Motor.es

Elfyn Evans es el superviviente más avanzado en un inicio de Rally de Japón infernal

El primer bucle del Rally de Japón ha sido una pesadilla. Bajo una lluvia torrencial, el único objetivo ha sido sobrevivir. Elfyn Evans lo ha hecho del mejor modo, mientras que Dani Sordo y Adrien Fourmaux están fuera de juego.

Elfyn Evans es el superviviente más avanzado en un inicio de Rally de Japón infernal
Elfyn Evans ha sido el piloto que ha conseguido lidiar mejor con las condiciones adversas.

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2023 02:10

Las previsiones no mentían. La lluvia no sólo ha sido compañera de viaje durante el inicio de la etapa del viernes en Japón, sino que se ha convertido en protagonista. El SS2 y SS3 se han disputado en unas condiciones extremas, casi infernales. El SS4 directamente ha quedado cancelado. Para entonces, Elfyn Evans era ya el superviviente más destacado, mientras que Dani Sordo y Adrien Fourmaux están fuera de juego. Sólo hay que mirar la clasificación para entender todo y no entender nada.

Bajo una lluvia torrencial empezaba la jornada con una primera pasada por el tramo de 'Iseami's Tunnel', quedando la imagen el icónico túnel casi en segundo plano. Abrir pista se convertía una tortura, ya que las fuertes lluvias habían hecho de la carretera un manto de hojas de árbol y agujas de pino que llevaba a Kalle Rovanperä a hacer aquaplaning incluso en las rectas. No eran las cosas mucho más fáciles a espaldas del nuevo bicampeón del WRC.

Las condiciones de lluvia torrencial en el bucle matinal del viernes en el Rally de Japón han sido infernales

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Bien es cierto que Elfyn Evans conseguía el scratch, pero pocos pilotos se libraban de tener problemas. En otro episodio de su aciaga relación con el Rally de Japón, Dani Sordo se salía de la carretera en el SS2, en el mismo punto en el que posteriormente quedaba fuera de juego Adrien Fourmaux. También perdía muchas opciones de lograr un buen resultado en casa un Takamoto Katsuta que cometía un trompo y dañaba seriamente la parte frontal de su Toyota GR Yaris Rally1.

El SS3 también era para Elfyn Evans, con sus más inmediatos perseguidores perdiendo fuelle. Entre otras cosas porque Thierry Neuville reconocía que sólo con cerrar tramo podía estar satisfecho, asegurando incluso que había pasado miedo en ciertas secciones de la especial. Por su parte, Sébastien Ogier tenía que lidiar con un parabrisas empañado, cediendo de golpe casi 40 segundos. Mismo problema tenía un Ott Tänak, aunque todavía más acusado. El estonio perdía 2 minutos y 44 segundos.

SS4 cancelado, peculiar clasificación

La organización del Rally de Japón escuchaba los comentarios de los pilotos y decidía cancelar el SS4 por razones de seguridad ante el aumento de la lluvia. Cerraba así la mañana Elfyn Evans al frente de la general con 26 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville y 42,6 respecto a su compañero Sébastien Ogier. Por su parte, Andreas Mikkelsen es cuarto con el Skoda Fabia RS Rally2, a tan sólo 2,1 segundos del podio absoluto.

La menor potencia de los 'Rally2' está dibujando una clasificación totalmente inesperada en la que el campeón de la categoría WRC2 se ha colado cuarto y su compañero Nikolay Gryazin sexto. Entre ambos queda Kalle Rovanperä a 1 minuto y 36 segundos de la cabeza. También Grégoire Munster ha conseguido una impensada séptima posición con el Ford Fiesta Rally2, si bien el podio de la categoría de plata lo cierra Heikki Kovalainen al no estar el luxemburgués inscrito.

Otros pasajeros del 'top 10'

De hecho, Heikki Kovalainen es el encargo de cerrar un 'top 10' con algunos nombres que en condiciones normales no deberían estar ahí. Además de los cuatro pilotos con coches 'Rally2', tampoco estaría entre los diez mejores el héroe local Norihiko Katsuta, padre del piloto oficial de Toyota y que en este rally compite con el Toyota GR Yaris Rally2 Concept.

Y no sólo eso, el también japonés Osamu Fukunaga está undécimo a poco más de 4,4 segundos de la décima posición de Kovalainen, mientras que Toshi Arai se encuentra a 18,6 segundos de las diez primeras posiciones, todo a los mandos de un Subaru WRX S4 que se está comportando realmente bien en unas condiciones que son del todo menos fáciles.

Clasificación tras el SS4 del 8º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
36:30.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+26.0
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+42.6
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia RS Rally2
+44.7
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+1:36.4
Nikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+1:40.8
Grégoire Munster
Ford Fiesta Rally2
+2:01.4
Norihijo Katsuta
Toyota GR Yaris Rally2 Concept
+2:06.5
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+2:23.0
10ºHeikki Kovalainen
Skoda Fabia R5
+2.52.5

El Rally de Japón arranca continúa este viernes (05:36h) con la disputa de la segunda mitad de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 67,61 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel