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Entrevistamos a Agustín Delicado Zomeño, el 'Tilke' de la Fórmula E

Ser el responsable de diseñar los circuitos en donde pilotos de reconocido talento y marcas de prestigio internacional compiten por un título de campeón del mundo, es algo que pocas personas pueden hacer. Realizarlos en algunas de las ciudades más importantes del planeta, reduce más aún las posibilidades. Y esa persona es española y su nombre es Agustín Delicado Zomeño.

Entrevistamos a Agustín Delicado Zomeño, el 'Tilke' de la Fórmula E
Agustín Delicado es el diseñador de los circuitos de la Fórmula E

13 min. lectura

Publicado: 29/04/2021 12:30

Nacido en Valencia hace ahora justo 32 años, su infancia y juventud pasó entre estudios reglados y la música, una trompeta –como tocaba por cierto Gilles Villeneuve- que aprendió a tocar en la población de Torrente y de la que fue también profesor, lo que a buen seguro le dio parte de la sensibilidad necesaria que se plasma en la plasticidad de algunas de sus creaciones. Porque todos hemos sido niños y diseñado circuitos en los que hacíamos correr nuestros coches. Pero hacerlos realidad es algo que pocos pueden hacer.

Desde hace 7 años y medio reside en Londres, allí se trasladó a principios de 2014 para iniciar su labor como diseñador de circuitos para un campeonato que empezaría en septiembre de ese año a romper los moldes en que se había movido el automovilismo hasta entonces. El pasado 24 de abril, con motivo del Valencia E-Prix, tuvo la deferencia de dedicarnos unos minutos.

La Fórmula E tiene su hábitat en las ciudades

Entrevista a Agustín Delicado Zomeño, diseñador de circuitos

PREGUNTA: ¿Qué estudia una persona para acabar siendo diseñador de circuitos?

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RESPUESTA: La mayoría de los profesionales que conozco en esta industria somos arquitectos o ingenieros. En mi caso, Ingeniería de Caminos y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia. De hecho, creo que mi proyecto fin de carrera -diseño de una marina deportiva- me dio el puesto que tengo, por la similitud con el diseño de circuitos de carrera, aunque con requerimientos distintos, obviamente.

P: ¿Era este tu objetivo, ser diseñador de circuitos de carreras?

R: ¡Sí y no! Estuve a punto de estudiar aeronáutica para acabar en el automovilismo, pero vi que Caminos me abriría quizás un campo mayor de posibilidades y ha sido de hecho lo que me ha llevado hasta donde estoy.

P: ¿En qué momento conjugas tu profesión con las carreras?

R: Desde pequeño siempre he sido un fanático y espectador de las carreras -recuerdo los primeros gran premios de MotoGP en Valencia como si fuera ayer-, pero la verdad es que fue casualidad que, una vez acabé la carrera y me mudé a Londres, salió esta genial oportunidad para empezar un campeonato internacional desde cero. En mi primer día me mandaron a Ginebra a reunirnos con la FIA para ver los diseños que había planteados para la primera temporada y desde entonces ha sido un viaje continuo de aprendizaje y crecimiento.

La Fórmula E tuvo que adaptar el circuito de Cheste

P: Has sido responsable de diseño desde la creación de la Fórmula E. ¿Qué retos implican diseñar circuitos en las ciudades?

R: Sí, he sido el responsable desde el principio. En mi primer día, como te decía, me mandaron a Ginebra a reunirnos con la FIA para ver los diseños que había planteados para la primera temporada. La Fórmula E está muy vinculada a los diseños por el simple hecho de construir alrededor de 10 circuitos urbanos al año y porque el mayor reto es minimizar el impacto que tenemos en la vida diaria del centro de ciudades. Otros campeonatos tienen uno, dos circuitos urbanos, y no son los organizadores los que directamente se involucran en el diseño. Nuestra filosofía de circuito “pop-up” [inmediatos] hace que nos involucremos desde la fase inicial del diseño para optimizar el proceso de construcción y reducir la obra civil necesaria, el cierre de calles y otros puntos clave para el éxito de la carrera. En cualquier caso, aunque tengamos el conocimiento “in-house” [internamente], como te puedes imaginar tenemos una red de diseñadores externos con los que trabajamos conjuntamente para cumplir nuestros objetivos.

P: ¿Cómo es el proceso de creación? Desde seleccionar la ciudad a qué exige la FIA para el circuito, más ahora que es un campeonato del mundo.

R: Pues todo empezaría con alguna ciudad o parte interesada en tener una carrera y una conversación con Formula E. De ahí y en función de la geografía del lugar, tipo de circuito que tengamos planteado y demás, elaboraríamos un primer boceto con recursos desde mi equipo o diseñadores externos. En éste ya consideraríamos qué requerimientos nos pone, por un lado, la ciudad -cierre de calles, obra civil, tiempo de montaje-, y por otro, los requerimientos FIA, que están definidos en sus regulaciones. En todo caso, todo circuito tiene que pasar por el proceso de homologación FIA, que concluye una vez el circuito está montado la misma semana de la carrera.

P: Una crítica a los circuitos son sus excesivas curvas lentas, ser muy angostos. ¿Es esta una necesidad de la categoría o una marca de estilo diferenciadora?

R: Ambas. En ocasiones, el meter curvas lentas nos permite cubrir los requerimientos de seguridad en zonas donde obra civil no se podría ejecutar, lo cual hace los circuitos urbanos –que es la seña de identidad de la categoría- viables. Por otra parte, este tipo de curvas, normalmente con frenadas fuertes, permite la regeneración del coche, que juega un papel clave para la gestión de la carrera por parte de los equipos. Así que todo está relacionado.

Construcción del circuito de Ad-Diriyah

P: En el caso del circuito de Valencia ha tenido pocos cambios, pese al hecho de ser permanente. ¿Qué retos te ha supuesto esta circunstancia?

R: El mayor reto fue identificar qué zonas permitían “urbanizarlo”, lo cual hicimos conjuntamente con FIA, y de ahí el planning de TV, publicidad y demás, ya que no es un circuito en línea con los muchos otros del campeonato.

P: ¿Por qué no se ha usado el trazado de GP?

R: Quisimos buscar una mezcla de un circuito permanente con algunas curvas y secciones “urbanizadas”, trayéndonos los muros dentro de la pista, como tenemos por normal en los circuitos urbanos y dándole la identidad Fórmula E.

P: Tú naciste en Valencia. ¿Significa algo especial haber diseñado este circuito?

R:Traer el primer E-Prix de Fórmula E a España es algo muy especial. Hemos venido varias veces a los test, y yo personalmente tenía muchas ganas de hacer algo más. Ha tenido que ser fruto de la situación que estamos viviendo y sin la posibilidad de traer espectadores, que es una pena, pero quién sabe lo que puede traer el futuro.

Nyck de Vries en el ePrix de Valencia
Nyck de Vries en el ePrix de Valencia de Fórmula E

P: ¿Dónde hubieras dibujado tú el circuito en Valencia, de no ser en Cheste?

R: Un circuito alrededor de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias sería un escenario espectacular a nivel televisión, pero de una complejidad tremenda.

P: Este año debuta Puebla. ¿Es similar al que se usó en el WTCC? ¿Qué particularidades tendrá?

R: En estos momentos estamos trabajando duro en ello para ver qué trazado es el más apropiado. No puedo contar más…

P: ¿Qué nos puedes contar del ExCel de Londres? ¿Qué retos implica una parte exterior combinada con otra indoor?

R: Es un proyecto interesante, bastante único, ¡y eso que llevamos unos cuantos!. La parte indoor añade complejidad a la superficie en sí y a los niveles de luz en el interior, por ejemplo, aunque al fin y al cabo todas las secciones de nuestros circuitos tienen una particularidad u otra.

Circuito Ricardo Tormo de Valencia
La Fórmula E en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia

P: ¿Qué medidas de seguridad diferentes tiene un circuito de la Fórmula E respecto a circuitos convencionales con homologación FIA?

R: Los diseños se realizan en base a las regulaciones más exigentes. De ahí, en función del grado del circuito y el proceso de homologación, las soluciones son unas u otras. Por ejemplo, en circuitos permanentes, los puntos de velocidades de impacto altas se pueden solucionar con escapatorias mayores. En casos donde el espacio es una limitación, como en algunos urbanos, tenemos que encontrar la solución adecuada con barreras de neumáticos o Tecpro.

P: ¿Alguna vez un piloto te ha felicitado por algún trazado?

R: Más la FIA que algún piloto. La colaboración con ellos es muy buena y extremadamente necesaria en los tiempos de montaje con los que trabajamos -por norma, dos semanas de montaje y una de desmontaje-. De los pilotos se oyen muy buenos comentarios también, por lo general, aunque hay de todo, como te puedes imaginar.

P: Has diseñado muchos circuitos ya, algunos verdaderamente interesantes, pero, ¿qué circuito te hubiera gustado diseñar?

R:Me hubiera gustado estar involucrado en el proyecto del circuito urbano de Valencia, la verdad, ¡una lástima que no me esperaran! [ríe bromeando]. Sea el que sea, me encantaría diseñar un urbano donde la entrada a boxes y la salida estén en lados distintos, adaptando algún túnel o puente en algún centro urbano para que la entrada al pit lane este a la derecha y la salida a la izquierda, como ocurre con Abu Dabi, pero en urbano, con la complejidad que supone. En varios estudios lo hemos propuesto e intentado, así que algún día espero que pase.

Jake Dennis a los mandos del monoplaza de BMW en la Fórmula E
Jake Dennis a los mandos del monoplaza de BMW en la Fórmula E

Su tiempo está muy medido, porque los circuitos siguen estando vivos durante el evento. Se puede sentir cómo las ideas están en ebullición en la mente del diseñador de la categoría, quizás fruto de una inteligente y valiente juventud. Quizás por ser la persona por quien pasa la responsabilidad de crear trazados de los que las ciudades y la categoría estén orgullosos. Pensando siempre en la próxima curva y en cómo dar al automovilismo un lugar emocionante.

Fotos: FIA Fórmula E

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