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Las ventas del Dacia Duster alcanzan los 2 millones: las claves de un SUV de éxito global

El Dacia Duster es un éxito a nivel global. Un pilar central sobre el que se sustenta la gama Dacia en Europa y de Renault en mercados emergentes. El icónico SUV barato ha alcanzado el hito de los 2 millones de unidades vendidas. Un momento idóneo para echar la vista atrás y repasar las claves determinantes que han permitido al Duster cosechar una gran popularidad.

Las ventas del Dacia Duster alcanzan los 2 millones: las claves de un SUV de éxito global
El Dacia Duster es un éxito a nivel global

5 min. lectura

Publicado: 03/02/2022 18:15

Dacia puede presumir de tener en cartera uno de los SUV más populares a nivel global. El Dacia Duster es un éxito sin paliativos. Un modelo que, a pesar de su condición de vehículo de bajo coste, cosecha unas cifras de ventas extraordinarias. En el convulso 2021 marcado por la crisis de stock en los concesionarios, fue el quinto SUV más vendido en Europa alcanzando las 145.753 unidades. Es un todocamino de referencia en su competida categoría.

El 2022 un año recordado en la historia del Duster por el hito conseguido. Las ventas del Duster han alcanzado los 2 millones de unidades. Un volumen obtenido en cerca de 60 países. Aprovechando la importante marca que ha obtenido el modelo de Dacia, es un momento idóneo para echar la vista atrás y repasar algunas de las claves que han sido determinantes en el éxito global del todocamino rumano.

Dacia Duster
Las ventas del Dacia Duster alcanzan los 2 millones de unidades

España es uno de los principales mercados del Dacia Duster

La producción del SUV de Dacia tiene lugar en las instalaciones que la marca tiene en Mioveni (Rumanía). Cada 63 segundos un ejemplar del Duster abandona la línea de montaje. Más de 1.000 unidades al día. Poniendo el punto de mira en Europa, hay algunos datos curiosos que ponen de manifiesto cómo es el desempeño que tiene este modelo en el Viejo Continente:

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  • Entre todos los mercados, el Reino Unido tiene un mayor porcentaje de mujeres que compra un Duster en comparación con los hombres.
  • En Turquía los compradores tienen la edad media más baja con 42 años en promedio. Además, más de la mitad de compradores son familias. El 62% de los propietarios viven con niños.
  • Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia son los principales mercados europeos del Duster.
  • Los principales motivos de los compradores que optan por el Duster son su precio (56%), su diseño (20%) y su lealtad (16%).

El origen del Dacia Duster: buscando un 4x4 fiable y versátil

La primera generación del Duster tuvo el nombre en código H79. La tarea encomendada al equipo de diseño estaba clara, dar vida a un vehículo 4x4 fiable y versátil. Partiendo de una hoja en blanco, se puso en marcha toda la maquinaria para crear un vehículo que, según Dacia, no existía en el mercado. Un modelo idóneo para ciudadanos de regiones frías y cálidas. Todo ello a un precio imbatible.

Dacia Duster
La evolución del Dacia Duster a lo largo de sus dos generaciones

El proceso de diseño solo fue uno de los muchos retos a los que se enfrentó Dacia. La puesta a punto del chasis así como el apartado mecánico fue otra de las claves. Un claro ejemplo es la caja de cambios manual de seis velocidades. Una transmisión que ofrece una primera marcha muy corta para poder disponer de una especie de reductora, lo cual le otorga de un empuje excepcional permitiendo al Duster acercarse al comportamiento de un todoterreno clásico.

Las cifras de ventas cosechadas por el Duster 1 fueron realmente fantásticas. Sin embargo, la segunda generación, lanzada en el año 2017, superó con creces los registros establecidos. La evolución estética y tecnológica que ha sufrido el modelo a lo largo de sus dos generaciones y diferentes «facelifts» ha sido muy importante. A pesar de ello, siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes.

Fuente: Dacia

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