Europa tiende la mano a China para sus coches eléctricos… y CUPRA será la primera en cruzarla

La Comisión Europea permitirá a los fabricantes proponer un precio mínimo para sus coches eléctricos fabricados en China, estando BMW o el Grupo Volkswagen entre ellos con los MINI Cooper y CUPRA Tavascan.

Europa tiende la mano a China para sus coches eléctricos… y CUPRA será la primera en cruzarla
El CUPRA Tavascan eléctrico podría verse beneficiado por un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y China.

Publicado: 02/02/2026 14:00

6 min. lectura

Después de meses de negociaciones con China, la Comisión Europea ha dado luz verde a la opción alternativa a los aranceles que se impusieron a finales de 2024. Los fabricantes podrán proponer un precio mínimo para sus coches eléctricos fabricados en China lo cual importa más, en realidad, a los fabricantes europeos.

De hecho, sólo hay un fabricante que haya solicitado esta opción en lugar de los aranceles impuestos - que van desde el 7,8% al 35,3%, además del 10% de importación de vehículos a la Unión Europea. Este fabricante de chino tiene poco, pues es el Grupo Volkswagen de cara a conseguir ventajas para uno de sus productos afectados por estas medidas: el CUPRA Tavascan.

CUPRA Tavascan
El CUPRA Tavascan se fabrica en la planta de Volkswagen en Anhui, China.

Europa admitirá precios mínimos de coches BEV de China

En algo más de un año desde su aplicación, las ventas de coches BEV procedentes de China son una mínima parte de la cuota de mercado total de lo que se vende en Europa. En diciembre, uno de cada diez coches que se vendieron procedía de China y su cuota total de 2025 (sumando todos los fabricantes de origen chino) se sitúa en un 5%.

Esto no se debe tanto a las ventas de BEV como a modelos de combustión (caso del MG ZS, 3º coche más matriculado en 2025 en España) o híbridos enchufables (caso del BYD Seal U DM-i, PHEV más matriculado en Europa en 2025). Estos coches están exentos de estos aranceles impuestos por la Unión Europea después de que una investigación determinara que los subsidios del gobierno chino habían alterado la cadena de valor del BEV, protegiendo así los intereses de los fabricantes europeos.

El CUPRA Tavascan, entre los principales afectados

De hecho, hasta ahora esta medida había complicado la viabilidad de algunos modelos - es el caso del CUPRA Tavascan sin ir más lejos. El CUPRA Tavascan no se fabrica en Europa, sino en la planta de Anhui del grupo en China - de hecho, allí también se vende como Volkswagen ID. UNYX. Cuando se exporta hacia la Unión Europea, recibe un impacto en forma de aranceles del 20,7%.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
CUPRA Tavascan
El Tavascan llega a Europa con un arancel del 20,7% al ser un BEV hecho en China.

En estos momentos CUPRA ofrece el Tavascan desde 45.466 €, un precio directamente relacionado con los aranceles. En algunos casos, inciden directamente en el precio final para el consumidor, mientras que en otros casos (lo que han hecho algunas marcas chinas) ha sido mantener el precio a costa de su margen de beneficios, ya de por sí bastante reducido en comparación a otros fabricantes europeos.

Ocurre con modelos de Dacia, MINI y Smart

El caso del Tavascan no es el único - también ocurre con modelos de MINI y Smart, así como con el Dacia Spring, que pronto será acompañado de un nuevo modelo eléctrico de la marca derivado del Renault Twingo, de manera similar al Renault Clio y el Dacia Sandero. Esta propuesta de precio mínimo funcionaría tanto por modelo como por nivel de acabado

Existen dos opciones, según la Comisión Europea: la primera es que ese precio mínimo no esté por debajo del que había antes del comienzo de las investigaciones antisubsidios. La otra es que ese precio propuesto sea comparable al de un modelo equivalente que se venda en Europa y no se fabrique en China.

CUPRA Tavascan
Podríamos ver cambios en el precio del CUPRA Tavascan gracias a este acuerdo.

Medidas a corto plazo

Este precio se aplicaría tanto a compradores particulares como a importadores y distribuidores oficiales. En el caso de que se comprase este coche de segunda mano o casos similares ya no estaría sujeto a aranceles, unos aranceles que suponen una inyección anual de unos 2.000 millones de euros a la Unión Europea.

En cualquier caso, parece que esta medida y los aranceles convivirán durante un tiempo. Una medida que algunos expertos, como Wulf-Peter Schmidt, ex ejecutivo de Ford, consideran que es cortoplacista (al poder ayudar a los fabricantes europeos) pero reduce la presión para innovar más en Europa. Además de que puede resultar, como los propios aranceles, en una medida que en China den la vuelta para salir aún más beneficiados.

Pixel