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El Opel Mokka se fabricará en Figueruelas a partir de septiembre

Recientemente parte de la producción del SUV Opel Mokka le fue adjudicada a la planta de la marca en Figueruelas, Zaragoza. Ahora la factoría se prepara para acoger al nuevo modelo. Las instalaciones han sido adaptadas para poder fabricar este exitoso SUV de segmento B, que comenzará a ser ensamblado a pleno ritmo a partir de septiembre.

3 min. lectura

Publicado: 20/05/2014 13:00

Con las vistas puestas en septiembre, la planta de Opel en Figueruelas ya se prepara para comenzar a producir el exitoso Opel Mokka. Este SUV será ensamblado en la línea 1, junto al Meriva, un modelo que inició la producción en enero. En la línea 2 se fabrica el popular Corsa en carrocerías de tres y cinco puertas, todo un icono de la factoría aragonesa.

A pesar de que el inicio oficial de la producción tendrá lugar en septiembre, la fábrica se está preparando para que todo sea empezar a producir sin problemas. Se están llevando a cabo los ciclos formativos para los empleados, además de adaptar las líneas de montaje y el centro de logística, de vital importancia para que todas las piezas necesarias estén a tiempo en la línea de ensamblaje.

También se ha iniciado ya la preproducción del modelo, algo clave para detectar incidencias o puntos de mejora. Así, el día 6 de mayo se produjo la primera carrocería completa del Mokka, para el día 9 dar la bienvenida a la primera unidad de Mokka 100% ensamblada en Figueruelas. Durante los siguientes días se están produciendo más unidades para verificar los procesos.

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La nave de prensas ha sido uno de los primeros departamentos de la fábrica en modernizarse, al ser también donde utilizando troqueles se da forma a planchas metálicas que acaban formando el esqueleto del Opel Mokka. En carrocerías las máquinas han sido recalibradas para entender la arquitectura del Mokka y poder soldar en los puntos adecuados, igual que en carrocerías las máquinas ya saben que movimientos hacer para aplicar productos de sellado, anticorrosión y antigravilla.

En el paso final, en ensamblado, es donde se encuentran los principales problemas para la producción del Mokka, que ya han sido solventados. La línea de montaje ha de ser flexible tanto para el Meriva como para el nuevo SUV y ha sido necesario recalibrar todas las máquinas de apriete de uniones atornilladas, pues ambos modelos tienen muy pocas cosas en común.

Fuente: Opel

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