desde hoy 1 de julio de 2019 los nuevos coches eléctricos que lleguen al mercado deberán contar con un sistema que emita sonido para alertar a los peatones cuando se circule a baja velocidad. Con esta medida se pretende evitar los atropellos en las zonas urbanas.

Los nuevos coches eléctricos deberán emitir un sonido para alertar a los peatones
Los nuevos coches eléctricos deberán emitir un sonido al circular a baja velocidad.

3 min. lectura

Publicado: 01/07/2019 17:00

Una de las grandes ventajas que ofrecen los coches eléctricos frente a los automóviles tradicionales con motor de gasolina, diésel o híbrido, es sin lugar a dudas es la baja sonoridad. Cuando una persona conduce por primera vez un automóvil eléctrico se sorprende de la ausencia de ruido. Los pocos sonidos que acceden al habitáculo tienen que ver con el ruido generado por el viento o la rodadura de los neumáticos.

Sin embargo, esta ventaja tiene los días contados. Por lo menos en determinadas situaciones. La nueva normativa de la Unión Europea que ha entrado en vigor hoy día 1 de julio de 2019 recoge que los nuevos coches eléctricos e híbridos deberán contar con un sistema capaz de emitir sonido cuando el vehículo circule a bajas velocidades con el objetivo de evitar los atropellos.

Hyundai Kona Eléctrico, uno de los coches eléctricos más populares en el mercado europeo.

Los nuevos vehículos eléctricos e híbridos deberán incorporar el sistema AVAS (Acosutc Vehicle Alerting System). Básicamente un generador de sonido artificial para anunciar la presencia a viandantes, ciclistas y otros conductores. Los automóviles deberán emitir este sonido siempre cuando su velocidad no supere los 20 km/h. Es decir, una situación que se dará en entornos urbanos y parkings.

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Tanto turismos como vehículos comerciales desde que arrancan el motor hasta alcanzar los 20 kilómetros por hora deberán alertar acústicamente de su presencia. En cuanto a la intensidad del sonido, deberá ser continua y, sobre todo, «ser indicativo del comportamiento del vehículo». Y aunque superará los 56 decibelios, se quedará lejos de los 75 de media que genera un automóvil con motor de combustión interna.

Esta medida afectará a los nuevos coches eléctricos que sean homologados. En cuanto al resto, tendrán como plazo hasta el próximo día 1 de julio de 2021 para sumarse a la nueva legislación. Diversas marcas ya han dotado a sus vehículos eléctricos e híbridos con este tipo de tecnología. Por ejemplo, el Honda CR-V Hybrid emite una melodía un tanto peculiar al circular en modo totalmente eléctrico.

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