Motor.es

Guía de compra: SEAT Arona

El nuevo SEAT Arona es la alternativa de la marca española para el segmento de los SUV polivalentes, que llega con un atractivo diseño y un completo equipamiento de serie y opcional. Esta guía de compra te servirá para orientarte si deseas este modelo.

Guía de compra: SEAT Arona

17 min. lectura

Publicado: 29/11/2017 11:00

Guía de compra del SEAT Arona

El nuevo SEAT Arona es una alternativa de la marca española a uno de los segmentos más concurridos del mercado con propuestas de casi todos los fabricantes. Según el configurador de la marca, se encuentra a la venta desde 17.300 euros de la versión más económica. (Ver precios).

Basado en la misma plataforma modular MQB que el SEAT Ibiza, cuenta con cinco plazas y un maletero con una capacidad de 400 litros, uno de los más grandes de su segmento, volumen que se puede aumentar hasta 1.280 litros si abatimos los respaldos de las plazas traseras.

La gama del SEAT Arona ofrece hasta 20 posibilidades de combinación. Eso sí, debes tener en cuenta que el pequeño SUV de SEATno dispone de ninguna versión con tracción total sino que todas son delantera por lo que si consideras esta opción, deberás de ir a su hermano mayor, el Ateca.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La capacidad del maletero es de 400 litros. Puedes abatir por mitades asimétricas 60:40 o completamente y alcanzar un máximo de 1.280 litros

Indice guía de compra SEAT Arona:

  1. Niveles de acabado / equipamiento
  2. Análisis equipamiento Reference
  3. Análisis equipamiento Style
  4. Análisis equipamiento Xcellence
  5. Análisis equipamiento FR
  6. Colores y Personalización
  7. Tecnologías de seguridad
  8. Tecnologías de confort, navegación y conectividad
  9. Gama de mecánicas
  10. Nuestra recomendación

1. Niveles de acabado / equipamiento

La variante SUV del nuevo Ibiza es el nuevo SEAT Arona, y se encuentra a la venta con cuatro niveles de equipamiento que se combinan con las cuatro versiones mecánicas disponibles a la fecha, un diésel y tres gasolina.

Sólo el nivel más completo no se encuentra disponible con la opción mecánica más básica de gasolina y diésel, al igual que la versión intermedia de gasolina con 115 CV no se ofrece con el acabado básico REFERENCE Plus.

2. Análisis equipamiento REFERENCE Plus

Es el nivel de equipamiento más básico. Su imagen exterior no presenta una gran emoción y será necesario añadir algunos equipamientos opcionales para hacerlo más atractivo, pero a pesar de ello no renuncia a un equipamiento de seguridad y de confort muy dignos:

  • Control de estabilidad ESC
  • Seis airbags
  • Asistente de frenada en ciudad y de arranque en pendientes
  • Faros delanteros dobles con luz diurna halógenas
  • Espejos retrovisores eléctricos
  • Cuatro elevalunas eléctricos y cierre centralizado con mando
  • Volante multifunción
  • Ordenador de a bordo
  • Radio Media System Touch con pantalla táctil de 5 pulgadas, conexión USB, Aux-in, SD Slot y Bluetooth

El acabado REFERENCE Plus se puede combinar con los motores de gasolina 1.0 EcoTSI 95 CV S&S y el 1.5 EcoTSI 150 CV S&S, más el diésel 1.6 TDI CR 95 CV S&S.

SEAT Arona en el acabado más básico REFERENCE Plus, con llantas de acero y sin luces antinieblas

3. Análisis equipamiento STYLE

Es el segundo nivel de acabado y se puede optar por las posibilidades de personalización de la carrocería, pudiendo elegir una pintura del cuerpo con otro color de contraste para el techo y las carcasas de los espejos retrovisores. Además, el interior y el equipamiento también mejoran con una mayor dotación de serie incluyendo dispositivos de seguridad y asistencia a la conducción como los siguientes:

  • Detector de fatiga
  • Llantas de aleación Design de 16 pulgadas
  • Faros antiniebla delanteros con función de cornering
  • Detector de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico posterior
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • Faros halógenos dobles con LED de marcha diurna
  • Paquete cromado
  • Volante multifunción, fuelle del cambio de marchas y freno de mano forrados en piel

El acabado STYLE es uno de los que se puede combinar con las cuatro opciones mecánicas a la venta -con los gasolina 1.0 EcoTSI S&S de 95 CV y 115 CV -este manual de seis velocidades y automático DSG de siete velocidades- el 1.5 EcoTSI 150 CV S&S y el diésel 1.6 TDI CR 95 CV S&S.

Ejemplo del SEAT Arona STYLE

4. Análisis equipamiento XCELLENCE

Este nivel es el más lujoso en cuanto a equipamiento y sólo sería mejorable añadiendo elementos con sobreprecio. Aporta mucho más estilo al conjunto gracias a un diseño específico de la parrilla con pequeños detalles cromados o su carrocería en dos colores. Al equipamiento del acabado anterior se le unen más elementos que, en otros modelos de la competencia serían opcionales, y que es conveniente destacar:

  • Control de crucero adaptativo
  • Sensor de lluvia y luces
  • Espejo retrovisor interior electrocromático
  • Cámara de visión trasera
  • Full Link
  • Radio Media System Plus con pantalla táctil de 8 pulgadas
  • Climatizador automático
  • Espejos retrovisores calefactados, ajustables y plegables eléctricamente
  • Sistema de apertura y arranque sin llave
  • Cajones bajo los asientos delanteros
  • Reposabrazos central delantero
  • Barras de techo longitudinales con acabado cromado
  • Carrocería bicolor

El acabado XCELLENCE también se puede combinar con las cuatro mecánicas disponibles -con los gasolina 1.0 EcoTSI S&S de 95 CV y 115 CV - manual de seis velocidades y DSG de siete velocidades- el 1.5 EcoTSI 150 CV S&S y el diésel 1.6 TDI CR 95 CV S&S. Puedes elegir por la opción menos potente pero cargada de equipamiento, igualar la máxima potencia con un gran equipamiento o decantar la balanza a un lado u otro con niveles de potencia intermedios, incluso con el confort del cambio automático.

Ejemplo del SEAT Arona XCELLENCE

5. Análisis equipamiento FR

Es la opción deportiva. Renuncia a determinados elementos de confort o de una distinción especial apostando por el toque sport típico de la marca española, con una parrilla delantera en forma de panal y una protección del cárter en símil de aluminio, y un inserto central en el paragolpes trasero con el mismo acabado y una doble salida de escape integrada.

El nivel de equipamiento FR se basa sobre el acabado STYLE añadiendo todos los siguientes elementos al equipamiento de serie:

  • Frenos de disco traseros
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Paquete exterior FR con paragolpes y estriberas en puertas
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Doble salida de escape
  • Asientos deportivos
  • Cristales oscurecidos

Por ahora, FR sólo se ofrece con los motores de gasolina 1.0 EcoTSI S&S de 115 CV - manual de seis velocidades y DSG de siete velocidades- y el 1.5 EcoTSI 150 CV S&S.

Configuración FR del SEAT Arona con paquete opcional FR, que incluye pinzas de freno de color rojo

6. Colores y Personalización

SEAT ofrece diez colores de carrocería -Blanco Candy, Azul Mediterráneo, Magenta Mystic, Naranja Eclipse, Azul Mystery, Rojo Desire, Plata Urban, Gris Pirineos, Negro Midnight y Blanco Nevada- que se pueden combinar con otros tres para el techo -Gris Pirineos, Negro Midnight y Naranja Eclipse- o dejar que todo el conjunto sea del mismo color.

La marca española propone cuatro diseños de llantas de aleación opcionales. Una de 17 pulgadas en diseño "Dynamic Machined" y tres alternativas de 18 pulgadas -"Performance Machined", acabado mate o acabado Negro Piano.

Cuatro diseños de llantas de aluminio con sobreprecio con pecios de entre 223 euros y 243 euros

Exclusivamente para el Arona FR se ofrece un paquete opcional especial FR que otorga una imagen más racing al exterior y al interior con unas pinzas de freno y cinturones de seguridad de color rojo.

Para el interior, el nuevo Arona no goza de una gran oferta de personalización, aunque sí ofrece unos detalles de color cromo o verde pistacho para el volante y el pomo de la palanca del cambio, así como unos motivos decorativos para para la parte trasera del espejo retrovisor interior, denominados "Fitness".

Ejemplos de los detalles decorativos Fitness que ponen el toque de color en el interior

7. Tecnologías de seguridad

Todas las versiones de equipamiento del nuevo Arona cuentan con un mínimo de elementos de seguridad, incluyendo antibloqueo de frenos ABS, control de estabilidad ESC, seis airbags o asistente de frenada en ciudad y de arranque en pendientes. Los tres niveles siguientes al más básico Reference Plus añaden control dinámico de tracción, detector de ángulo muerto, detector de fatiga o frenos de disco traseros, sólo disponibles en mecánicas a partir de 100 caballos.

Pero, dado que estos sistemas pueden ser de serie en función del nivel de equipamiento, a veces es interesante escoger un paquete que suele incluir algunas funciones más, por lo que a continuación los tienes con detalle:

PaqueteEquipamiento
Vision Plus PackSensor de parking delantero y trasero, asistente de aparcamiento y cámara de visión trasera
Driver PackControl de crucero y detector de fatiga
Easy PackSistema de apertura y arranque sin llave KESSY, control de crucero adaptativo y preinstalación gancho remolque
Full LED PackFaros delanteros Full LED y luces traseras LED

Detalle de los faros Full LED del nuevo SEAT Arona

8. Tecnologías de confort, navegación y conectividad

El nuevo SEAT Arona no renuncia a ofrecer lo más avanzado en conectividad. De serie incorpora la plataforma Radio Media System Plus con pantalla táctil de 5 pulgadas pero opcionalmente puede contar con una de 8 pulgadas con la misma funcionalidad.

Esta pantalla forma parte de dos paquetes opcionales, llamados "Connectivity Pack" y "Connectivity Plus Pack". El primero suma conectividad Full Link para dispositivos MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, y el segundo añade también la función "Connectivity Box" de carga inalámbrica.

En la imagen, el sistema Radio Media System Plus con pantalla de ocho pulgadas

El equipamiento se puede mejorar más con la radio con sintonizador digital DAB o el sistema de sonido Beats con altavoces de calidad superior y amplificador de 300 watios, mientras que en confort la marca ofrece tres paquetes con elementos para mejorar la calidad a bordo:

  • Storage Pack: Espacio de almacenamiento bajo asientos delanteros, reposabrazos central delantero, dispositivo de fijación en el maletero con dos bandas elásticas y red.
  • Spring Pack: Climatizador automático, espejos retrovisores plegables eléctricamente, función Coming & Leaving Home, sensor de luces y lluvia y espejo interior electrocromático.

9. Gama de mecánicas. ¿Cuál escoger?

Detalle del motor del nuevo SEAT Arona

El nuevo SEAT Arona se ofrece con dos opciones de gasolina, con inyección directa y turbo, un bloque de tres cilindros y otro de cuatro cilindros, los 1.0 litros con 95 ó 115 CV y el 1.5 TSI Evo con 150 CV, más un diésel de cuatro cilindros, inyección directa y turbo con 1.6 litros TDI CR con 95 y 115 CV.

Todas las versiones mecánicas son de tracción delantera y están asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades, si bien el gasolina de 115 CV y el diésel de 95 CV disponen también de la transmisión automática de doble embrague DSG de siete velocidades.

De estas cinco opciones mecánicas, sólo el diésel más potente todavía no se encuentra en el configurador de SEAT, pero lo hará muy pronto porque la marca española ya nos ha confirmado que estará a la venta en 2018, así como una versión alimentada por GNC (gas natural comprimido). A pesar de ello, puedes ver las prestaciones de la oferta disponible en la siguiente tabla:

VersiónAceleraciónVelocidad máx.Consumo ciudadConsumo carreteraConsumo medio
1.0 EcoTSI 95 CV S&S11,6 s173 km/h6,1 l/100 km4,2 l/100 km4,9 l/100 km
1.0 EcoTSI 115 CV S&S9,8 s182 km/h5,9 l/100 km4,3 l/100 km4,9 l/100 km
1.0 EcoTSI 115 CV S&S DSG10,0 s182 km/h5,7 l/100 km4,5 l/100 km5,0 l/100 km
1.5 TSI Evo 150 CV S&S8,0 s205 km/h6,3 l/100 km4,4 l/100 km5,1 l/100 km
1.6 TDI CR 95 CV S&S11,8 s172 km/h4,6 l/100 km3,7 l/100 km4,0 l/100 km
1.6 TDI CR 95 CV S&S DSG11,7 s174 km/hN.D.N.D.4,1 l/100 km
1.6 TDI CR 115 CV S&S10,1 s185 km/hN.D.N.D.4,1 l/100 km

N.D. Dato no disponible / La caja de cambios automática DSG es de siete velocidades en los modelos de gasolina y diésel

10. Nuestra recomendación

Con un kilometraje anual de 15.000 kilómetros o más, nuestra recomendación es el SEAT Arona 1.6 TDI CR de 115 CV. Con esta mecánica no tendrás problema en cuanto a potencia, aunque si eres de los que prefieres cambio automático DSG de siete velocidades, tendrás que conformarte con el diésel de 1.6 litros TDI CR con 95 CV.

Combinar uno de estas mecánicas con un nivel de equipamiento depende de tus posibilidades y preferencias. Puedes hacerlo con el más deportivo FR, pero si lo que deseas es un gran equipamiento y sin recurrir a muchos opcionales, entonces el acabado XCELLENCE es nuestra recomendación.

Si no te gusta el diésel, prefieres gasolina y tener potencia de sobra, tu opción es el 1.5 TSI Evo de 150 CV en acabado FR con una imagen acorde al motor elegido.

Compártela en:

Pixel