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El mercado europeo consolida su crecimiento, ¿quedó atrás la crisis?

Con los datos consolidados de ventas en la Unión Europea, el sector se da con un canto en los dientes. El crecimiento sigue inagotable, habiéndose superado los 10 millones de turismos en lo que va de año. La recuperación parece un hecho.

5 min. lectura

Publicado: 19/10/2015 19:00

Tendencias en matriculaciones europeas de los últimos 12 meses

2007 sigue quedando muy atrás, pero el mercado europeo parece haber superado los peores meses de la crisis económica. Los datos de matriculaciones de turismos parecen ir en esa dirección, porque no llevan creciendo unos meses sí, unos mesese no, sino 25 meses consecutivos. Sí, dos años y un mes.

De enero a septiembre tenemos 10.413.675 unidades matriculadas en los 27 países miembros de la Unión Europea, es decir, un 8,8% por encima de 2014 a la misma altura de año. En 2007 habían sido 12 millones de unidades, así que margen para la recuperación desde luego hay.

Los cinco grandes mercados son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, en ese orden. La ACEA, asociación de fabricantes, considera que la recuperación económica es un hecho, incluso en el sur de Europa. Portugal crece anualmente un 30% y Grecia un 5,5%. A continuación, los incrementos desglosados:

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País Variación septiembre Variación ene-sep
Alemania +4,8% +5,5%
Reino Unido +8,6% +7,1%
Francia +9,1% +6,3%
Italia +17,2% +15,3%
España +22,5% +22,4%

No hay que bajar la guardia, pues hay tensiones internacionales que pueden desestabilizarlo todo de nuevo. Ahora mismo disfrutamos de un petróleo económico, el BCE no ha subido los tipos de interés (estimulan el crédito) y salvo el caso griego, los rescates ya no son un tema de máxima actualidad. Tampoco lo es la prima de riesgo de países como el nuestro.

Los crecimientos son imponentes, desde luego, pero hay que considerar la situación anterior, en la que se habían acumulado meses de descensos. España crece mucho porque también bajó mucho, casi llegaron a matricularse la mitad de turismos que en 2006 en el peor año de la crisis. También hay que agradecérselo al Plan PIVE, que amortiguó la caída notablemente.

Los principales mercados europeos han tirado hacia delante sin apenas ayudas ni estímulos, ese recurso ya se utilizó antes de 2010, cuando saltaron las alarmas. Dichos crecimientos están más consolidados, pues no hay que añadir el efecto perverso de las intervenciones nacionales. En España poco a poco el PIVE se despide, cuando deje de estar vigente, las matriculaciones se irán recuperando, pero no de forma tan espectacular.

Si nos fijamos en los fabricantes, Volkswagen (y sus marcas) siguen dictando su ley. El Grupo VAG vende más coches (2.590.487 hasta septiembre) que Citroën, Peugeot, Renault y Ford juntos, sin incluir ni a DS ni a Dacia. La crisis de los motores Diesel no se ha notado aún en las matriculaciones, el mes pasado Volkswagen como marca creció un 6,6%.

El #Dieselgate no se ha notado aún

La marca que más crece, con mucha diferencia, es Jeep, acumula un crecimiento anual del 170,5%. Han pasado de vender 23.227 coches (ene-sep 2014) a 62.827, la llegada del Jeep Renegade es algo más que un simple hecho casual. El mejor mes de septiembre de la historia de la marca en nuestra región, 8.172 coches, un 136,5% de incremento en un único mes.

Todos los fabricantes crecen, incluyendo submarcas, salvo el caso de Honda, con una caída del 3,6% en los tres primeros trimestres. Otras marcas en negativo son DS (-17,7%), Chevrolet (-93,1%), Lancia (-12,9%) y Alfa Romeo (-3,2%). Dichas caídas se pueden explicar fácilmente, el resto de los actores del mercado perciben claramente la recuperación.

¿Cuánto durará esta tendencia? De momento no tiene visos de ralentizarse. Mejor para nuestras fábricas, porque España exporta en torno a cuatro quintas partes de su producción al mercado europeo.

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