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    Elección de pilotos abierta para los fabricantes del WRC

    La FIA quiere otorgar mayores opciones a los fabricantes presentes en el Mundial en relación a la designación de sus pilotos. Una de las claves pasa por no tener que definir sólo dos pilotos para sumar puntos para la marca.

    En la actualidad, los fabricantes del WRC tienen que designar un primer piloto al inicio de cada temporada del Mundial de Rallies, de la misma forma que debe elegir dos pilotos para sumar puntos para la clasificación de constructores en cada rally del calendario. A tenor de lo visto en esta temporada, estas designaciones se pueden afrontar de una manera lineal como hace Volkswagen o M-Sport, optando siempre por los mismos pilotos o por el contrario optar por el modelo Hyundai, variando su nómina de pilotos en cada prueba en lo que a su primer equipo se refiere. Sin embargo, este sistema puede cambiar.

    La Comisión de Rallies de la FIA trabaja para modificar este reglamento y dar así más opciones en la designación de pilotos para los fabricantes del WRC. En este aspecto, una de las medidas a tomar pasa por eliminar la elección de un primer piloto al principio de la temporada. De la misma forma, también se espera que la FIA de el paso y elimine el sistema de puntuación de dos pilotos por fabricante. En este aspecto y teniendo en cuenta que al menos Hyundai, Toyota y Volkswagen contarán con tres coches, una opción puede ser designar tres World Rally Car, pero sólo sumar puntos sólo los dos mejores en cada rally.

    De esta forma, se equilibra el sistema de puntuación de dos pilotos con el objetivo de amparar también a M-Sport y a cualquier otro fabricante que pueda tener dos coches, pero a la vez se premia a las marcas que ponen mayores recursos en el Mundial. Por último y al margen de esto, también la FIA debe trabajar en el sistema de licitación para pilotar los World Rally Cars de 2017, el polémico orden de salida y el calendario, amén de decidir qué hacer con los actuales World Rally Cars. En este aspecto, el Europeo de Rallies (ERC) renuncia a acoger a la actual generación de World Rally Cars.

    Fuente: Rallye-Magazin / Fotos: Red Bull Content Pool