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    Las dudas de McLaren en torno al concepto LMDh no se disipan

    McLaren es uno de los fabricantes que más ha peleado por tener el concepto de prototipo LMDh.

    La clase LMDh presenta todos los ingredientes que McLaren parecía querer para aterrizar en la clase reina del WEC.

    El silencio impera en McLaren cuando la normativa LMDh supera el mes de vigencia y la dudas persisten en Woking.

    Para mal o para bien, el futuro del WEC está escrito. 2021 será el año de debut de los prototipos LMH, con Toyota, Glickenhaus y ByKolles como actores de reparto hasta la llegada de Peugeot. Ya en 2022, o quizá 2023, será el turno de los prototipos LMDh, el concepto de prototipo de bajo coste con el que comenzó a fraguarse la convergencia con IMSA. Una clase que McLaren ha impulsado desde el primer momento y que se adapta a la perfección a las exigencias que tenía la firma británica para aterrizar en la categoría reina del WEC a corto plazo.

    Mientras que Porsche, otro defensor de la plataforma global de prototipos LMDh basados en los chasis LMP2, ha anunciado que está realizando un estudio interno para ver la viabilidad de un proyecto LMDh, en McLaren impera el silencio. Pasado un mes desde la confirmación definitiva de la normativa LMDh, la firma de Woking no ha dado ningún paso al frente pese a tener todo lo que pedía. Si bien la crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19 podría estar detrás de esta situación, parece que las dudas de McLaren están más relacionadas con el perfil técnico de los LMDh.

    En competencia directa con los LMH, prototipos 4x4, los LMDh partirán con desventaja al ser prototipos de dos ruedas motrices. Pese al 'Balance of Performance' que se aplicará entre ambas categorías, en condiciones de bajo agarre o lluvia la diferencia puede ser insalvable. Ni siquiera una norma que limite la aceleración con tracción total desde una velocidad concreta parece ser suficiente. Esta circunstancia parece haber enfriado los ánimos en McLaren, aunque la opción de competir en 2023 en Le Mans, en el centenario de la prueba y el 60 aniversario de la marca, sigue siendo muy atractiva. Ahora es turno de McLaren de mover ficha para disipar las dudas.

    Fotos: FIA WEC

    Fuente: Motorsport-Total

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