Motor.es

Elfyn Evans se destaca al frente del Rally de Argentina

  • Elfyn Evans ha aprovechado los pinchazos de Jari-Matti Latvala y Ott Tänak para fortalecer su liderato del Rally de Argentina.
  • El piloto de DMACK cierra la primera etapa con 55 segundos de ventaja sobre Mads Ostberg. El podio lo cierra Thierry Neuville.

8 min. lectura

Publicado: 29/04/2017 01:00

Tras el caótico bucle matinal, era casi imposible que la primera etapa del Rally de Argentina tuviera un guión tan lleno de sobresaltos. Quizá por ello o por la natural adaptación que tienen los neumáticos DMACK al tipo de grava de la quinta cita del WRC, lo cierto es que Elfyn Evans ha consolidado su liderato al frente de la prueba. El galés ahora maneja una renta de 55,7 segundos sobre Mads Ostberg, segundo tras el pinchazo sufrido por Jari-Matti Latvala. No obstante, aunque la tarde ha sido mucho más tranquila, los pinchazos son habitual aderezo de la prueba disputada en torno a Villa Carlos Paz.

A pesar de los numerosos toques, salidas de pista y accidentes, el líder de la prueba salía con un espíritu atacante y sin guardarse nada al bucle vespertino. Esta actitud le valía a Elfyn Evans para conseguir el scratch en el SS6. Más allá de la propia victoria de tramo, Evans le endosaba a Neuville 8,7 segundos en 20 kilómetros, mientras que dejaba a Mads Ostberg a 12 segundos. Gran muestra de superioridad que además se veía recompensada en la clasificación ya que Jari-Matti Latvala cedía 23,8 segundos por problemas de temperatura en su Toyota Yaris WRC. En ese momento, Mads Ostberg ya era el segundo clasificado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El terreno blando del SS7 no alteraba el guión preestablecido y Elfyn Evans volvía a sumar el scratch, alcanzando así su sexto scratch consecutivo y a la postre último de la jornada. Sin embargo, la superioridad del piloto de DMACK quedaba menos patente y de hecho Paddon calcaba el tiempo del galés, mientras que Ostberg, Tänak, Neuville y Ogier terminaban a menos de tres segundos de Evans. Un resultado que entre otras cosas dejaba patente el buen nivel que tienen históricamente los Ford en este rally y que no ha cambiado con la llegada del nuevo Ford Fiesta RS WRC '17.

La segunda pasada por 'Santa Rosa - San Agustín' daba un toque de color al rally, toda vez que Hayden Paddon conseguía su primer scratch y el primero del Hyundai i20 WRC Coupé en el Rally de Argentina. Un consuelo menor para un piloto que consiguió la victoria en esta prueba en 2016. Con todo, Paddon consolidaba su remontada hasta escalar a la séptima posición. Sin embargo, los cambios más importantes en términos de clasificación se producían por culpa de los dos pinchazos que sufrían Jari-Matti Latvala y Ott Tänak. El estonio salvaba la papeleta con 13 segundos perdidos, mientras que el piloto de Toyota se dejaba medio minuto en el SS8.

Sin mayores cambios en el SS9, con scratch de Thierry Neuville en la Super Especial del Parque Temático de Villa Carlos Paz, Elfyn Evans conseguía cerrar la jornada con 55,7 segundos de ventaja sobre Mads Ostberg. Thierry Neuville por su parte cierra el podio de forma provisional, aunque el belga tiene a seis segundos a Sébastien Ogier. En la pelea por el podio se mantiene a pesar de su pinchazo Ott Tänak, toda vez que el estonio cede 4,6 segundos respecto a su compañero en M-Sport. Incluso Jari-Matti Latvala todavía puede soñar con pujar por las posiciones de privilegio.

Lejos de las mismas rueda ya Hayden Paddon y Lorenzo Bertelli, ambos en tierra de nadie. Noveno por su parte es Juho Hänninen, mientras que el décimo puesto es para el primero de los R5, el del sueco Pontus Tidemand. A pesar de ello, más lejos están incluso de sumar puntos los pilotos de Citroën. Fruto de los daños del Citroën C3 WRC de Kris Meeke tras su vuelco, los técnicos de la marca francesa han tenido que hacer su propio rally para reconstruir el World Rally Car del norirlandés con el objetivo de intentar que pueda reengancharse a la prueba bajo Rally2.

Mientras que la lucha por la victoria del Rally de Argentina todavía tiene mucha miga, a pesar del dominio de Elfyn Evans hasta el momento, no se puede decir lo mismo de la segunda categoría mundialista. Pontus Tidemand lidera WRC2 con más de 4 minutos y 30 segundos de ventaja sobre el chileno Pedro Heller. El sueco, que no ha tenido rival en lo deportivo, ha visto como sus rivales iban acumulando problemas de todo tipo. Salvo fallo mecánico o error propio, Pontus Tidemand tiene todo en su mano para regalar una nueva victoria a Skoda en la categoría, certificando el gran dominio de la marcha checa

De hecho, el único punto de interés que tenía la categoría WRC2 se ha desvanecido ya que Juan Carlos Alonso rueda a casi un minuto de Heller en tercera posición. Con todo, el piloto argentino ha conseguido sobrevivir a los mandos de su Skoda Fabia R5 que ha acabado con las aspiraciones de Hubert Ptaszek y Benito Guerra durante el bucle matinal. En última instancia y a pesar de su buen rendimiento, Gustavo Saba también se unía a los pilotos con problemas. No se sabe si el piloto paraguayo se podrá unir al rally de nuevo en la jornada del sábado.

Clasificación tras el SS9 del 37º Rally de Argentina

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17 1:24:55.4

Mads Ostberg Ford Fiesta RS WRC '17 +55.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+1:00.7

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17 +1:06.7
Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC '17
+1:11.3

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+1:29.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:41.8

Lorenzo Bertelli Ford Fiesta RS WRC '17 +4:13.9

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC+4:48.6
10º
Pontus TidemandSkoda Fabia R5+6:32.3

El Rally de Argentina continúa este sábado a partir de las 13:08 horas (en España) con la disputa de su segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de seis especiales divididas en dos bules, con 160 kilómetros contra el crono.

Fotos: DMACK / Mads Ostberg / Skoda Motorsport

Pixel