Motor.es

Dakar 2018, etapa 11: ASO anula la sanción a Sainz

  • Las nuevas evidencias presentadas por Peugeot Sport en relación al accidente entre Carlos Sainz y Kees Koolen han llevado a esta decisión.
  • Con la reposición de estos 10 minutos, el piloto madrileño vuelve a tener una ventaja de más de 1 hora sobre Stéphane Peterhansel.

3 min. lectura

Publicado: 17/01/2018 19:30

La undécima etapa del Dakar entre Belén y Chilecito se ha saldado con satisfacción por partida doble para Carlos Sainz. A los 10 segundos de renta que ha conseguido en las temidas dunas de Súper Fiambalá respecto a Stéphane Peterhansel, el piloto madrileño ha sumado otros diez minutos extra de ventaja. No obstante, y ante las nuevas evidencias presentadas por Peugeot Sport ante los comisarios del rally, ASO ha decidido retirar la sanción de 10 minutos a Carlos Sainz por el percance que tuvo durante la séptima etapa con Kees Koolen y que fue anunciada durante la jornada del lunes.

Cabe recordar que Carlos Sainz fue llamado a declarar durante la cancelada novena etapa ante la queja presentada por Kees Koolen. El piloto holandés de quads afirmaba que durante la séptima jornada competitiva, en una zona de la especial con mucho barro, el madrileño había golpeado con su Peugeot 3008 DKR Maxi #303 a su cuadriciclo, provocando la caída de este, así como daños en su quad y en uno de sus brazos. A pesar de la falta de pruebas, los comisarios de la carrera tomaron la decisión de sancionar con 10 minutos a Carlos Sainz por "comportamiento potencialmente peligroso". Sin embargo, las nuevas evidencias presentadas por Peugeot han restado validez a esta versión.

Una vez evaluados los documentos presentados por el equipo francés, los comisarios han revertido su decisión y han devuelto estos 10 minutos de tiempo a Carlos Sainz. Una resolución que da un empujón extra a la candidatura al ‘Touareg’ del español, toda vez que, a tres etapas para el final del Dakar, Carlos Sainz vuelve a tener una renta de más de una hora con Stéphane Peterhansel. Concretamente, el piloto español maneja una ventaja de 1:00:45 horas respecto a su compañero de equipo, mientras que Nasser Al-Attiyah ya se queda a 1:24:02 horas, difuminándose de alguna forma la amenaza del qatarí.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre los datos presentados por Peugeot Sport, la telemetría del buggy pilotado por Sainz ha sido clave, tal y como ha confesado Bruno Famin, director deportivo de la formación francesa: "Carlos avisó cuatro veces a Koolen con el sentinel, redujo bruscamente su velocidad y durante 12 segundos siguió al quad a una velocidad de entre 50 y 60 km/h. Por último, Sainz bajó la velocidad hasta los 37 km/h antes de adelantar al quad. Todo eso ha quedado probado por los datos de la telemetría".

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel