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La demanda global de sedanes y compactos ahondó su caída en 2019

Las ventas de automóviles con carrocería tipo sedán y hatchback a nivel global mantienen una tendencia negativa. Durante el pasado año 2019 la preferencia de los consumidores continuó alejándose de estos dos tipos de vehículos mientras que los SUV y pick-up siguieron ganando terreno.

La demanda global de sedanes y compactos ahondó su caída en 2019

6 min. lectura

Publicado: 30/03/2020 12:00

Durante el año pasado, en 2019, la preferencia de los consumidores continuó alejándose de los sedanes y compactos tradicionales. Los clientes que dejaron a un lado este tipo de vehículos terminaron optando por los SUV y pick-up a la hora de comprar un coche nuevo. Gracias a la información recopilada por JATO Dynamics de un total de 54 mercados, podemos obtener una radiografía de la situación real del sector del automóvil con respecto a esta cuestión de cambio de tendencia.

Lo cierto es que la «transferencia» de clientes de los sedanes y compactos (hatchbacks) hacia los SUV y pick-up fue mucho más acusada que la de cualquier otro tipo de carrocería. Y es que, a priori podría parecer que los monovolúmenes fueron los grandes perjudicados. Pero no fue así. Vayamos un paso más allá y entremos en detalles.

Ventas de sedanes a nivel global en 2019
Análisis de las ventas de vehículos con carrocería tipo sedán a nivel global en 2019.

China ya no es un refugio seguro para los sedanes

En 2019 los sedanes o berlinas fueron el segundo tipo de carrocería más demandado entre los consumidores de turismos. Sus ventas totales alcanzaron las 18.85 millones de unidades, lo que equivale a una de cada cuatro unidades vendidas para automóviles de pasajeros. Sin embargo, y con respecto al ejercicio anterior, este volumen supone un descenso del 6,8%, y el mercado total registró una disminución del 4%.

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Esta disminución en las ventas se debió, principalmente, a que más de la mitad de los vehículos vendidos a nivel mundial se registraron en China. Y a medida que la deuda de los hogares chinos se ha mantenido alta y la confianza del consumidor ha disminuido, muchos compradores en el gigante asiático han decidido retrasar la realización de grandes compras. Lógicamente, todos los tipos de coches han sufrido un destino similar, pero los sedanes se han llevado la peor parte de dicha desaceleración.

En años anteriores, los consumidores chinos habían venido apostando por los sedanes de dimensiones compactas, sin embargo, la llegada de nuevos SUV, combinado con el enfriamiento de este mercado, ha cambiado drásticamente las perspectivas para los fabricantes.

Ventas de compactos a nivel global en 2019
Análisis de las ventas de vehículos con carrocería tipo hatchback a nivel global en 2019.

Durante el pasado ejercicio vimos un cambio similar en Estados Unidos, otro mercado que anteriormente experimentó grandes niveles de demanda de sedanes por parte de los consumidores. En 2009, las ventas de automóviles con carrocería tipo sedán representaron el 39% del total del mercado. Sin embargo, en 2019, las marcas asiáticas controlaban el 67% del segmento sedán en Estados Unidos. La cuota de mercado de los sedanes se redujo significativamente a solo el 22%. ¿El resultado de esta situación? Nombres icónicos como Chevrolet Impala, Ford Taurus o Dodge Dart han sido descontinuados.

Algunos fabricantes de automóviles se han puesto manos a la obra para recuperar a parte de aquellos clientes que tradicionalmente apostaban por las berlinas. Una de las bazas que se está jugando tiene que ver con la electrificación. Y es que, Tesla ha demostrado con el Model 3 que sigue habiendo interés por estos modelos. También se ha apostado por ofrecer diseños más deportivos y que transmitan un mayor dinamismo, como el Peugeot 508 o el Kia Stinger.

Los hatchbacks ingresan en el territorio de los SUV

En cuanto a los factores que están impulsando la disminución de las ventas de hatchbacks a nivel global, son más complejos. A diferencia de los sedanes, este tipo de vehículos carecen de atractivo en Estados Unidos y China, todo lo contrario de Europa, donde gozan de una fuerte demanda. Esta dependencia de un único gran mercado automovilístico significa que su futuro está más expuesto que otros segmentos.

Ventas de compactos a nivel global en 2019
Las ventas globales de hatchbacks cayeron un 12% en 2019.

En 2019 las ventas de vehículos hatchbacks cayeron un 12% alcanzando los 9.2 millones de unidades (de esta cifra se excluyen los utilitarios de segmento A). La mitad de los hatchbacks se vendieron en Europa, donde la demanda cayó un 7%. El segundo mayor mercado para estos vehículos fue Latinoamérica, con 1.2 millones de unidades (-11%). China fue el tercer mercado con 717.000 unidades (-36%).

Una parte importante de los compradores de estos automóviles han decidido apostar por los SUV. En los últimos años los hatchbacks han aumentado su tamaño, por lo que han perdido parte de su practicidad y maniobrabilidad a la hora de moverse por ciudad.

Fuente: JATO Dynamics

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