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Euro NCAP alerta sobre el aumento del peso en los coches eléctricos, las tres toneladas están muy cerca pero ya no es un factor tan crucial en la seguridad

Son las paradojas de la vida, y del sector de la industria del automóvil en particular. El peso, uno de lo factores más críticos de los fabricantes, por su directa relación con el consumo, tanto de los coches de combustión como híbridos y eléctricos, además de la aerodinámica, es hoy un fiel aliado en las pruebas de seguridad de Euro NCAP.

Euro NCAP alerta sobre el aumento del peso en los coches eléctricos, las tres toneladas están muy cerca pero ya no es un factor tan crucial en la seguridad
El BYD SEAL es una de las berlinas eléctricas más «ligeras» que han pasado por Euro NCAP - Euro NCAP

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Publicado: 18/12/2023 11:00

El gran reto de los fabricantes en la producción de coches nuevos no solo son los requisitos de seguridad que condicionan el diseño y la aerodinámica para hacerlos más eficientes en términos de prestaciones y consumo, sino que durante décadas el peso ha sido uno de los factores cruciales. Una cuestión que no ha sido un coto exclusivo de los superdeportivos de alta gama, también de los modelos de volumen. En cada nueva generación, las marcas destacaban la «importante» reducción de peso aunque solamente fuesen unos kilogramos.

En los coches de combustión, híbridos y eléctricos, controlar el peso ha sido clave, en estos últimos una verdadera odisea que ha obligado a las marcas a ceder ante la evidencia: el peso de las baterías no se puede compensar de ninguna forma. Todos los coches crecen en cada nueva entrega, pero desde que los eléctricos empezaron a ser más que una novedad, el crecimiento en las cotas se limitan a pequeños milímetros para no aumentar el peso más de lo necesario.

Hyundai KONA EV Euro NCAP
El Hyundai KONA Eléctrico no consigue las cinco estrellas de Euro NCAP

El factor peso va en aumento, especialmente en los eléctricos...

Hoy, es raro que eléctrico baje de las dos toneladas, una cifra que es más propia de las grandes berlinas. Euro NCAP, el organismo que vela por la seguridad de los pasajeros, se ha percatado de que los coches son cada vez más pesados. Los dos mil kilos en báscula, y en vacío, es normal en la actualidad y ya los hay que están rebasando la barrera de los tres mil kilos. El nuevo smart #3 es un compacto de apenas 4,40 metros y ya arroja un peso de 1.885 kilogramos sin conductor, uno de los modelos más ligeros que se ha sometido a las últimas pruebas de seguridad.

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Algo menos el Hyundai KONA eléctrico de nueva generación con 1.760 kilos. El resto de los probados como los Volkswagen ID 7, BMW Serie 5, Mercedes EQE SUV, BYD Tang, BYD Seal U, KIA EV9 y Xpeng G9 están entre las dos y tres toneladas. Berlinas y SUV que, de no ser por la batería, verían considerablemente reducido su paso por la báscula, pero aún así han logrado las cinco estrellas en la valoración de seguridad.

Euro NCAP lo advierte pero no impide lograr las 5 estrellas

Un total de 17 modelos han pasado este año por las pruebas de seguridad, y solo tres no han logrado la estrella de la excelencia, la quinta. La versión de cero emisiones del crossover coreano de nueva generación ha sido uno de ellos, el otro es el Honda ZR-V, el único hibrido en la lista de pruebas. En ninguno de los dos, el peso ha sido un lastre. Euro NCAP ha dejado claro que el peso es un factor importante a considerar, pero no impide lograr la máxima puntuación. Lo que hasta ahora era un derroche de recursos y de ingenio, ya poco importa, al menos en términos de seguridad, otra cosa es en el rendimiento.

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