Motor.es

Entrevista Motor.esJavi Vega, segundo en 'Original by Motul' del Dakar 2023: «Creo que todos esperábamos más del 'Empty Quarter'»

Javi Vega, piloto del equipo Pont Grup Yamaha, ha cuajado una gran actuación en el Dakar 2023 que le ha valido para ser segundo en la general de la categoría 'Original by Motul', en la que se compite sin asistencia. Repasamos su Dakar junto al 'motard' español.

Javi Vega, segundo en 'Original by Motul' del Dakar 2023: «Creo que todos esperábamos más del 'Empty Quarter'»
Javi Vega, con una sonrisa de oreja a oreja, celebra su segundo puesto en 'Original by Motul'.

14 min. lectura

Publicado: 03/02/2023 15:00

Javi Vega ha vivido un Dakar distinto, pero ha sido un Dakar brillante. El 'motard' del equipo Pont Grup Yamaha ha sido uno de los miembros más destacados de la 'armada española' a nivel general tras conseguir el segundo puesto en la categoría 'Original by Motul', en la que se compite sin asistencia. Por momentos incluso soñó con lograr la victoria, aunque finalmente se le escapó ante el empuje de Charan Moore.

Pese a todo, Javi puede estar muy orgulloso. De hecho, se ha convertido en el primer 'motard' español en conseguir una victoria de etapa en 'Original by Motul'. Ahora, toca apretar los dientes para estar en el Dakar 2024, edición para la que el piloto apoyado por Pont Grup pide algunos cambios. Además de un recorrido más exigente tras un paso por el 'Empty Quarter' decepcionante, Javi reclama ajustes normativos para que la categoría sin asistencia no pierda su esencia.

«Me he convertido en el primer español en ganar una etapa dentro de la clase 'Original' y el resto de pilotos de la categoría vinieron a felicitarme. Fue un triunfo para mí»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Motor.es: Lo primero, Javi, enhorabuena. Has rozado la victoria en la categoría 'Original by Motul' tras pelear durante todo el Dakar con Charan Moore. ¿Qué valoración haces de tu rally?

Javi Vega: «Muchas gracias por las felicitaciones. Mi valoración es muy positiva. En las cuatro ediciones anteriores había hecho el Dakar con Sara, con el objetivo de que fuera la primera mujer en acabar el rally sin asistencia. Y lo logramos. Estos cuatro Dakar me han servido para aprender, para saber cómo funciona la carrera y la categoría. Tiene sus trucos, sobre todo el hecho de no perder tiempo en nada. La gestión del tiempo es básica.

En estos cuatro años de 'observación' he podido aprender mucho y sabía que podía estar en el podio. Ganar era un reto difícil, pero el día que empecé a ganar etapas y logré ir primero no lo vi descabellado. Al final tuvimos algunos problemillas extra, con alguna caída y firmar el segundo puesto en esta categoría me deja muy contento».

M: Para los que no conozcan esta categoría, 'Original by Motul' implica competir sin asistencia. ¿Qué significa para ti como piloto? ¿Cuáles son las tareas adicionales al terminar cada etapa?

JV: «Somos pilotos que vamos sin asistencia. Hacemos la etapa, corremos durante todo el día y al llegar no tenemos ningún mecánico que nos reciba y nos haga la moto. Para mí es competir bajo la esencia del Dakar. No entiendo la carrera fuera de esta categoría. El año pasado tuve la oportunidad de ir con asistencia con Yamaha, pero quería seguir mi línea.

Lo ideal cuando llegas es hacer la tienda de campaña, hinchar el colchón y desplegar el saco de dormir para tenerlo listo. Intentas cambiarte para que se seque lo máximo posible la ropa, al menos las botas y el airbag. Luego te pones con la moto. Cada día cambiamos el aceite, el filtro de aire y los filtros de aceite. Revisas tensión de cadenas, radios. Cambiamos de rueda algunos días, ya que sólo podemos llevar dos juegos de llantas más las puestas.

Tenemos una caja de recambios de unos 80 litros. Con esa caja te tienes que apañar las dos semanas con todos los recambios que puedas meter ahí dentro. Si todo va bien, tardo unas dos horas en hacer la moto. Al terminar, tienes tiempo para cenar, 'briefing' y acostarse todo lo pronto que puedas».

El 'Empty Quarter' decepciona

M: Desde fuera hay disparidad de criterios. Se habla del Dakar más duro de los disputados en Arabia Saudí, pero con un paso por el 'Empty Quarter' mínimo y con especiales de poco kilometraje. ¿Con qué nos quedamos?

    JV: «Para mí sí ha sido el Dakar más duro de los que hemos disputado en Arabia Saudí. Creo que ha sido más duro por las inclemencias del tiempo, porque nos ha diluviado tres días e incluso ha granizado. Nos han tenido que cortar incluso varias especiales por riadas. En 'Original' no hay opción de llevar dos pares de botas, acaban empapadas y al día siguiente te las pones con un calcetín seco. El casco y el airbag tampoco lo llevamos doble, así que todo se complica mucho.

    Yo he estado resfriado desde el segundo día, así que ha sido muy duro. La primera semana ha sido más técnica, con más piedras. Creo que todos esperábamos más del 'Empty Quarter'. Nos habían asustado con poquitos kilómetros por etapa, pero había cordones de dunas de entre 2 ó 10 kilómetros intercaladas con planicies en las que podías descansar y refrigerar la moto. Para mí tenían que haber hecho dobles especiales con tramo neutralizado.

    Quizá para motos no ha sido para tanto, aunque en las categorías de coches, buggies y camiones sí había espacio para que se complicase todo. Las dunas eran un poco más blandas y más desordenadas. Había más agujeros dónde te podías quedar atrapado».

    M: ¿Cuál ha sido el momento más comprometido de tu Dakar? ¿Y el de mayor satisfacción?

      JV: «Mi momento más comprometido fue en una de las últimas etapas. Iba en cabeza, con dos minutos de ventaja sobre Moore. Quise apretar un poco más para que no me recortara la diferencia y tuve una caída en un terreno con hierba de camello. Con la moto con el depósito lleno, me rebotó el culo y salí disparado haciendo un 360. Me hice daño en la cadera, me clavé el manillar y aunque me levanté rápido, iba hacia la moto con miedo.

      Los primeros días me dieron momentos de gran satisfacción. Me he convertido en el primer español en ganar una etapa dentro de la clase 'Original' y el resto de pilotos de la categoría vinieron a felicitarme. Llevo a muchos de ellos viendo como trabajan y que sean ellos los que vienen a felicitarte pues es algo muy especial, un triunfo para mí».

      Javi Vega, segundo en 'Original by Motul' del Dakar 2023: «Creo que todos eperábamos más del 'Empty Quarter'»
      Javi Vega surcando las dunas del 'Empty Quarter' a los lomos de su Yamaha con dorsal #99.

      Un Dakar sin Sara

      M: Tu periplo en el Dakar está vinculado, de manera clara, al de Sara García. ¿Cómo ha sido correr sin ella este año? ¿Competir en solitario te ha permitido estar más centrado en el rendimiento?

        JV: «Sí, este año me ha faltado mi pareja. La he echado mucho de menos. Llevamos cuatro años haciendo el Dakar juntos y en esa ediciones, la presión la tenía ella porque luchaba por el objetivo de hacer un buen resultado en la clasificación femenina. Yo iba mucho más relajado, he podido aprender y este año me he dado cuenta de la presión que tenía encima.

        Esa presión la he tenido yo este año. Tenía muy claro el objetivo al estar sin ella. No puedo decir que me haya divertido más o menos. Con ella iba en modo aventura, con el objetivo de sobrevivir. Este año la presión por hacer un buen resultado me ha costado más, la verdad. Creo que lo disfruto más con ella».

        M: ¿Qué es lo que menos te ha gustado del Dakar 2023?

          JV: «Lo que menos me ha gustado de este Dakar ha sido la controversia que existe en las reglas que hay entre la categoría con asistencia y la clase 'Original'. Esta última es una categoría creada por ASO, pero a la vez utilizan las reglas FIM del Campeonato del Mundo. Creo que para que mantenga la esencia de 'Original', como se hacía antes, hay que cambiar mucha normativa.

          La categoría 'Original by Motul' debe consistir en que tú, con tu caja y tus recambios, debes acabar la carrera. Todo se profesionaliza tanto en busca de resultados, incluso a nivel de lograr buenos resultados parciales de etapa, que la esencia salta por los aires. Hay detalles como cambiar motores o ciertas piezas que no deberían darse, ya que no entran en la caja. Al final, puedes tener una asistencia que te lleva las piezas, aunque las montes tú».

          Javi Vega, segundo en 'Original by Motul' del Dakar 2023: «Creo que todos eperábamos más del 'Empty Quarter'»
          El español Javi Vega siempre cuidando su WR 450 F del equipo Pont Grup Yamaha.

          Busca repetir

          M: A mediados del año pasado ya hablamos contigo y nos adelantaste que ibas a hacer este Dakar en 'Original by Motul'. ¿Alguna primicia para el Dakar 2024?

            JV: «El año pasado tenía muy claro lo que iba a hacer, casi desde que llegué a casa tras disputar el anterior Dakar. Este año, el problema que hay, es el económico. Aunque tenemos muy buenos patrocinadores, no llegamos a cubrir los gastos del Dakar, porque es una carrera muy cara.

            Acabamos de aterrizar, he cumplido con los objetivos que tenía en mente. Poco más puedo decir, pero ojalá podamos volver y apretar más en esta categoría, porque si vuelvo va a ser en 'Original'. Con todo, es complicado estar en la línea de salida y aún no sabemos si podremos estar».

            M: Una vez terminado el Dakar empieza una fase del año a la ‘sombra’. ¿Qué haces para mantenerte activo? ¿Cómo empiezas a preparar el próximo Dakar?

              JV: «Sí, empieza la fase a la sombra. El Dakar es lo más sonado, lo que tiene más repercusión. Pero al final, estamos todo el año haciendo cosas. Corremos el Campeonato de España, la Baja Aragón y Sara hace el Mundial de Bajas. Estamos todo el año de carreras y entrenando, pero para mantenerte activo tienes que hacer el resto de pruebas.

              Este año también vamos a montar una experiencia al estilo 'Original by Motul'. Vamos a intentar recrear un mini Dakar en Marruecos para que la gente sienta lo que puede llegar a ser esa categoría. Vamos a organizar unas salidas en bucle desde un hotel, para disfrutar del paisaje, pero también hacer la mecánica y enseñar lo que hacemos en la categoría».

              Fotos: ASO / Pont Grup

              Compártela en:

              Pixel