Motor.es

Elfyn Evans descuenta otros tres tramos en su camino hacia el triunfo en el Rally de Japón

Elfyn Evans está cada vez más cerca de la victoria en el Rally de Japón. Los tres primeros tramos del domingo se han disputado bajo un guion más tranquilo, pese a la presencia de la niebla, la lluvia y por momentos la nieve.

Elfyn Evans descuenta otros tres tramos en su camino hacia el triunfo en el Rally de Japón
Elfyn Evans está a tres tramos de consumar su tecera victoria de la temporada.

6 min. lectura

Publicado: 19/11/2023 02:10

Los primeros tres tramos de la última etapa del Rally de Japón han seguido un guion que casi se puede catalogar de tranquilo, aunque no ha faltado la niebla, la lluvia e incluso la nieve por algún momento. Elfyn Evans está cada vez más cerca de su tercera victoria de 2023, mientras que la batalla por la cuarta posición entre Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta se calienta tras el scratch del japonés en el SS19.

Parece broma decir que el primer bucle del domingo en Japón ha sido tranquilo cuando los pilotos han tenido que lidiar con el asfalto mojado por la niebla y la lluvia, a ratos incluso por la nieve. Sin embargo, como suele ser costumbre los domingos, la mayoría de pilotos han salido a no tomar grandes riesgos ahora que la mayoría de las posiciones están resueltas. Para muestra, el scratch de Thierry Neuville en el SS17. El belga, sin aspirar a nada, puede gozar de ese 'lujo'.

Takamoto Katsuta está dando un poco de picante a la última jornada en su búsqueda de la cuarta plaza

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, el primer tramo ha dejado un pequeño trompo de Ott Tänak. Leve contratiempo, pero suficiente para alimentar el hambre de Takamoto Katsuta, dispuesto hasta el último momento en convertir la sexta posición con la que comenzaba el día en el cuarto puesto al que aún aspira. De hecho, el piloto japonés era el segundo piloto más rápido en el SS18, como ya lo había sido en el primer tramo del día. En ambos casos, por detrás de Thierry Neuville.

Daba un paso al frente Katsuta entre la niebla y la nieve del SS19. El nipón se hacía con el scratch, paso necesario para consumar el adelantamiento a Ott Tänak. Conseguía asaltar así el piloto local la quinta posición, aunque con vistas a intentar un ataque final por la cuarta plaza. Son 16,2 segundos los que Katsuta tiene de desventaja con Esapekka Lappi, pero bien es cierto que arrancaba la jornada a más de 40 y su pilotaje en el tramo que hará la veces de Power Stage ha sido notable.

Podio consolidado

Mientras el intento de remontada de Takamoto Katsuta está dando un poco de picante a la última etapa del Rally de Japón, los responsables de Toyota pueden ver el desempeño de su piloto con la tranquilidad de tener a los otros tres miembros del equipo copando el podio de la prueba. Elfyn Evans mantiene un cómodo liderato con una ventaja de 1:24 minutos sobre Sébastien Ogier. Por su parte, Kalle Rovanperä es tercero a 28,5 segundos del piloto francés.

Mientras tanto, la lucha por la cuarta posición ha ganado en temperatura, como decíamos. Esapekka Lappi no está logrando igualar el nivel de Takamoto Katsuta y ha visto como el piloto local se ha colocado a 16,2 segundos. Una ventaja que puede parecer amplia, pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta que en los tres mismos tramos que aún quedan por disputarse en segunda pasada Katsuta le ha quitado 24 segundos.

Elfyn Evans descuenta otros tres tramos en su camino hacia el triunfo en el Rally de Japón
Takamoto Katsuta ha sumado otro scratch para asaltar el quinto puesto. Aún tiene opciones de acabar cuarto.

WRC2

Con Ott Tänak perdiendo comba respecto a Lappi y Katsuta, a espaldas del estonio todo sigue igual. Eso implica que Andreas Mikkelsen retiene la séptima posición absoluta y el liderato de la categoría WRC2. Sacando de la ecuación a Grégoire Munster al no estar inscrito dentro de la clase de plata, el principal rival del noruego es un Nikolay Gryazin que ha caído ya a más de 1 minuto y 13 segundos del recientemente coronado campeón.

Por su parte, el polaco Kajetan Kajetanowicz también mantiene la décima posición absoluta y el tercer puesto dentro de WRC2, sin oposición alguna puesto que todas las posiciones están muy estabilizadas dentro de la competencia entre los 'Rally2'. Algo comprensible en un rally tan complejo y en el que sólo 25 coches quedan en liza.

Clasificación tras el SS19 del 8º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
3:00:17.2
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+1:24.6
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally1+1:53.1
Esapekka LappiHyundai i20 N Rally1+3:16.2
Takamoto KatsutaToyota GR Yaris Rally1+3:32.4
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+3:52.4
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia RS Rally2
+6:18.7
Grégoire MunsterFord Fiesta Rally2+6:49.6
Nikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+7.32.3
10ºKajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia RS Rally2
+16:47.8

El Rally de Japón termina este domingo (03.04h) con la disputa de los tres últimos tramos de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan a 42,04 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel