¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Dakar 2018, etapa 11: Sainz salva la difícil Súper Fiambalá

Bernhard Ten Brinke consigue la victoria de etapa en Súper Fiambalá tras superar a Cyril Despres por 4:35 minutos. Carlos Sainz gana el duelo a Stéphane Peterhansel.

El madrileño ha vencido al francés por segundos y sigue con 50 minutos de ventaja sobre Peterhansel a falta de tres etapas. Federico Villagra, líder entre los camiones.

La undécima etapa del Dakar estaba marcada en rojo por los pilotos, ya que el calor y las dunas de Fiambalá podían determinar la lucha por la victoria en la 40º edición de la prueba. No ha sido así y mientras que Bernhard Ten Brinke ha conseguido la victoria con el Toyota Hilux V8 en la especial de Súper Fiambalá, los cambios en la general han sido mínimos. De hecho, el duelo entre Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel ha terminado en combate nulo, hasta tal punto que el madrileño ha ganado 10 segundos en la general respecto a su compañero de equipo. En la categoría de camiones, victoria de Siarhei Viazovich y liderato para Federico Villagra.

Coches

Peterhansel era el encargado de abrir pista en Súper Fiambala, condición que el piloto francés no ha acusado tanto, por mucho que Carlos Sainz le diera caza en los primeros compases de la especial, antes de llegar a Chilecito. Con ambos pilotos atándose realmente en corto, el protagonismo de la etapa recaía sobre Bernhard Ten Brinke y Mikko Hirvonen, aunque a la hora de la verdad sólo el piloto de Toyota conseguía consumar su buen día. No obstante, Ten Brinke era capaz de completar los 280 kilómetros de especial en 4:10:54 horas, registro que a la postre le servía para alzarse con la victoria de etapa. Por su parte, Mikko Hirvonen acusaba problemas mecánicos en su Mini JCW Buggy.

Cyril Despres era el encargado de ocupar la segunda posición de la etapa tras superar a sus dos compañeros en Peugeot en un buen final de etapa, donde el ritmo de los dos aspirantes al 'Touareg' no era excesivamente alto. Con todo, Carlos Sainz conseguía aventajar a Peterhansel en diez segundos, ampliando su ventaja hasta los 50:45 minutos en la general con tres etapas por disputarse. Un paso por detrás de ambos, ya en la quinta posición de la etapa, Nasser Al-Attiyah cruzaba la meta con 5:56 minutos perdidos sobre Ten Brinke, sabedor que Súper Fiambalá no le ha dado la oportunidad de atacar como le hubiera gustado.

A pesar del buen hacer de los pilotos punteros, que han cruzado las dunas de Fiambalá sin grandes apuros, no ha sido así para todos los pilotos. El calor y la dureza de la etapa se ha dejado notar en el Peugeot 3008 DKR Maxi de Khalid Al-Qassimi, toda vez que el piloto árabe ha roto la suspensión trasera de su coche cuando apenas había disputado 50 kilómetros de tramo. A pesar de todo, Al-Qassimi cruzaba la meta con sólo 29:31 minutos perdidos, superando incluso a 'Orly' Terranova. En una jornada maratoniana, Patrice Garrouste se ha llevado el triunfo entre los UTV.

Camiones

Las dunas de Fiambalá si que han servido para cambiar el guión establecido hasta la fecha entre los camiones, a diferencia del resto de categorías. No obstante, mientras que Siarhei Viazovich se ha anotado el triunfo con su MAZ tras completar la especial de Súper Fiambalá en 5:14:10 horas, en cabeza ha habido cambio de líder. Aprovechando su conocimiento de la región y lanzando una ofensiva realmente brillante, Federico 'Coyote' Villagra ha escalado a la primera posición de la general tras endosarle más de 40 minutos a Eduard Nikolaev. El piloto ruso sólo ha podido se ha quedado fuera del 'top 5' en la etapa de hoy.

Con este resultado, Villagra encara las tres últimas jornadas del Dakar con 1:07 minutos de ventaja sobre Eduard Nikolaev, toda vez que el argentino ha sido sancionado con 15 minutos al final de la especial. Sea como fuere, lo que es innegable es que las dunas de Fiambalá se le han atragantado a Nikolaev, hasta tal punto que su compañero Dmitry Sotnikov, el checo Martin Kolomy con el Tatra y el kazajo Artur Ardavichus con el Iveco han sido más rápidos que el piloto de Kamaz. En la cara contraria de la moneda, Gert Huzink ha cuajado una de sus mejores etapas con el Renault K520.

Fotos: Red Bull Content Pool

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto