Motor.es

Elfyn Evans se escapa al frente del Rally de Japón y pone la directa al subcampeonato

Elfyn Evans dispone de un sólido liderato tras el bucle vespertino del viernes. Si bien las condiciones siguen siendo complejas, la prueba ha ganado en normalidad respecto a un inicio infernal. Eso sí, Thierry Neuville está fuera de juego.

Elfyn Evans se escapa al frente del Rally de Japón y pone la directa al subcampeonato
Elfyn Evans ha firmado una jornada casi perfecta en el día más complicado para hacerlo.

7 min. lectura

Publicado: 17/11/2023 09:20

Elfyn Evans ha estirado su ventaja al frente del Rally de Japón en los tres tramos que dan forma al bucle vespertino del viernes, todo a la espera de la súper especial con la que se pone punto final a la jornada. Tres especiales que se han vuelto a disputar en condiciones muy complejas por la lluvia, aunque nada que ver con las vividas durante la mañana. Con una lluvia más fina los pilotos han tenido una suerte de 'tregua'.

Después de la disputa de los dos primeros tramos del día en unas condiciones infernales y de la cancelación del SS4, casi era cuestión de pura matemática que los tres tramos de la tarde se llevasen a cabo en un entorno menos hostil. Bien es cierto que la niebla presente en 'Isegami's Tunnel', la lluvia -menos intensa- y el asfalto mojado con las hojas y las agujas de pino caídas no lo han puesto fácil, pero el escenario ha sido menos adverso.

Thierry Neuville está fuera del Rally de Japón por accidente y Elfyn Evans cabalga hacia el subcampeonato

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Circunstancia que ha aprovechado Elfyn Evans para escaparse al frente del rally y amarrar casi al completo el subcampeonato. Y eso que el comienzo del bucle no ha sido el mejor para el galés. El SS5 se le ha atragantado a Elfyn y eso le ha llevado a ceder 18,8 segundos sobre un Thierry Neuville que parecía dispuesto a dar la vuelta a la situación. Un objetivo que, por otra parte, se ha diluido rápidamente.

Apenas habían trascurrido 100 metros del SS6, un par de curvas quizá, cuando Thierry Neuville se iba a la cuneta en una curva a derechas. Fuerte golpe para el Hyundai i20 N Rally1 del belga que no podía retomar la marcha. Auténtico puñetazo en el mentón para Hyundai. Y es que mientras que Ogier libraba el accidente en el SS5 por los pelos y saldaba la maniobra con un trompo en el que dañaba el lateral de su Toyota GR Yaris, el líder de Hyundai se veía fuera.

El último botín también es de Toyota

El peor escenario posible para Hyundai Motorsport si tenemos en cuenta que Dani Sordo había quedado ya fuera de juego en la matinal y que la baja de Thierry Neuville dibuja un triplete de los pilotos de Toyota Gazoo Racing en su rally de casa. Motivos para celebrar el desarrollo de la prueba no le faltan al fabricante japonés y para muestra el SS7, con scratch de Takamoto Katsuta en el 1-2-3-4 de la firma nipona.

Además, el subcampeonato parece ya una cuestión resuelta para Elfyn Evans, ya que tiene siete puntos de ventaja sobre Thierry Neuville y parece improbable que el piloto belga pueda puntuar a la par que Evans se marcha con un cero en el casillero. Entre otras cosas porque Evans es líder con una renta de 50,9 segundos sobre Sébastien Ogier al cierre del SS7, ventaja que no debía variar demasiado en la segunda súper especial del Toyota Stadium con la que se cierra el día.

Elfyn Evans se escapa al frente del Rally de Japón y pone la directa hacia el subcampeonato
El belga Thierry Neuville ha tenido un accidente nada más arrancar el SS6.

Triplete de Toyota

Cierra el podio y el triplete de Toyota el campeón Kalle Rovanperä, todo en un escenario en el que los mejores pilotos de WRC2 han encontrado el camino para mantenerse aún en la pelea por el 'top 5'. De hecho, Andreas Mikkelsen es cuarto con el Skoda Fabia RS Rally2 como líder de la clase de plata, mientras que Nikolay Gryazin ocupa la sexta posición. Entre ambos está Grégoire Munster, aunque no compite por la victoria en WRC2. Por su parte, Esapekka Lappi es séptimo.

Con todo, se podría decir que el Rally de Japón ha ganado en normalidad, al menos en lo que a la clasificación se refiere. Ott Tänak y Takamoto Katsuta han escalado hasta el 'top 10', lo que en el caso del piloto nipón ha llevado a su padre Norihiko Katsuta a caer al undécimo puesto con el Toyota GR Yaris Rally2 Concept con el que compite en esta prueba, justo por detrás de Heikki Kovalainen.

Clasificación tras el SS7 del 8º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
1:23:20.7
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+50.9
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally1+2:07.4
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia RS Rally2
+2:56.3
Grégoire MunsterFord Fiesta Rally2
+2:59.5
Nikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+3:25.6
Esapekka LappiHyundai i20 N Rally1+3:46.3
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+4:43.7
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+5:08.9
10ºHeikki Kovalainen
Skoda Fabia R5
+5:50.7

El Rally de Japón arranca continúa este viernes (11:35h) con la disputa de la segunda la segunda súper especial en el Toyota Stadium. Pilotos y copilotos se medirán en duelos por parejas en los 2,10 kilómetros de este tramo.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel