Motor.es

Colección de clásicos valorada en 10 millones donada a la Universidad de California

La colección Nicholas y Lee Begovich acaba de ser donada a la California State University Fullerton, un gran conjunto de raros y deseables deportivos clásicos que incluye algunas piezas muy raras y destacadas. Esta colección está formada por 15 ejemplares y tiene un valor aproximado de 10 millones de dólares, que servirán para financiar distintas instalaciones y becas de la institución universitaria.

Colección de clásicos valorada en 10 millones donada a la Universidad de California
Colección Nicholas y Lee Begovich - Nicholas y Lee Begovich

3 min. lectura

Publicado: 01/03/2020 18:00

El matrimonio de Nicholas y Lee Begovich se encuentran entre los mecenas habituales de la California State University Fullerton, institución con la que han colaborado generosamente en distintas ocasiones en el pasado. Sin embargo, su última donación ha llamado poderosamente nuestra atención, pues han decidido legar su magnífica colección de deportivos clásicos a esta universidad estadounidense.

La colección Nicholas y Lee Begovich está compuesta por numerosos deportivos de época, algunos de ellos comprados directamente en la factoría y todos ellos en un perfecto estado de conservación. Hablamos del tipo de colección que se convierte inmediatamente en noticia cuando vuelve al mercado (generalmente por cantidades astronómicas). En este caso la colección también tiene como destino ser subastada, sin embargo, los herederos de sus actuales propietarios no verán ni un solo céntimo, pues todo lo recaudado con su venta irá a parar a la Universidad Estatal de California.

Nicholas Begovich entre sus tesoros.

Nicholas Begovich era un alto ejecutivo de Hughes Aircraft, una de las numerosas compañías del excéntrico empresario estadounidense Howard Hughes. Durante su larga carrera profesional, Begovich tuvo la oportunidad de adquirir numerosos deportivos, los cuales ha seguido conservando con mucho mimo y dedicación hasta el día de hoy.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En esta colección podemos encontrar ejemplares tan raros como un Porsche 904 GTS o incluso dos Pegaso Z-102 (coupe y cabriolet), en ambos casos son modelos extremadamente raros dada su bajísima producción. A estos se suman otras piezas tan destacables como un Talbot Lago Grand Sport de 1952, un Jaguar XK120 también de 1952, un Porsche Speedster 1600 Super de 1956, un Mercedes-Benz 300SL Gullwing, un Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale de 1964, un ATS de 1966, un Lamborghini Miura de 1969, un De Tomaso Pantera de 1973, un Maserati Bora de 1974 y un Ferrari Dino 208 GT4 de 1975. Además de todas estas joyas europeas, también encontramos un Chevrolet Corvair Monza Spyder ‘62 y un Camaro SS ‘70.

El matrimonio Nicholas and Lee Begovich ha decidido donar la colección al completo a la mencionada universidad, para que en un futuro, una vez ellos hayan fallecido, esta puede ser subastada y así financiar numerosas iniciativas de esta institución, como es el caso del estudio de las ondas gravitacionales, cuyo centro será rebautizado como ‘Nicholas and Lee Begovich Center for Gravitational-Wave Physics and Astronomy’ en su honor.

Compártela en:

Pixel