Motor.es

Diez años entre dos victorias 'privadas' de Citroën en WRC

El triunfo de Kris Meeke en el pasado Rally de Portugal tiene muchas lecturas, pero el británico ha conseguido ganar una cita del WRC con un Citroën privado, algo que no sudecía desde la temporada 2006 con ingredientes muy parecidos.

3 min. lectura

Publicado: 24/05/2016 08:30

¿Qué tienen en común la 34º edición del Rally de Chipre y la 50º edición del Rally de Portugal? A priori se podría responder que nada, ya que su recorrido, los coches que compitieron en cada uno de los rallies y los condicionantes de ambas pruebas son completamente distintos. Sin embargo, la cosa cambia si comprobamos que el Rally de Chipre de 2006 acabó con victoria de Sébastien Loeb, mientras que este fin de semana ha sido Kris Meeke el que se ha anotado el triunfo en el 50º Rally de Portugal. El nexo de unión que une ambos rallies son las victorias de dos Citroën 'privados'.

Kris Meeke consiguió este fin de semana el triunfo en el Rally de Portugal con un Citroën DS3 WRC gestionado por PH-Sport e inscrito bajo el equipo Abu Dhabi World Rally Team. Aunque en términos prácticos esta formación no es más que un soporte para el proyecto parcial de Citroën Racing en un año de transición en el que está preparando el C3 WRC de 2017, lo cierto es que a ojos de las estadísticas se trata de un equipo privado, por mucho que esconda en su interior personal, pilotos oficiales y material de la firma del Grupo PSA.

De esta forma, Kris Meeke ha conseguido la última victoria 'privada' en el WRC hasta la fecha, cerrando un círculo que comenzó a dibujar Sébastien Loeb en el mencionado Rally de Chipre de 2006. Entonces, el francés también era piloto oficial de Citroën, pero competía con el equipo belga Kronos Racing, que sustentaba de una forma muy similar el proyecto de Citroën mientras la marca trabajaba en el desarrollo del Citroën C4 WRC, que debutó en 2007. La única diferencia entre ambas victorias es que Loeb sí tenía un programa completo en el campeonato y terminó llevándose el título.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque en la misma temporada de la última victoria 'privada' de Sébastien Loeb un joven Kris Meeke competía con PH Sport en el Junior WRC, entre estos dos triunfos 'privados' bajo el paraguas de Citroën hay una victoria 'privada' sin ingredientes franceses. Se produjo en el Rally de Portugal de 2012 con el triunfo de Mads Ostberg a los mandos de un Ford Fiesta RS WRC gestionado por Adapta Motorsport y no por M-Sport, que entonces contaba con el apoyo directo de Ford. El noruego se anotó el triunfo después de la descalificación del Citroën DS3 WRC de Mikko Hirvonen.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel