El CUPRA Tavascan no está libre de aranceles, el acuerdo de Volkswagen con Europa tiene letra pequeña
Recientemente, hemos sabido que Volkswagen ha conseguido una importante victoria de la mano de Bruselas. El gigante alemán ha negociado con Europa para eximir de aranceles al CUPRA Tavascan, pero no es oro todo lo que reluce. El negocio no es tan bueno como a primera vista parece.

Quién le iba a decir a una marca como Volkswagen que iba a poder sentarse a negociar de tú a tú con los hombres de negro de Europa. Esos que decidieron imponer aranceles por un período de cinco años sólo a los coches eléctricos fabricados en el gigante asiático, pero que se olvidaron de los híbridos enchufables que ahora están inundando nuestro territorio después de hacer el agosto con los cero emisiones.
Los mismos que están permitiendo la entrada de coches chinos «defectuosos», y no se están dando cuenta de que es un coladero de cuidado. Muchos creen que la marca de Wolfsburgo ha sentado un precedente en la industria al lograr que Europa exima de los aranceles anti-subvenciones a los coches eléctricos fabricados en China. Unos recargos adicionales al 10 % en concepto de importación, por lo que el verdadero precedente es el de entenderse con Europa de tú a tú.

Volkswagen acuerda condiciones con Europa por el CUPRA Tavascan
Eso no lo ha hecho ninguna marca, que siempre ha entendido que era mejor hacerlo a través de asociaciones como ACEA. El trasfondo de esta reunión ha sido la de rebajar el coste del CUPRA Tavascan, el modelo más representativo de la marca española, a nivel de buque insignia. No de ventas, ya que estamos hablando de que SUV coupé eléctrico tiene precio de Premium y en España parte desde más de 47.000 euros.
Volkswagen decidió llamar a la puerta de Bruselas, porque con un arancel del 20,7 %, lo que le correspondía a CUPRA, el coche es tan caro que ha perjudicado sus ventas, desde que se estrenó en el mercado, y sólo había dos posibilidades, ambas inviables: que ese extra lo pagara el cliente o que CUPRA se rebajase el margen y ganara menos. Pero, el Tavascan NO está exento de aranceles.
Pero el coche eléctrico de CUPRA no está libre de impuestos. Si bien en un primer momento se vendió que el Tavascan se había liberado de los aranceles, en verdad no ha sido así. Una nueva información ha apuntado que el Tavascan todavía está sujeto al 10 % correspondiente al arancel de importación, por lo que el que se ha retirado es la tasa CUPRA.
El Tavascan rebajará su precio donde se estime que puede ser un éxito
Los alemanes han explicado a los responsables de la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica que este impuesto no puede ser considerado como una «reacción a los subsidios estatales chinos», ya que el modelo se ha diseñado en Europa y se fabrica en China por cuestiones meramente productivas. Argumento que Europa ha aceptado, pero no gratis.
Ahora, una agencia internacional confirma que Volkswagen tiene que cumplir tres condiciones para mantener el acuerdo del Tavascan: una, que no podrá importarse por debajo de un precio mínimo; otra, que la importación está sujeta a un número limitado de unidades, y que Volkswagen se ha comprometido a devolver parte del valor a la economía europea mediante inversiones relacionadas con la electromovilidad. Incumplirlas supondrá revocar el acuerdo, obligando a los alemanes a buscar otra ubicación de producción para esquivar los aranceles.
Volkswagen tendrá que estudiar en qué país europeo puede obtener más éxito el Tavascan, donde se supone que será más barato. Difícilmente lo será en países donde la demanda de coches eléctricos no lo son. Dicho de otra forma, raro será que el Tavascan sea más barato en España que en Alemania, pero lo que sí está claro es que Europa le ha mandado un mensaje claro a otras marcas, que se estén pensando en tocar a la puerta o no. Eso sí, que se armen de paciencia, porque la negociación es por modelo...

